29 de abril  del 2022

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, en seguimiento a la nota informativa emitida el 08 de abril del presente año, alerta a la población que según información proporcionada recientemente por el sistema RASFF (Sistema de Alerta Rápida para alimentos de la  Unión Europea),  Costa Rica forma parte de los países a los cuales se habrían distribuido chocolates de marca Kinderâ del fabricante Ferrero, manufacturados en la planta de Bélgica.

Durante la investigación del caso, se ha dado seguimiento a lo indicado en la Red de Autoridades de Inocuidad de Alimentos (INFOSAN), también a la publicación de la Organización Mundial de la Salud, del pasado 27 de abril donde informó sobre el  brote multinacional de Salmonella typhimurium relacionado con productos de chocolate en Europa y los Estados Unidos de América, por lo tanto, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud y  la CCSS se realiza  vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos sospechosos en la población que consulten con historia de diarrea y/o malestares gastrointestinales, con antecedentes de haber viajado a Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos de América , y/o historia de que hayan consumido del producto alertado.

Según la plataforma de Regístrelo, en Costa Rica se encuentra con registro sanitario vigente y origen de fabricación Bélgica, el chocolate: Kinder Sorpresa Maxi (Chocolate con Leche con Relleno a base de leche), registro sanitario: A-BE-18-00105 y Mini Huevos de Chocolate de Leche con Relleno de Avellanas A-BE-14-10381.

Los distribuidores del producto en Costa Rica participan en el retiro voluntario del producto Kinderâ fabricado en Bélgica, ante la alerta internacional y como medida preventiva.

Entre los síntomas que puede provocar una intoxicación por Salmonella se encuentran: fiebre, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza, vómitos y náuseas. Si presenta alguno de los síntomas anteriores y ha consumido alguno de los productos alertados consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.

Además verifique si tiene los productos alertados en su hogar y deséchelos o devuélvalos al lugar donde se compraron. No los consuma. Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: denuncias.drpis@misalud.go.cr

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.