Home » Mi Península » Antena Peninsular » Zona restringida: Polémica por cobro en parqueo a la entrada de Playa Pájaros, en Río Grande de Paquera

Zona restringida: Polémica por cobro en parqueo a la entrada de Playa Pájaros, en Río Grande de Paquera

Parqueo Playa Pajaros 01 enero 2014_133217

Esta es el área utilizada como parqueo. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Un parqueo ubicado en el sector derecho a la entrada de la Playa Pájaros en Río Grande de Paquera, ha generado polémica. Ahí durante las actividades del 31 de diciembre 2013 y el 01 de enero del 2014, un empresario privado cobraba la suma de ¢500 por ubicar motocicletas y ¢2,000 por vehículo.

En visita realizada a Playa Pájaros el miércoles 01 de enero 2014, verificamos que había mecates a ambos lados y cuando quisimos estacionarnos, un oficial de seguridad privada nos dijo que teníamos que pagar. Nos dimos a la tarea de verificar quien era el encargado de cobrar por el parqueo. Se nos informó que el mismo estaba administrado por el señor Rodrigo Chávez Lizano.

Luego se nos indicó que el parqueo estaba en un terreno concesionado a la Asociación Cívica de Río Grande, por lo que buscamos al presidente quien nos negó toda información solicitada, referente al cobro por ese derecho. Nos dijo que fuéramos a hablar con Rodrigo Chávez Montiel, que es miembro de la misma asociación. También nos negó los nombres de los demás miembros y de cuándo se reunían.

Al señor Chávez el Concejo Municipal de Paquera le cobró la suma de ¢100,000.00, por el uso de suelo en Playa Pájaros, por la actividad que el desarrolló ahí el fin y principio de año. Además le dio a Chávez, la potestad de vender chinamos en ese lugar. Pero en la sesión municipal en la cual estuvimos presentes, no se habló para nada de algún parqueo.

El regidor Ronald Mellado Fernández, dijo a Antena Peninsular que el no conocía respecto al parqueo, “sinceramente yo ignoraba del parqueo, es una investigación que se le está pidiendo a la administración que nos informe…, porque sinceramente el permiso que solicitó el señor mencionado, era nada más para lo de la playa, lo del parqueo hasta ahora conozco…”, afirmó.

Ante los regidores del Concejo Municipal de Paquera, el empresario dijo que al parqueo solo se le hicieron ¢50,000 en dos días.

Reacciones.

Tras la negativa del presidente de la Asociación Cívica, buscamos información sobre la legalidad de ese parqueo ubicado en terrenos concesionados. “Si no existe un plan regulador, no se pueden dar concesiones en la zona marítima terrestre, manifestó a Mi Prensa el Ing. Adrián Rodríguez Fuentes, Regente Ambiental Número CI-059-2004-Setena.

Para María del Socorro Loaiza Alpízar, vecina de Río Grande, no está bien que le den el parqueo a un privado, “si lo administrara una asociación, el colegio u otra institución estaría bien, pero no cualquier hijo de vecino”, criticó.

Por su parte Fernando Chávez Montiel, hijo de Rodrigo Chávez, dijo que la fiesta es cara, “y la pagamos nosotros, tenemos muchos gastos, la marimba, animación, electricidad, agua, personal”. Calculó los gastos en ¢1,500,000. “Nosotros prácticamente venimos a trabajar de gratis, por eso no queríamos hacerla, porque no es rentable, nos deja más dinero hacer la fiesta en el bar”, aseguró.

En la Sesión Municipal del jueves 09 de enero 2014, el señor Rodrigo Chávez Lizano pidió la palabra y dio quejas nuestras, pues dijo que no le gustó que fuéramos a la playa a buscar información, “no me gustó lo que hizo Franklin (Castro), no tiene que andar cuestionando”. Para Chávez, nosotros alteramos el orden en el lugar.

De acuerdo a consultas nuestras, el empresario cobraba ¢50,000 por cada uno de los tres chinamos que había en la playa y ¢25,000 por el de copos. Sin embargo Chávez dijo en el Concejo Municipal que el en realidad no le cobraba a la gente, solo solicitaba una colaboración y que el monto pagado por los chianameros fue menor al que nosotros obtuvimos.

Nueva solicitud de información.

Al no poder recabar la información en el sitio, le enviamos las consultas por escrito a la Asociación Cívica de Río Grande. ¿Cuánto fue el cobro que le hizo la Asociación Cívica de Río Grande, al señor Rodrigo Chávez Lizano, por el derecho a ubicar un parqueo en la entrada a Playa Pájaros?.

