• Artesanos, tour operadores, navieras, cámaras y la misma comunidad unen esfuerzos para mejorar la experiencia del turista en Puntarenas y para apoyarse mutuamente para fortalecer el comercio en la zona.
  • Mercado de Artesanías de Puntarenas inició hoy operaciones con 60 artesanos locales.
  • INCOP fortaleció protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19 y aplicó pruebas PCR ante el caso que se presentó la semana anterior con el crucero Seaborn Ovation.
  • Fuerza Pública redobló esfuerzos en el casco central de Puntarenas para ofrecer a los turistas una experiencia más segura.

Enero, 2022. Cientos de turistas arribaron a la Ciudad de Puntarenas la mañana de este lunes 10 de enero, a bordo de las embarcaciones Zuiderdam de la línea Holland America Line, y del Seven Seas Explorer, de la línea Radisson Seven Seas, provenientes de Guatemala y Panamá, respectivamente.

El crucero Zuiderdam llegó al Muelle de Puntarenas luego de visitar el puerto de Quetzal en Guatemala. Según datos oficiales, esta embarcación trajo consigo 537 tripulantes y 893 pasajeros.

En el caso del crucero Seven Seas Explorer, éste arribó a costas costarricenses luego de realizar una visita por el Canal de Panamá.  A su llegada, el barco reportó que traía consigo un total de 537 tripulantes y 457 pasajeros.

“Ambas embarcaciones tienen confirmados varios tours por diferentes sectores de la provincia. Según nos informaron los tour operadores, una parte de los cruceristas estarían realizando el City Tour gratuito que ofrece el INCOP por la Ciudad de Puntarenas, asimismo, tenemos confirmados tours por la zona de Esparza, Monteverde y Tárcoles”, aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

En cuanto al desembarque de pasajeros, la Junta Promotora de Turismo y la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP) se encargaron de engalanar la bienvenida con música, bailes y tradiciones. Comparsas, mascaradas, bailes típicos y la marimba tuvieron lugar durante toda la operación de desembarque de pasajeros.

APERTURA DEL MERCADO DE ARTESANOS

Las autoridades del INCOP y de la Asociación de Artesanos de Puntarenas agilizaron la coordinación para que el Mercado de Artesanos de Puntarenas, construido con el fideicomiso del INCOP y entregado el pasado mes de diciembre, iniciara sus operaciones con la llegada de estas 2 embarcaciones.

Este proyecto se construyó contiguo a la Plaza del Pacífico, justo frente a la antigua Capitanía de Puerto del Muelle de Puntarenas, una ubicación sumamente estratégica para el recibimiento de turistas de crucero y que servirá como punto de ingreso al Paseo de los Turistas.

La Asociación de Artesanos de Puntarenas informó que 60 artesanos se hicieron presentes esta mañana en las instalaciones del mercado para ofrecer una variedad de productos tradicionales al turista de crucero.

Según afirmó el presidente del INCOP, “queremos que el Mercado de Artesanos realmente funcione, por eso hemos entablado conversaciones con los tour operadores que trabajan en el muelle de Puntarenas para que, previo a las actividades programadas, realicen una visita por las instalaciones del mercado, no solo para incentivar la venta de artesanías, sino también para crear un compromiso entre las partes para apoyarse entre sí durante la operación de cruceros”.

COMUNIDAD PRESENTE

Martha y el señor Cabell Campbell, miembros del movimiento comunal “El Puerto Puede” se presentaron a las afueras del Muelle de Puntarenas para brindar sus servicios ad honorem en el recibimiento de pasajeros.

Doña Martha de 72 años y don Victor de 74, estuvieron frente a la Capitanía de Puerto ofreciendo a los turistas guías y mapas con los lugares más relevantes de la Ciudad Puntarenas, con la misión de que el crucerista se quede y conozca las bellezas que tiene El Puerto.

Según datos del ICT, por cada turista de pasajeros que llega al país se capta una inversión promedio de 137 dólares entre los diferentes productos y servicios que éste recibe como alimentación, tours, artesanías, hospedaje, entre otros. Asimismo, se cuentan con estimaciones sobre la inversión que también realizan los miembros de la tripulación, siendo menor que la del turista, pero nada despreciable, ya que por cada tripulante el país capta en promedio 31.65 dólares.  Aunado a ello, cabe resaltar que la Municipalidad de Puntarenas se ve beneficiada con la llegada de estos cruceros ya que, por la ley 7866, les corresponde cobrar 1.50 dólares por cada turista que arriba al muelle de cruceros del INCOP, recursos sumamente importantes por el impacto económico que tiene en este cantón, cuyos ingresos son limitados.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.