Home » Noticias » Cruz Roja evidencia necesidad ante Poder Legislativo en emergencia nacional: La Benemérita Institución está en la primera línea de respuesta

Cruz Roja evidencia necesidad ante Poder Legislativo en emergencia nacional: La Benemérita Institución está en la primera línea de respuesta


• La institución solicita modificación a la Ley de Contribución parafiscal.


08 de julio del 2020. La Cruz Roja Costarricense evidencia la necesidad ante los señores Diputados y Diputadas sobre la aprobación definitiva del proyecto de Ley 21 148, ̈modificación a la contribución parafiscal sobre teléfonos para que se aplique al total de telecomunicaciones ̈. Estos recursos apoyarían la atención en emergencias cotidianas y la actual emergencia sanitaria.


El Proyecto de Ley 21 148 fue aprobado ya por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa en noviembre del 2019, y en este momento se encuentra en espera de aprobación por
parte del Poder Legislativo. El proyecto pretende modificar la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, pospago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se extienda al total de telecomunicaciones.


“Con la modificación a la contribución parafiscal propuesta, la Cruz Roja Costarricense podrá nivelar la situación económica que está atravesando, a mayo de este año se mostraba un déficit importante en la mayor parte de nuestros Comités Auxiliares. La aprobación de este proyecto representa pagar ¢100 por cada ¢10 000 de consumo por parte de los ciudadanos, la contribución seguirá siendo del 1 % pero con la diferencia en la aplicación, es decir, será sobre telecomunicaciones y no solamente sobre telefonía”, mencionó Idalberto González, Gerente General, Cruz Roja Costarricense.


Esta Ley fue aprobada en el año 2008; sin embargo, la tendencia de las personas por mantener comunicación en redes sociales y mensajería ha provocado una disminución significativa en estos ingresos para la institución, ya que la Ley en la actualidad es aplicable solamente a llamadas telefónicas.
“En esta propuesta se pretende incorporar la contribución al total de telecomunicaciones. Cruz Roja necesita la aprobación de este proyecto; en este año la institución ha percibido un 19% menos de ingresos en esta Ley en comparación al año anterior, disminución que se mantendrá o aumentará en el futuro sino se realiza la modificación solicitada.”, acotó González.


Actualmente, Cruz Roja Costarricense obtiene aproximadamente el 44 % en ingresos de diferentes leyes; sin embargo, el 56 % restante lo obtiene por medio de fondos propios; es decir, tras efectuar una serie de actividades para captar recursos. La Emergencia Nacional ha generado una disminución significativa en los ingresos propios; en el último mes, un 30% menos de ingresos con relación al año anterior. Los fondos propios institucionales se captan con actividades como: venta de artículos de marca, capacitación externa, cobertura de eventos especiales, salas de bingo, etc.


La Benemérita es una Institución humanitaria privada, auxiliar de los poderes públicos del Estado, ejecuta en el país una serie de actividades, entre las que están la atención prehospitalaria. Cruz Roja
Costarricense brinda el servicio de traslado de pacientes en emergencias a la población, actividad que sin duda conlleva a una serie de gastos que afrontar; tal es el caso del pago de planillas, combustible, pago de pólizas del personal, mantenimiento de unidades, uniformes entre otros, en donde si bien, la institución se apoya con los ingresos obtenidos mediante las leyes, también existe la necesidad de adquirir fondos propios para seguir operando en las comunidades.

Contratación de socorristas

Con la aprobación del proyecto de Ley, Cruz Roja Costarricense pretende lograr contratar a más de 300 socorristas para aquellos Comités Auxiliares donde actualmente no los hay, en aplicación de la normativa legal, según lo establece el Reglamento de Atención Extra Hospitalaria.


La institución potencia las capacidades de respuesta e impulsa la resiliencia (capacidad de sobreponerse ante adversidades y desastres) en concordancia con nuestro rol auxiliar en el Sistema
Nacional de Gestión del Riesgo, y provee a las personas y comunidades servicios de atención prehospitalaria, estas acciones se demuestran en los 434 220 incidentes atendidos por la institución durante el año 2019, y el trabajo efectuado hasta el momento en la actual pandemia con 1.384 traslados de pacientes confirmados y/o sospechosos COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.