Home » Mi Península » Antena Peninsular » Desde el jueves 18 de septiembre 2014: Retiran portón del camino a Quebrada Bonita de Paquera, Puntarenas

Desde el jueves 18 de septiembre 2014: Retiran portón del camino a Quebrada Bonita de Paquera, Puntarenas

Porton retirado a Quebrada Bonita 18 set 2014 Mi Prensa IMG_20140919_080005

Desde la tarde del jueves 18 de septiembre, el portón ya no está. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmailcom

El portón que desde hace más de un año cerraba el paso nocturno al camino de Quebrada Bonita de Paquera, en Puntarenas, fue retirado por el mismo finquero que lo instaló. Tiempo después de que se puso el portón y luego de algunas quejas y denuncias, el Concejo Municipal de Paquera tomó el acuerdo de quitarlo, en la Sesión 771 del 29 de agosto del 2013.

Sin embargo en doce meses no cumplieron el acuerdo y cuando decidieron retomarlo, se vino la polémica. Bernardino Jiménez Jiménez “Nino”, se opuso a que el Concejo Municipal sacara material del río (Jiménez tiene una concesión). “Por qué después de lo del río vino lo del portón, siento que es una represalia”, manifestó Jiménez en la Sesión 856 del jueves 18 de septiembre 2014.

“Si les precisa lo del portón, por qué no me pagan lo que me deben”, expresó. El Concejo Municipal de Paquera le adeuda a Jiménez desde abril del 2012, más de dos millones de colones por trabajos realizados. Pero por otro lado, el municipio tiene a Jiménez y a muchas personas más del distrito, en cobro judicial por el tema de impuestos municipales.

El empresario fue claro en decir que si el puso el portón, fue porque el mismo Concejo le dio el permiso, “los que piden que lo quiten son los cazadores, Franklin (no dijo el apellido) y todos esos que andan molestando. Queremos cuidar nuestro ganado y la finca”.

Al respecto German Villalobos, Presidente del Concejo Municipal, aceptó que fueron ellos quienes permitieron poner el portón, “Es cierto y no me voy a echar para atrás, en el momento que llegaron aquí los señores Jiménez y nos dijeron que ocupaban poner un portón, porque les estaban matando hasta el ganado los cazadores, nosotros creímos que íbamos a hacer algo bien hecho, claro está que nosotros jamás creímos que nos iban a poner la estructura de portón que nos pusieron…”

“La gente tiene razón, si hay que abrir hay que hacerlo, pero también lo que nosotros pensamos, lo que hicimos de buena intención, no porque eran los Jiménez que dimos el permiso para poner ese portón ahí, era porque se estaba cometiendo un delito contra la naturaleza, se estaba matando los venados, los tepezcuintles, los saínos y ademas les estaban baleando el ganado…”, dijo Villalobos a Antena Peninsular.

Por su parte el señor Jiménez dijo que el iba a quitar el portón ese mismo día y efectivamente desde la tarde del jueves ya el portón no estaba a la entrada del camino. “Ya sé a quien culpar si se me pierde una vaca después de las 5 p.m.”, manifestó durante la Sesión Municipal del mismo jueves.

Carta polémica dice que en el Concejo hay cazadores.

En una nota enviada por Oscar Jesús Rojas Villalobos, representante de Jiménez, se indica que la decisión del Concejo Municipal de Paquera de quitar el portón se tomó como represalia, “…con el único fin que los cazadores (incluidos algunos funcionarios de este cuerpo colegiado), si quieren entrar en las noches o madrugadas puedan hacerlo, sin ningún problema”.

La nota que generó una gran polémica en la Sesión Municipal fue enviada a la Intendencia, Viceintendencia, Concejo en pleno, auditor, abogado y con copia a la Defensoría de los Habitantes y diputados Laura Garro y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana PAC.

Al respecto German Villalobos Presidente del Concejo Municipal de Paquera, dijo que Oscar le iba a tener que decir quienes son los son los cazadores a los que se refirió en su nota, “en este órgano colegiado yo no creo que hayan cazadores, que es el concejo municipal como tal, yo no se si alguno de los empleados de aquí cazarán o no cazarán…”

“Me dejó un sinsabor, por que yo me sentí hasta cierto punto ofendido con todo lo que don Oscar nos dijo en esa carta, porque si bien es cierto cuando hay una acusación en contra del Concejo Municipal en el que recae todo en es el señor Presidente, a ese es el que demandan y llevan a la fiscalía y le celebran los juicios y muchas veces uno sin tener vela en el entierro…”, expresó.

En el programa Antena Peninsular que usted puede escuchar aquí mismo, se le pidió a Oscar Rojas que dijera quiénes eran los cazadores del Concejo Municipal, pero no quiso dar nombres. “Actualmente hay empleados del Concejo Municipal que les gusta ir a montear y no voy a dar nombres, eso me lo reservó yo…”.

También se le preguntó cuántas denuncias han puesto contra los cazadores que “supuestamente” se meten en la finca, “si los señores Jiménez pusieran denuncias, a ellos les estuvieran tirando pedradas a montones… ellos no se ponen en esas pequeñeces”, afirmó.

Estaría hablando en serio el abogado del Concejo Municipal?.

El abogado del Concejo Municipal de Paquera Alban Ugalde García, dijo en Antena Peninsular, que la apertura del camino era un gran logro del municipio paquereño, “otro gran logro de este Concejo Municipal reabrir esa calle, no por la presión de ustedes, sino por la gestión de nosotros del debido proceso, otro gran triunfo del concejo municipal… nosotros lo hicimos Franklin, el concejo municipal lo hizo”.

Reiteramos el portón lo retiró el finquero. El Concejo tomó el acuerdo de quitarlo desde agosto del 2013 y durante los doce meses siguientes nunca cumplió ese acuerdo. Entonces, de cuál logro estaría hablando el señor abogado?.

Escuche en el Programa Antena Peninsular de esta semana (jueves 18 de septiembre 2014), más detalle de este y otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.