Así lo confirmó desde Playa Naranjo de Paquera el director regional del Ministerio de Salud, al referirse a la competencia desarrollada este domingo en el Golfo de Nicoya. •

Participaron competidores en cuatro categorías para hombres y mujeres: Touring, 12’6 pies, 14’0 pies y recreativa.•

“Para nosotros es muy importante volver a competir porque sabemos que el deporte es salud y podemos ayudar en la reactivación del turismo y el comercio en la zona», dijo presidente de la Federación de Surf de Costa Rica.

Golfo de Nicoya. «Ha sido una excelente primera experiencia de reactivación de torneos de surf”, declaró el doctor Juan Ledezma, director de la sede regional del Ministerio de Salud en la península de Nicoya, al referirse a la primera competencia de este deporte en modalidad de remo, luego de 8 meses de suspensión. 

«Entre otros aspectos verificamos que se tomara la temperatura al ingreso, puntos de desinfección, lavado de manos, rotulación, seguridad privada para controlar el distanciamiento de las personas, y la no presencia de público, solo los competidores, los miembros de la Federación y el staff del hotel», precisó. 

La actividad -organizada por la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf)- se desarrolló bajo estrictos protocolos de sanidad luego de que el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, autorizara la guía sanitaria para la realización de competiciones de este deporte.

La modalidad consiste en carreras a distancia o velocidad en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf, con la particularidad de que no se requiere de olas, por lo que las aguas del Golfo de Nicoya se prestan como un escenario ideal para la práctica de este deporte.

El ministro Solano indicó que “este evento marcó la ruta de esperanza para la práctica del surf y sus modalidades y será un instrumento para promover la reactivación económica con seguridad en nuestras costas, lagos y ríos”.

“Además de promover actividades sanas entre los habitantes de estas zonas, el SUP también puede ser explotado sosteniblemente como una atracción turística, de la cual cientos de familias pueden beneficiarse. Es un inicio para posicionar al país como un destino de clase mundial para practicar este deporte, por sus escenarios naturales e infraestructura turística”, acotó.

El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Cháves, destacó la labor en conjunto que se llevó a cabo para cumplir a cabalidad con los protocolos sanitarios. «Para nosotros es muy importante volver a competir porque sabemos que el deporte es salud y podemos ayudar en la reactivación del turismo y el comercio en la zona», dijo. 

La competencia. La primera edición de SUP (surf de remo) que tuvo lugar en Playa Naranjo en Paquera arrancó a las 9:00 a.m. con la competición recreativa bajo condiciones de tiempo lluviosas y ventosas, olas picadas y la marea empezando a bajar.

Siguieron después la categoría Touring ​y los últimos en lanzarse al agua fueron los competidores en las categorías 12’6 pies y 14’0 pies, quienes tuvieron un extenso recorrido de 12 kilómetros en las cambiantes corrientes de agua y viento que se tuvieron a lo largo de esta emocionante carrera.

Resultados

Categoría Touring (6k mixta) tuvo como ganador a Carlo Arias, con un tiempo de 0:58:23, seguido de Tomás Vargas (1:01:34) y en el tercer lugar Hugo Ledezma (1:11:45). 

14’0 pies.  Desde el inicio, el campeón nacional de Carreras SUP 2019, Marcel Oliveira, logró encontrar el ritmo de remado adecuado y supo navegar por las complicadas condiciones del mar y colocarse en primera posición y tomar una buena ventaja hasta el cierre de la carrera

Oliveira paró el cronómetro con 1:37:36 minutos cuando cruzó la línea de meta ubicada en la arena frente al hotel O’Pacífico, seguido por Sebastián Fumero (1:38:45); Jefferson Tascon (1:40:44); Michael Gutierrez (1:42:6); Andrés Leitón (1:43:05) y Jose Luis Rothschild (1:56:17)

En mujeres, Daniela Wooster hizo su regreso a competiciones de carreras luego de una pausa de tres años de la mejor forma al finalizar en la primera posición en la categoría de 14’0 pies. En segundo lugar quedó Flavia Fernández, (1:54:02) y de tercera, Karina Ortega (2:34:57).

12’6 pies. Luego fue la llegada de las competidoras en esta categoría que fue liderada por Vigdis Vastaug, la cual cerró la competencia con un tiempo de 2:16:40 y Silvia Fumero (2:53.26).

Recreativa. El ganador en Recreativa Hombres fue Felipe Fernández con un tiempo de 1:02:27. Por su parte, mujeres fue liderado por Alexandra Peralta, 1:09:50; seguida por Rebeca Ramírez (1:37:489).

Gira del ministro del Deporte. El ministro del Deporte realizó una gira el fin de semana, durante la cual hizo entrega de dos parques biosaludables en Isla Venado y Lepanto, y efectuó una inspección al terreno de la Municipalidad de Hojancha en donde será construido el gimnasio municipal del cantón, luego de que la Contraloría General de la República aprobara el presupuesto por ¢500 millones.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.