Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Concejo Municipal aduce falta de recursos para pagar más personal: Molestia en Paquera por exceso de basura y caños sucios

Concejo Municipal aduce falta de recursos para pagar más personal: Molestia en Paquera por exceso de basura y caños sucios

Frente a la Escuela Julio Acosta García.

Este caño como se observa, tenía agua, basura y plásticos.

Las fotos fueron tomadas el pasado 10 de abril del 2013.

Concejo Municipal argumenta que la gente no asume el compromiso de pagar impuestos.

Texto y fotos: Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El problema de la basura y la suciedad presente en los caños del centro de Paquera, tiene muy molestos a los vecinos de esta comunidad y critican al Concejo Municipal de Paquera, al que responsabilizan de esta situación. El tema fue abordado en la Sesión 741 del pasado jueves 04 de abril, en donde los mismos regidores se mostraron preocupados por está situación.

El regidor Luis Víquez Galagarza, se refirió al problema de la basura en Paquera, citando la realidad de los caños sucios. Subrayó que no se cuenta con personal suficiente, mientras que su compañero Rónald Mellado, dijo que también la gente tira la basura y considera que se deben colocar recipientes para que los pobladores la depositen en ellos.

“Yo insto a la gente que no tiremos basura en la vía pública, que nos eduquemos a llevar nuestra basura a nuestras casas, para que el centro de Paquera se encuentre limpio”, dijo Mellado. Agregó que la administración municipal va a buscar recursos, para ver si se refuerza con dos o tres personas un par de veces por quincena. “Solo es una persona limpiando los caños y no da abasto, porque Paquera es muy grande”, afirmó.

Por su parte Víquez Galagarza, re refirió a que están escasos de presupuesto, “teníamos a dos muchachos haciendo la limpieza de vías, pero hubo que quitar uno, el centro de Paquera es grande, a parte de que apareció Pradera 1 y Pradera 2 y parte de Valle Azul, lo que para una persona es muy difícil. Paquera, más que todo el centro se mantiene muy sucio y de parte de personas y amistades de uno, la crítica es muy grande”.

En una entrevista con Mi Prensa Radio el pasado miércoles 20 de febrero, se le consultó al Intendente de Paquera Alcides González Ordóñez, sobre la basura apilada detrás del edificio de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, que anteriormente utilizaba el Concejo, prestado gratuitamente por la entidad comunal. La ADIP se quejó.

“Me comprometo a que voy a solucionar eso en forma inmediata. Creo que hay que trabajar en un lugar de acopio y darle otro fin a esto”. En esa oportunidad dijo que se hacía el esfuerzo por darles un buen servicio (a la población) “y a veces si las cosas no se hacen, es porque no hay los recursos, pero siempre están las ganas y la mejor disposición por seguir trabajando por este distrito”.

El sábado 16 de marzo 2013, el personal de la empresa Gollo, apoyados por otras personas de la comunidad, se emplearon a fondo para limpiar y recoger basura en el trayecto entre Paquera y Puerto Paquera.

El lunes 18 de marzo del 2013, con el Intendente Alcides González Ordóñez volvimos a tocar el tema de la falta de aseo de vías, “Tenemos el problema de la renuncia de un funcionario, por lo que nos quedamos con uno”.

Hay que agregar y no se puede mentir, el enemigo más grande, sigue siendo la falta de compromiso del pago de las personas (impuestos), yo hice un estudio y lo que se recauda por ese concepto, no alcanza ni para cubrir los gastos de una persona, entonces para el Concejo sería un déficit presupuestario meter a otra persona, ya que abría que financiarlo con otros programas, para poder hacerle frente”.

Por eso, agregó González se pensó en que con una persona se podría hacer frente a la limpieza de vías, pero eso no era posible. “El muchacho que está, alega que no le alcanza el tiempo, que es demasiado para el solo”. Según dijo lo que procede es dar por contrato la limpieza o bien contratar a otra persona. “La ciudadanía tiene razón en esta crítica, porque si sé que no se está cumpliendo como debe ser”, finalizó.

Opina la gente sobre el estado de las vías y basura en Paquera.

José Espinoza Solano: Las calles y los caños en pésimo estado, pero aparte de la responsabilidad municipal, es más de gente que tiene la cultura de que todo va al suelo, aunque tengan un basurero a la par.

Jairo Briceño Cascante, Tesorero de la ADIP: Esto de la basura está muy complicado, la municipalidad tiene que ver que hace, porque la verdad es que los caños están muy sucios.

Andy zuñiga Jiménez: En ciertas partes han estado limpiando pero ese caño que está por la plaza nunca lo limpian y huele horrendo. También agregarle que pasan limpiando y dejan la basura a un lado no se la llevan.

Roy Arias Gómez: Pienso que la situación es crítica, es muy lamentable ver el estado del calles y caños de Paquera, la Municipalidad argumenta que solo tiene fondos para un trabajador, pero existen sectores que tienen meses que no pasan limpiando.

La ADIP se quejó por esta basura acumulada detrás del edificio que anteriormente le prestaron al Concejo Municipal de Paquera.

Norma Boyd Farrier, Vicepresidenta de ADIP: Es una vergüenza que el Concejo esté acumulando basura detrás del edificio de la Asociación de Desarrollo, porque es el barrecaños el que pone la basura ahí, incluso ya mandamos una carta y no hemos recibido respuesta. De seguir la situación así, deberíamos acudir al Ministerio de Salud, que son los responsables de velar por la salud de los pobladores.

Darío Pérez Álvarez: Estamos carentes de un buen servicio en esta materia. En algunas partes del pueblo por ejemplo por la plaza de deportes, hay una gran acumulación de basura en caños y cunetas, las cuales cargan también el peligro de acumulación de larvas de mosquitos, las cuales se pueden convertir en dengue. Y si te fijas, aún esta así de cargada de basura, carecemos de gente con sentido común y capacidad de supervisión de las cosas que el pueblo realmente necesita.

Versión del Ministerio de Salud por tema de basura en Paquera

Consultada la Dra. Adriana Torres M., directora del Área Rectora Salud Peninsular, del Ministerio de Salud, dijo que con relación al manejo de los residuos en Paquera, “sí tenemos conocimiento de los problemas que se generan, ya que a pesar de que hay una recolección privada, no todas las personas la pagan y no llega a todas las comunidades, por lo cual se han hecho inspecciones secundarias a denuncias, tanto en lotes baldíos, casas, quebradas y otros, por lo que el tema no nos es ajeno”.

Afirmó que han trabajado con la Municipalidad para que ellos hagan las limpiezas que corresponden y carguen los honorarios a quienes son dueños de los lotes o lugares que tienen los residuos. Sin embargo no respondió sobre el deficiente aseo de vías en Paquera y si ellos, como ministerio, iban a tomar medidas para obligar al ente municipal a cumplir con esa tarea.

Torres agregó que “por otra parte se han coordinado junto a la Municipalidad, campañas de recolección de residuos no tradicionales, como parte de la intervención en los brotes de Dengue y como prevención cuando no lo hay, para este año se está coordinando con asociaciones de desarrollo, con el fin de manejar estos residuos de forma integral”.

La funcionaria no indicó en qué fechas se hicieron o se llevarán a cabo, las próximas campañas de recolección de basura en Paquera, a las cuales se refirió en el párrafo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.