Puerto Paquera desolado 12 set 2012

Se harán mejoras en los puertos. Esta laterminal de Paquera.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Una inversión de $13,9 millones (unos ¢7,020 millones) para el proyecto de pavimentación de la Ruta 160, en el trayecto de 22,5 kilómetros entre Paquera – Playa Naranjo, fue anunciado recientemente por la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT.

La información fue confirmada a Mi Prensa por Alcides González Ordóñez, Intendente del Concejo Municipal de Paquera, quien recibió la comunicación firmada por Hernán Vásquez Astorga, Director a.i., de la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT. (Mi Prensa tiene copia).

El Estado también invertirá $10,2 millones (alrededor de ¢5,150 millones), en el mejoramiento de las terminales de transbordadores del Golfo de Nicoya: Barrio El Carmen de Puntarenas, Paquera y Playa Naranjo. Todo esto mediante un empréstito externo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

La totalidad del préstamo solicitado es de $450 millones, unos ¢227,250 millones, recursos destinados a financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), que incluye las obras citadas anteriormente.

Se viene la pavimentación y mejoramiento de puertos.

De acuerdo a la comunicación, el proyecto consiste en el mejoramiento de la ruta actualmente de lastre, por una nueva estructura de pavimento en excelente estado. Con esto se busca mayor fluidez del tránsito, mejorar las velocidades promedio, ahorro de tiempo de viaje, en costos de operación vehicular y de mantenimiento de la ruta.

“Actualmente la ruta es de dos carriles (uno por sentido), con suficiente capacidad de servicio para los niveles de tránsito proyectados. La sección típica del proyecto, corresponde a carriles de 3.05 m con espaldones de ancho variable entre 1,0 y 1,2 metros”, dice la nota.

“El diseño de la estructura de pavimento especifica utilizar 30 cm de sub-base mejorada con cemento Pórtland, 20 cm de base estabilizada tipo BE-25 y 5 centímetros de carpeta asfáltica, tanto para la calzada como para el espaldón”, especifica el documento.

Con relación a los puentes, estos serán de dos carriles de 3,65 m cada uno. Mientras que la longitud de los puentes los de Guarial y Río Grande tendrán 21 metros, mientras que el de Gigante será de 15 metros.

Por otro lado y referido a las mejoras en las terminales portuarias de Puntarenas, Paquera y Playa Naranjo, estas consisten en la sustitución y construcción de las obras marítimas en las tres terminales debido a su crítica situación, que afecta la continuidad de los servicios de cabotaje.

Obras en duques de atraque o alba y defensas, las cuales sirven como marco para el izaje de las rampas y para apoyo lateral y longitudinal a los ferries. También se incluyen labores en rampas, mecanismos de izaje y rehabilitación de edificios y otras instalaciones.

Para el Intendente de Paquera Alcides González, el anuncio de la pavimentación de esos 22 kilómetros es una gran noticia, “gracias a Dios y a las diferentes gestiones… yo siento que ha sido un esfuerzo de todos, que de una forma o de otra hemos estados presionando, Asociación de Río Grande, vecinos en general, los mismos comunicadores”, afirmó en entrevista con Antena Peninsular.

Consultas a Hernán Vásquez Astorga, Encargado de la Cooperación Internacional, Dirección de Planificación Sectorial, Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT.

Se informa en la nota que usted le dirige al Intendente de Paquera, Alcides González Ordóñez, que con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo BID por $450 millones, se va a financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT). ¿Qué obras importantes incluye este programa?.

Este   financiamiento   se   utilizará   para   financiar  el  Programa  de infraestructura  de Transporte (PIT), el cual financiara proyectos viales y obras  portuarias.  Los  Proyectos  en estudio son: Tramo carretero Cañas – Barranca  (Ampliación  a  4  carriles), Tramo carretero Palmar Norte – Paso Canoas  (Incluye  rehabilitación  Puente  Río  Térraba), Mejoramiento Playa Naranjo  –  Playa  Paquera, Rehabilitación del Rompeolas de Puerto Caldera,  Rehabilitación   y   construcción  de  las  Terminales  de  Transbordadores  (Puntarenas,  Playa Naranjo y Playa Paquera), Diseño y Construcción de Tres  Intercambios  Viales urbanos (Hacienda Vieja Curridabat, La Lima y Taras de Cartago) y la elaboración del Plan Maestro de Puerto Caldera.

Para  la  pavimentación de la Ruta 160, en el trayecto de 22 Kms. entre Paquera  –  Playa Naranjo, se va a realizar una inversión de $13,9 millones de  dólares. También usted informa que para  el mejoramiento de las terminales de ferries en Puntarenas, Playa Naranjo y Paquera, se invertirá $10,2 millones, todo esto con recursos del préstamo del BID.

¿Para cuándo se prevé que se comience el proyecto?.
Se espera que el préstamo se firme en diciembre 2013 o enero 2014. El  Proyecto  de Ley se presentaría en enero 2014 y a partir de ahí se debe esperar el trámite de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. Posteriormente,  se deben cumplir condiciones precedentes con el BID  (De 2  a 3 meses) y luego se podrían iniciar los procesos licitatorios.

Por Franklin

2 comentarios en «Gobierno anuncia inversión millonaria para pavimentación de trayecto Paquera – Playa Naranjo en Ruta 160 y mejoramiento de terminales de ferries»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.