Solicitamos copia de la factura de cobro realizado por esta asociación (Timbrada, según la Ley del Ministerio de Hacienda). Copia del canon pagado al Concejo Municipal de Paquera, por el terreno concesionado en Playa Pájaros. Número de Personería Jurídica y nombre de cada uno de los miembros y sus respectivos puestos.

Además, le solicitamos al Concejo Municipal de Paquera, se nos informara si el empresario estaba al día con los impuestos municipales, al momento del permiso de uso de suelo. También le pedimos al municipio, que se nos aclarara las circunstancias en que se dio el parqueo ubicado en un área restringida, a la entrada de la Playa Pájaros.

La gente opina.

Qué piensa usted de que hubiese un parqueo en zona restringida, a beneficio de un privado, sin conocimiento del Concejo?.

Maico Badilla Chávez: Estas cosas no deben de darse, máximo que la municipalidad desconocía de este asunto. Pero creo que la municipalidad al dar un permiso de esto, debería tener una estricta vigilancia de las actividades que se dan en esta zona publica, con un inspector.

Jacob Méndez Rivera: Creo que de parte del concejo municipal debería haber una mejor gestión para que pueda hacerse con mejor orden, porque en este caso me parece que lo que esta habiendo es un mal control de acuerdo al objetivo. En muchos casos lo que ha pasado es que falta un inspector.

José Antonio Espinoza Solano: Por qué no dieron eso a concurso para que participara más gente, porque lo hicieron a dedo, son zonas públicas y me parece que no deberían ni cobrar, como dan tanto mantenimiento y la playa en total abandono.

Adonai Gutiérrez Montiel: Para mí toda la vida ha estado mal hecho, eso que hace la municipalidad en Playa Pájaros. Yo llegue con el cuadraciclo a la playa y los guardas de seguridad me lo querían quitar de ahí y les dije, si ustedes me lo quitan y le pasa algo al cuadro salados. Es decir ya la playa no es de Río Grande. No estoy de acuerdo con lo que hace el Concejo en ese sentido.

Está de acuerdo en que el Concejo Municipal de Paquera, cobrara cien mil colones por el uso de suelo en la playa y además por ese monto le diera la potestad al empresario para que vendiera chinamos directamente.

Maico Badilla Chávez: No estoy de acuerdo, porque en este tipo de cosas, si es zona pública creo que es la municipalidad la que directamente tiene que hacer la venta de chinamos si la ley se lo permite y no entregarle el negocio a otra persona. El monto cobrado me parece ridículo totalmente.

Jacob Méndez Rivera: Me parece que es falta de capacidad del gestor municipal en ese caso, porque se podría sacar mejor provecho si lo hiciera el Concejo Municipal. Con respecto al monto, pienso que cada acuerdo debe tomarse y es bueno que lo analicen, pues el monto es bastante bajo, pero se puede mejorar.

José Antonio Espinoza Solano: Habíamos gente interesada en ese negocio y solo por amistad se dan las cosas, creo que esto debería llegar mas lejos y denunciar al Concejo Municipal, por no cumplir bien sus labores, deberían ser imparciales por eso es bueno que la gente en las próximas elecciones analizara esas actuaciones y cambiáramos las cosas. Paquera es un total abandono en todo, por eso no se pobreza y vamos como el cangrejo hacia atrás. ¢100 mil da vergüenza, cómo van a cobrar eso, es un relajo.

Adonai Gutiérrez Montiel: No estoy de acuerdo, para mí el que tiene que dar los permisos para los chinamos en la playa es el Concejo Municipal, como usted le va a pagar a un particular. Usted tiene que pagar los puestos en el Concejo Municipal. Tampoco estoy de acuerdo con el cobro, para mi es una cochinada lo que cobran, hay que cobrar unos ¢500 mil para ver si se puede arreglar por lo menos el camino hacia la playa.

Qué opina usted de que el empresario llegara al Concejo a dar quejas, porque fuimos a buscar información a la playa el propio 01 de enero 2014.

Maico Badilla Chávez: Pienso que vivimos en un país de libre opinión y de libre comunicación. Si una persona llega a investigar alguna supuesta anomalía, máxime si es representante de algún tipo de prensa no hay porque molestarse, si no tenemos nada oculto y la comunidad debe ser informada de las cosas que suceden.

Jacob Méndez Rivera: Vivimos en Costa Rica y este es un país de libre expresión, nadie nos puede poner un bozal para que no hablemos.

José Antonio Espinoza Solano: Jamás estaré de acuerdo con esa queja, pues considero que es normal que ante una supuesta anomalía, se deba consultar y denunciar si procede.

Adonai Gutiérrez Montiel: No tiene porque enojarse, porque casi la mayoría de la gente no está de acuerdo con eso, por que yo me voy a enojar si me llegan a pedir una información de algo, usted tiene su derecho, usted fue a pedir información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.