Sesión 152 del Concejo Municipal de Paquera.

El Concejo Municipal de Paquera, en su Sesión 152 del pasado martes 29 de marzo 2022, acordó autorizar de nuevo las audiencias en las sesiones municipales, dejando así sin efecto el acuerdo tomado en la Sesión 78 del 27 de abril 2021.

Contenido de la moción presentada por Milton Hancock Porras, Presidente del Concejo Municipal de Paquera.

CONSIDERANDO:

  1. Que en sesión ordinaria número 78-2021 celebrada el 27 de abril del 2021, debido al aumento progresivo de los casos positivos de Covid-19 en el distrito de Paquera, este cuerpo colegiado toma la decisión de suspender hasta nuevo aviso las audiencias al público en sesiones del concejo.
  • Que el Poder Ejecutivo ha aplicado desde el inicio del estado de emergencia, el ejercicio permanente de evaluación objetiva y cuidadosa de las medidas sanitarias, con lo cual ha sido posible abordar y mitigar los diferentes escenarios epidemiológicos que se han presentado durante esta emergencia. Como parte de tal ejercicio, el Poder Ejecutivo ha podido determinar que el actual contexto sanitario presenta una desaceleración de los casos por COVID-19, mientras que se avanza positivamente en el proceso de vacunación en todo el territorio nacional y en los múltiples grupos de la población atendidos. Paralelamente, se ha notado una disminución gradual de las personas que requieren hospitalización y para continuar con esa disminución, se han desplegado mayores esfuerzos dentro de la campaña de vacunación.
  • Ante las valoraciones técnicas descritas en el considerando anterior, como parte de las medidas para volver a la normalidad el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 43434-MOPT-S publicado el día viernes 4 de marzo del 2022 en ALCANCE NÚMERO 47 A LA GACETA NÚMERO 43, elimina la restricción vehicular sanitaria impuesta en su momento, para contrarrestar los efectos de la Pandemia del Covid-19. En esta línea, los establecimientos podrán operar en horario regular. 
  • Que mediante resolución de las doce horas con cuarenta y un minutos del veinticinco de febrero de dos mil veintidós, número MS-DM-2030-2022 el MINISTERIO DE SALUD, en razón del análisis del contexto epidemiológico actual, ante los avances registrados en la disminución de los niveles de contagio, así como el grado de avance en la vacunación contra el COVID-19 con 8.970.610 dosis aplicadas a la fecha, estimó necesario actualizar las medidas y aforos vigentes, en consonancia con la apertura y vuelta a la normalidad, quedando las siguientes en resumen:
  • A partir del 7 de marzo del 2022 se eliminó el pase de salud para el ingreso de nacionales al país. 
  • A partir del 1 de marzo del 2022, se amplió el aforo al 100% con QR en actividades empresariales, deportivas, culturales, académicas, discotecas, salones de baile y clubes nocturnos.
  • Desde el 1 de abril del 2022, todos los establecimientos, actividades y eventos podrán funcionar al 100% de aforo sin requerir uso de código QR.
  • Para turistas, a partir del 1 de abril del 2022 se eliminará el pase de salud para ingreso al país y requisito del pago de seguro.
  • Que dentro de las atribuciones de las Municipalidades está, promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población, como lo dicta el numeral 4 inciso H, del Código Municipal. Además, el artículo 5 del mismo cuerpo normativo reza así: “Las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local”.
  • Aunado a lo anterior nuestra Constitución Política promulga los principios de participación ciudadana, acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas; preceptos que estamos en la obligación legal de cumplir y promover en nuestra condición de representantes populares.

POR LO TANTO, EL CONCEJO MUNICIPAL DE PAQUERA ACUERDA CON DISPENSA DE TRAMITE DE COMISIÓN, FUNDAMENTADO EN LAS NORMAS JURÍDICAS Y CRITERIOS TÉCNICOS CITADOS:

  1. Dejar sin efecto el acuerdo tomado en sesión ordinaria número 78-2021 celebrada el 27 de abril del 2021, artículo 8 mociones, inciso A.
  • En consecuencia, se autoriza nuevamente la apertura de audiencias al público en general y grupos organizados.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.