Home » Mi Península » Antena Peninsular » Concejo Municipal de Paquera aplica tres meses de suspensión para realización de actividades al Comité Auxiliar de la Cruz Roja

Concejo Municipal de Paquera aplica tres meses de suspensión para realización de actividades al Comité Auxiliar de la Cruz Roja

Cruz Roja respuesta sobre evento en Paquera 16 ago 2014

La Oficina de Prensa de la Cruz Roja, dice que la venta de licor no era parte de esa entidad. Aclaran que más bien ellos apoyan campañas contra el alcoholismo y que no se permite como medio de ingreso.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

El Concejo Municipal de Paquera acordó sancionar con tres meses de suspensión de toda actividad, al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Paquera. El acuerdo fue tomado en la Sesión Extraordinaria número 860, del pasado sábado 04 de octubre del 2014. La medida se fundamentó en que este comité realizó una actividad, en donde hubo venta de bebidas alcohólicas sin contar con una patente temporal para tal efecto.

El Comité Auxiliar de la Cruz Roja en Paquera, solicitó al Concejo Municipal de Paquera, permiso para la actividad denominada Festival Infantil Huellas con Amor Paquera 2014 y un baile con Discomóvil. Para el evento contaron con la nota de Fuerza Pública, permiso del Ministerio de Salud y otros, pero no hubo una patente temporal de licores.

“Con relación al otorgamiento de una Patente de Licores Temporal para la actividad de la Cruz Roja de Paquera, con fecha 16 de agosto del 2014, lo cierto es que de parte de este Concejo Municipal, no se otorgó Patente Temporal para esta actividad en específico”, expresó el Intendente Alcides González, en una nota enviada al Concejo Municipal.

Acuerdo textual.

INCISO I- SE ACUERDA: Implementar un castigo al Comité Auxiliar de Cruz Roja de Paquera, porque pidieron permiso para una cosa y realizaron otra, realizaron ventas de licores y no cancelaron el permiso municipal. Se da tres meses de suspensión para realizar actividades.

“Se somete a votación el acuerdo y es aprobado con cuatro votos”

Se aplica el artículo 45 del Código Municipal.

“ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO”.

El permiso se dio, pero…

El acuerdo para dar el permiso para el evento, fue tomado en la Sesión 848, del jueves 14 de agosto, es decir dos días antes de la actividad.

Acuerdo Municipal:

1)    Conceder permiso a la Junta Directiva Comité Auxiliar Cruz Roja en Paquera, para realizar actividad denominada “Festival Infantil Huellas con Amor Paquera 2014”, con baile y venta de comidas y bebidas en las instalaciones del Campo Ferial, el día 16 de agosto de 2014. Dando inicio a las actividades del festival de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El horario del baile será de 9:00 p.m. a 1:00 a.m.

2)    Deberán cancelar el permiso respectivo ante la Administración Municipal. Se autoriza a la Administración Municipal el trámite para las correspondientes patentes temporales.

Administración Municipal dice que Comité no pagó permisos.

“No aparece en el expediente pago realizado por dicho Comité”, dice el Intendente Alcides González Ordóñez, tras una consulta de este medio. Incluso agrega en su respuesta, “según los parámetros Municipales debió ser la suma de ¢50,000 (Cincuenta mil colones), para lo cual haremos las gestiones necesarias y tratar de recuperar el monto adeudado.

Cruz Roja niega responsabilidad en venta de bebidas alcohólicas.

Según Oficio PCI-51-2014 del 04 de septiembre 2014, firmado por el Lic. Freddy Román Navarro, Jefe de Prensa y Comunicación Institucional de la Cruz Roja Costarricense, se indica que la venta de bebidas alcohólicas el pasado sábado 16 de agosto 2014, en el baile con Discomóvil Proyecto Uno, no era parte de la Cruz Roja.

Dice la nota enviada a este medio:

“De hecho la posición institucional de la Cruz Roja, es apoyar las campañas contra el alcoholismo y la venta indiscriminada de licor, la normativa indica que dentro de sus instalaciones es prohibido mantener y consumir, igualmente no se permite, como medio de un posible ingreso. Ahora bien en el caso de Paquera, el comité promovía la venta de alimentos y bebidas típicas. La venta de bebidas alcohólicas no era parte de la Cruz Roja, sino de la organización general del evento para sufragar sus gastos operativos”.

Sin embargo cabe resaltar que de acuerdo a la documentación existente (de la cual tenemos copias), para esa actividad solo hubo la solicitud de la Cruz Roja, mientras que los permisos emitidos fueron dirigidos a esta entidad, tanto por parte de Fuerza Pública, Ministerio de Salud y el mismo Concejo Municipal de Paquera.

Concejo Municipal reitera que nadie más pidió permiso para esa actividad.

Consultas al Intendente Alcides González Ordóñez, del Concejo Municipal de Paquera. Las respuestas son textuales.

1-    ¿Qué organización local o persona física solicitó el permiso para la venta de bebidas alcohólicas para esa actividad?.

Según se adjunta en el expediente aportado por la Secretaria del Concejo Municipal de Paquera, en ningún punto señala que la actividad contará con permisos para la venta de bebidas con contenido alcohólico, si vemos el permiso del Ministerio de Salud no. 050-14 el mismo señala (Festival infantil Huellas con Amor Paquera 2014, con baile y venta de comidas y bebidas) como lo indica el permiso en ningún lugar se autoriza la venta con contenido alcohólico, por otro lado el acuerdo municipal tomado en la Sesión Ordinaria No. 848, celebrada el 14 de agosto del 2014. Artículo 7, que dice textualmente, se acuerda conceder permiso a la Junta Directiva Comité Auxiliar Cruz Roja en Paquera, para realizar actividad denominada (Festival Infantil Huellas con Amor Paquera 2014, con baile y venta de comidas y bebidas), en las instalaciones del campo ferial de Paquera.

Como se puede ver en ninguno de los dos permisos se menciona permiso para venta de Licores, razón por la cual me lleva a pensar, que si realizaron la venta de productos con contenido alcohólico, lo hicieron fuera de todo marco legal violentando lo que indicaban los permisos.

2-    ¿Si nadie más solicitó un permiso para ese evento, entonces quién es el responsable ante la entidad municipal, por la venta de bebidas alcohólicas en el baile de la noche del 16 de agosto 2014 en el Campo Ferial?.

Ante la Municipalidad, los únicos responsables son el Comité Auxiliar –de la Cruz Roja de Paquera, representado por el señor Rónald Vargas Palma, quien funge como Presidente de la Junta Directiva, y siendo a él a quien, se extendió el permiso municipal, según consta en el expediente aportado para tal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.