DISCURSO CARMEN CHAN SOBRE PESCA SOSTENIBLE DE CAMARÓN

Puntarenas está sufriendo compañeros, qué triste que muchos no entiendan eso. Los pescadores de camarón y sus familias no aguantan más atropellos.  Con el veto de Carlos Alvarado se le quitó la esperanza a miles de familias. Los están condenando a la pobreza y no les están dando ninguna otra alternativa. Mientras los países están certificando sus pesquerías, es incomprensible que en Costa Rica estemos quitándoles el trabajo a los pescadores.

Qué triste que en este momento Costa Rica tenga que estar importando camarones de Panamá, de Nicaragua, de otros países, cuando podríamos estar aprovechando nuestros mares y generando empleos. Lo que se vive en Puntarenas actualmente es una verdadera tragedia. Más pobreza, más desempleo, más inseguridad, más narcotráfico, más muertes. Qué triste que los pescadores tengan que pagar por las decisiones absurdas del gobierno y que muchos diputados de partidos tradicionales le sigan el juego al PAC. Si de algo estoy segura es que Puntarenas no olvida. Vamos a ver con qué cara irán a Puntarenas a pedir nuevamente el voto.

Como diputada les digo a todos los pescadores, que seguiremos dando la lucha. Aunque hoy muchos se laven las manos e ignoren a Puntarenas, en Nueva República seguiremos trabajando responsablemente, apegados a los estudios que se han hecho y a la realidad que se vive en las zonas costeras. Estoy segura que podemos en Costa Rica pescar camarón, con otro tipo de redes, con dispositivos excluidores de especies como las tortugas. Podemos innovar a nivel mundial en temas ambientales.

Por eso hoy sigo firme a favor del sector pesquero. La Fracción de Nueva República en ambos debates dio todos los votos en favor del sector. Siempre les hemos hablado con la verdad, no abandonamos a la gente trabajadora que de verdad la pulsea, porque de ahí venimos, porque sabemos bien lo que están pasando.

Dimos nuestro respaldo en la Comisión de Agropecuarios, al dictamen que recomienda el resello, toda vez que estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de nuestra Provincia de Puntarenas y de todo el sector pesquero nacional.

Desde que entró a discusión el proyecto de la pesca sostenible del camarón para activar la economía de nuestras zonas costeras, que han sido abandonadas por los gobiernos de turno, siempre Nueva República dio su apoyo, porque como lo señaló la Sala Constitucional en la consulta legislativa, la iniciativa se ajusta a las regulaciones ambientales y a las exigencias técnicas y científicas para el desarrollo de la pesca sostenible de camarón.

Sin embargo, por razones de cálculo político y por razones de conveniencia y oportunidad, el Presidente Carlos Alvarado decidió vetar el proyecto de ley, sin importarle las consecuencias para las familias y las comunidades que viven de esta actividad y que representa el sustento de cada día.

Lo peor que le ha pasado a la pesca en todo el país, es que este gobierno sea tan irresponsable y no proponga ninguna acción o medida inteligente a corto plazo, para solucionar los problemas sociales y económicos que tienen las poblaciones pesqueras, que merecen una vida digna como la que tienen los pobladores de la Gran Área Metropolitana.

Recordemos que el desarrollo de este país se ha hecho a espaldas del mar. No existe un plan de acción concreto por parte de las autoridades de Gobierno para sacar adelante a las zonas costeras. No mientan, no existe.

El Presidente ha propuesto como una gran ocurrencia, que se tomarán medidas de protección ambiental del 30 por ciento de los mares, pero sin contar con los estudios de biomasa pesquera por parte de las autoridades nacionales, sin establecer una política concreta basada en una legislación integral para el ordenamiento de los mares con la participación de todos los sectores pesqueros del país. Estos sectores son los más afectados con las medidas que toman los gobiernos que no conocen la realidad de las comunidades pesqueras de la Provincia de Puntarenas, de la Provincia de Guanacaste y de la Provincia de Limón.

Este Gobierno se ufana con la celebración del Bicentenario de la independencia de la República, sin embargo, nuestra patria,   está enferma de gravedad, por las acciones nefastas de este gobierno. Hoy día tenemos los mayores índices de violencia, de pobreza, y los mayores índices de desempleo de toda la historia, y estamos esperando la afamada reactivación económica que nunca se hizo realidad.

Creemos firmemente en que el desarrollo sostenible democrático es un principio que rige las acciones económicas, sociales y ambientales para beneficio de las comunidades de este país como lo señaló la Sala Constitucional, y que es vital el apoyo a los sectores vulnerables y a los pueblos marginados del desarrollo nacional. Por todo ello, Nueva República siempre estará apoyando al sector pesquero nacional, y estará de acuerdo en aprobar todos los proyectos de ley, que garanticen un verdadero progreso y bienestar de las poblaciones vulnerables de este país, como las comunidades pesqueras, que necesitan del apoyo de sus representantes populares.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.