Home » Noticias » INCOP e INDER impulsarán construcción del primer atracadero de Isla Venado: Instituciones presentaron a la comunidad los posibles sitios para desarrollar el proyecto

INCOP e INDER impulsarán construcción del primer atracadero de Isla Venado: Instituciones presentaron a la comunidad los posibles sitios para desarrollar el proyecto

  • La idea es construir infraestructura adecuada para el atraque de embarcaciones, a fin de consolidar la actividad del turismo náutico y la generación de fuentes de empleo.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) sostuvieron este viernes una reunión con los vecinos de Isla Venado, en el Golfo de Nicoya, con el objetivo de definir las posibles zonas para la construcción del atracadero turístico de la isla.

En el encuentro -que contó también con la presencia del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez- se presentaron los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre las posibles zonas de emplazamiento para el desarrollo del atracadero, ante la necesidad de facilidades e infraestructura adecuada para la reactivación turística y pesquera de esta comunidad.

El análisis concluyó que existen dos sitios que resultan atractivos para emplazar el proyecto, ambos en el polígono circundante al sector conocido como La Florida. La diferencia está en función de la longitud del muelle que se debe construir para encontrar el calado necesario para las embarcaciones.

Este primer atracadero de la Isla Venado busca resolver las necesidades de los lugareños y, a la vez, contar con instalaciones que permitan el atraque de embarcaciones turísticas y el desembarque de personas, a fin de consolidar la actividad del turismo náutico y la generación de fuentes de empleo.

Según los estudios realizados, esta obra de atraque podría ser de tipo muelle flotante con tensores. Para el diseño de las obras en tierra se tomará en cuenta las variaciones del nivel del mar, para que los usuarios puedan tener mejores accesos a la hora de embarcar y desembarcar.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP y coordinador político del gobierno en la región Pacífico Central, aseguró que “Isla Venado cuenta con un gran potencial para el desarrollo de actividades turísticas relacionadas con pesca deportiva, paseos en bote, buceo, yates, observación de ballenas y delfines, pero carece de facilidades portuarias que favorezcan el impulso de estas actividades”.

Por su parte, Harys Regidor, presidente ejecutivo del INDER, manifestó que “hace un año firmamos un acuerdo para mejorar la infraestructura pesquera y turística en el Pacífico. El INDER ha vuelto los ojos al mar con los pies en la tierra y por eso este 2020, el Instituto ha triplicado las inversiones en esta región, para el desarrollo de infraestructura que permita reactivar las economías de las familias en zonas costeras y el mejoramiento de su calidad de vida”.

El impulso de esta obra se realiza bajo un convenio suscrito por ambas instituciones para promover la reactivación económica, social y ambiental de toda la costa pacifica.

Ruta a seguir

Una vez definido el sitio donde se construirá el muelle en esta isla localizada en el Golfo de Nicoya, cantón de Lepanto, el proyecto deberá seguir la siguiente ruta:

  • Completar los requisitos que estipula la Ley 6043 (permisos del MOPT, INVU e ICT).
  • Licitación para la contratación de los diseños, planos, presupuesto detallado de obra, cronograma y presentación a la viabilidad ambiental ante la Setena.
  • Firma del convenio de entrega de obras con la Intendencia de Lepanto.
  • Licitación pública para la construcción del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *