Isla Gitana, imagen con fines ilustrativos.

El Concejo Municipal de Paquera, acordó acoger el Dictamen de la Comisión de Zona Marítimo Terrestre y no prorrogar el uso temporal de suelo al señor Carlos Luis Herrera Calderón, en Isla Gitana, también conocida como Isla Muertos.

Previo a la Sesión Ordinaria número 161 de este martes 10 de marzo 2022, en que se tomó el acuerdo, la Comisión de ZMT se reunió para conocer el Informe Técnico del Lic. Albán Ugalde García, Encargado del Departamento de Zona Marítimo Terrestre del Concejo Municipal de Paquera.

En el mismo, se daba la recomendación de no prórroga a permiso de uso temporal al señor Carlos Luis Herrera Calderón en isla Muertos – Gitana. El informe fue aprobado por la Comisión de ZMT.

Estuvieron presentes los Concejales propietarios Milton Hancock Porras, Jacob Méndez Rivera, Elsie Garita Flores y Carlos Luis Rodríguez Vindas. Además, el Intendente Ulises González Jiménez, la Asesora Legal del Concejo Lanath Chacón Granados y el Encargado del Departamento de ZMT, Albán Ugalde García.

El área que había sido otorgada al señor Herrera Calderón era de 10794 metros cuadrados, en el área oeste de la Zona Marítima Terrestre de la isla, por acuerdo de la Sesión 219, del 27 de febrero 2019.

Tras el veto de la anterior Intendente Sidney Sánchez Ordóñez. el acuerdo quedó en firme luego de un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo. Herrera fue notificado hasta el 10 de agosto 2020, por lo que los dos años de permiso vencen el próximo 10 de agosto 2022.

Desde el 20 de enero se había emitido una Orden Sanitaria del Ministerio de Salud.

El 20 de enero 2022, se notificó al señor Herrera Calderón (también al Intendente de Paquera Ulises González Jiménez), una Orden Sanitaria del Área Rectora de Salud Peninsular, en la cual se ordenaba realizar las acciones necesarias para proceder a la suspensión de las actividades comerciales llevadas a cabo en la Isla Gitana.

Además se ordenaba la clausura formal, inmediata e indefinida y se proceda a realizar las acciones necesarias para suspender la actividad de servicio de alimentación al público, servicio de hospedaje, piscina y actividades deportivas.

También extraer los residuos sólidos y entregarlos a un gestor autorizado. Suspender la realización de quemas de residuos sólidos. Proceder con el desalojo y demolición de la edificación existente en estado de abandono y la estructura utilizada como bodega.

Ocupante debe abandonar voluntariamente y eliminar todo lo que haya construido.

Entre las recomendaciones del Informe Técnico, se indica que el ocupante debe abandonar el área de manera voluntaria el 10 de agosto 2022. Además, eliminar por su cuenta todo lo construido: Estructura con fregadero, mostradores, un rancho y dos habitaciones tipo Glamping.

En caso contrario, se deberá proceder con el desalojo por parte de la administración activa del Concejo Municipal de Paquera, en conjunto con el Departamento de ZMT, sin responsabilidad alguna para la autoridad o la municipalidad. El costo de la remoción se cobrará al Sr. Herrera Calderón, por ser el dueño de esas estructuras.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.