Taller Inder Gigante 17 set 2014 Mi Prensa IMG_20140917_103234

Grupos trabjando durante el taller. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmailcom

El Tercer Taller Participativo con Sociedad Civil, Instituciones y Gobiernos Locales, para el Desarrollo Territorial de Paquera, Lepanto, Cóbano e Isla Chira, se realizó el pasado miércoles 17 de septiembre del 2014, en las instalaciones del Hotel Bahía Gigante, en Gigante de Paquera.

La actividad que es promovida por el Instituto de Desarrollo Rural Inder, contó con una amplia reprsentación civil, tanto de organizaciones locales, como las instituciones presentes en la zona. Los grandes ausentes fueron los gobiernos locales de Paquera y Cóbano, pues solo asistió el Viceintendente de Lepanto Jorge Chavarría.

En esta oportunidad se trabajó en analizar el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) consolidado, que fue elaborado en el anterior taller. Posteriormente, se laboró en la visión y apuesta a futuro del territorio, acciones estratégicas y prioritarias.

Lo primordial de este taller fue visualizar el futuro de nuestro territorio, a largo plazo (10 años) y también cómo lograr un cambio positivo. Por ejemplo en materia de pesca, actualmente la realidad nos muestra una sobreexplotación, pero para el futuro se espera una pesca responsable y abrirse a otras alternativas para el sector.

Con el tema del agua potable, sería ideal que las Asadas (administradoras de los acueductos rurales), fueran las dueñas de las fuentes de agua. En el tema agrícola, orientarse hacia la agricultura conservacionista. Actualmente el sector adolece de la falta de una planta procesadora y un centro de acopio.

Concejo Municipal de Paquera se justifica.

Al taller fueron invitados los gobiernos locales en la parte de la administración, es decir a los Intendentes. No se invitó a los concejales.

“El problema de nosotros es que manejamos una agenda muy saturada a veces, si nosotros nos vamos a todas las reuniones que nos invitan, pues no pararíamos ningún día en la oficina, hay veces en que por mas que queramos hay limitaciones, ayer (el miércoles) era un dia de contestar denuncias que se vencen…”, manifestó a Antena Peninsular Alcides González, Intendente de Paquera.

El funcionario agregó que su ausencia no representa ningún inconveniente, pues el se hizo presente en el primer taller y se puede reintegrar en los siguientes.

Por su parte German Villalobos Barahona, Presidente del Concejo Municipal, se mostró disconforme con el Inder, pues no toma en cuenta al Concejo Municipal en sí (a los concejales). “Me preocupa mucho lo del Inder, porque siempre he querido que me inviten a una reunión de esas y nunca me han invitado…”, afirmó.

“No se si el Concejo no es importante para esas reuniones, porque no nos ha llegado una carta de invitación…”. Cuestionó que si es que solo la administración es importante (para el Inder) y no el Concejo, que es donde se toman las decisiones.

Nota del editor: Agradecemos al señor Arno Ambrosius, quien nos colaboró con el transporte para la cobertura de esta actividad. Viajamos además con grandes amigos de Mi Prensa: Luis Carlos Barquero, Roy Arias y Luciano Calderón.

Escuche en el Programa Antena Peninsular de esta semana (jueves 18 de septiembre 2014).

Critican a Municipalidad de Puntarenas por desatención a los caminos vecinales – A la tercera es la vencida: Aprueban terna enviada por Colegio de Paquera, para nombrar un miembro en la Junta Administrativa – Carta en donde se asegura que en el Concejo Municipal de Paquera hay cazadores, genera una gran polémica – Finquero que puso portón en camino a Quebrada Bonita se compromete a quitarlo. Dice que Concejo le debe más de dos millones de colones. Esto y muchos temas más en Antena Peninsular.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.