Con una inversión inicial de ¢456 millones presupuestados para el presente año, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) planea habilitar 21.5 km de espacios destinados a aquellos usuarios de las vías que se movilizan en bicicletas en la ciudad de San José, Montes de Oca y Desamparados, y rehabilitar 3.5 km en Chacarita de Puntarenas.

Estas intervenciones se suman a los 56 kms de infraestructura segura para ciclistas que en la actualidad existe en los cantones de Liberia, Bagaces, Puntarenas, Esparza, Limón, Cartago, San José y Montes de Oca. Las inversiones y nueva ciclo infraestructura fueron anunciadas la mañana de este martes en un acto en Plaza Víquez, por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Eduardo Brenes; autoridades de MINAE y COSEVI; alcaldes de los cantones beneficiados y representantes de 

colectivos cleteros. Asimismo, estuvieron presentes por parte de la cooperación internacional las embajadoras en Costa Rica de la Unión Europea, María Antonia Calvo Puerta, y de Alemania, Martina Nibbeling-Wriessnig.

“Estas obras son resultado del trabajo conjunto del Gobierno, las municipalidades, la cooperación internacional y la sociedad civil. Se trata de espacios seguros para movilizarse en bicicleta, promover la movilidad sostenible y así contribuir también a las metas de descarbonización de nuestro país”, comentó la Primera Dama y promotora de la movilidad segura y sostenible, Claudia Dobles.

Ejecución 2021. Las primeras obras de infraestructura ciclística para este año se realizarán en las provincias San José y Puntarenas, conglomerando trazos tanto de las vías nacionales como

de vías cantonales.

Conllevan la rehabilitación y mantenimiento de las que ya existen a lo largo de 3.5 km en Chacarita/Puntarenas y El Roble/Puntarenas, así como habilitar infraestructura para un recorrido total de 21.5 km en Desamparados, San José y Montes de Oca, proyecto que está en etapa de planificación y diseño.

“En cuanto a las obras que se gestionan en Puntarenas, es importante mencionar que aunque éstas ya existen se requieren de una inversión fuerte para rehabilitarlas y permitir que sean 100% seguras y funcionales para las más de 2500 personas que se trasladan o utilizan la bicicleta como medio de transporte”, detalló el viceministro del MOPT.

El jerarca informó sobre el inicio del Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible en el cantón de Pérez Zeledón, que incluye una Auditoría Integral de Movilidad y Seguridad Vial en la Ruta Nacional 2, del Km 131 – Km 144 y que además contempla la creación de ciclovías para esa zona como parte de los proyectos del COSEVI.

Con una inversión de ¢236.333.660 (doscientos treinta seis millones trescientos treinta y tres mil seiscientos sesenta colones), el pasado 8 e febrero comenzó la recolección de información. Actualmente, se realizan los trabajos de campo por medio de encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía de la zona en cuanto a la infraestructura vial y las necesidades latentes según su visión de usuarios frecuentes. 

Las obras comprendidas para las labores en el tramo Roble/Puntarenas se desarrollan bajo la cooperación de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ) dentro del programa MOPT-BID Cantonal II, y un diseño integral elaborado por la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Puntarenas y el COSEVI.  

Precisamente, como parte del Programa de Red Vial Cantonal, en junio de este año se entregarán las obras de 2.7 km calle completa en Tamarindo (Santa Cruz) y se avanza en más proyectos en las localidades de Puntarenas, El Coyol, La Lima y Santa Teresa. Esta iniciativa es coordinada por las municipalidades, el MOPT y GIZ.

Adicionalmente, en febrero anterior, se inauguraron los primeros 4 km de una red de ciclo infraestructura para los cantones de Montes de Oca y Curridabat, para la cual se desarrollarán 30 km que se entregarán el segundo semestre de este año. El proyecto se lleva adelante con apoyo de Euroclima, programa de cooperación de la Unión Europea en materia de cambio climático.

“Resalto las gestiones de Gobierno de Costa Rica que facilitó la firma del decreto No 42841 del  MOPT, estableciendo de interés público y nacional el Proyecto de Infraestructuras Temporales Para Peatones y Ciclistas dentro del marco de la emergencia nacional por COVID-19”, comentó el director ejecutivo del COSEVI, Edwin Herrera.

“Este hecho marca un hito en la gestión de obra vial y nos da sustento legal para realizar inversión pública en un área dejada al azar por años y que ha puesto en riesgo la vida de todos aquellos costarricenses que se trasladan en bicicleta o a pie para realizar sus distintas labores diarias o simplemente recrearse”, concluyó.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.