Home » Noticias » Pescadores de Isla Venado reciben motores fuera de borda: Familias beneficiadas son integrantes de la Asociación Local de Pescadores de Florida

Pescadores de Isla Venado reciben motores fuera de borda: Familias beneficiadas son integrantes de la Asociación Local de Pescadores de Florida

  • Se trata de motores inyectados de cuatro tiempos, que no usan gasolina ni aceite, es decir, no contaminan el mar y que además son muy económicos.
  • Este viernes, el Inder hizo entrega de los equipos, en el marco de la reactivación económica de los territorios y el fortalecimiento de la actividad pesquera sostenible.
  • “Estos motores son un respiro en medio de tanta dificultad económica de las familias de isla Venado”, comentó dirigente local, detallando el importante ahorro en nuestras casas, pues antes necesitábamos entre cinco y siete galones por día de pesca. Ahora eso nos puede durar hasta 22 días y nos permite cubrir otras necesidades básicas”.

Isla Venado. Un total de seis motores fuera de borda fueron entregados este viernes 16 de octubre por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a igual número de familias integrantes de la Asociación Local de Pescadores de Florida en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.

El proyecto requirió de una inversión por parte del Inder de $32 910, aproximadamente unos ₡20 millones. Es parte de una estrategia de cambio y modernización de los motores que tiene la Asociación, la cual se llevó a cabo con el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

En la entrega este viernes participó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el encargado político para la región Pacífico Central y presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, representantes de Incopesca, diputados de la zona, personal del Inder destacados en la región y la presidenta de Consejo Territorial de Desarrollo Rural Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira, Sonia Durón. 

Los equipos son motores de cuatro tiempos, inyectados, por lo que su lubricación es interna, no usa mezcla de gasolina y aceite, es decir, no contamina el mar. El consumo de combustibles es mucho menor y son más eficientes. 

“Nos llegan en un momento en el que los pescadores y nuestras familias lo necesitábamos. Son un respiro en medio de tanta dificultad económica de las familias de isla Venado. Con motores tan modernos, tenemos además un importante ahorro en nuestras casas, pues antes necesitábamos entre cinco y siete galones por día de pesca. Ahora eso nos puede durar hasta 22 días y nos permite cubrir otras necesidades básicas”, relató doña Sonia Medina, presidenta de la Asociación Local de Pescadores de Florida en Isla Venado. 

“Los motores de cuatro tiempos, son más amigables con el ambiente, pero lo más importante es que significan un alivio para las economías de los pescadores”, aportó Randall Gómez, uno de los pescadores.

La organización de pescadores de Florida es promotora de las áreas marinas de pesca responsable que son sitios donde se practican y promueven actividades para la conservación de las especies marinas para su reproducción y aprovechamiento de forma racional.

El vicepresidente Rodríguez indicó que la entrega de estos seis motores que hoy se materializa gracias al trabajo del INDER tiene un impacto directo sobre la generación de empleo y satisfacción de las necesidades para las familias de la comunidad de Isla Venado. “Continuaremos trabajando para dotar a la región de las condiciones que permitan impulsar su desarrollo e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente”, dijo.

“En el Inder hemos vuelto nuestra mirada al mar, con proyectos como la construcción de la mayor planta depuradora de moluscos de Centroamérica, ubicada en Chomes o el proyecto para remodelar el laboratorio de investigación del Parque Marino con el fin de producir alevines para iniciativas de acuicultura. Ahora, lo hacemos dándole las herramientas necesarias a las familias de Isla Venado para reactivar sus economías”, indicó Regidor, acotando que el proyecto estuvo a cargo de la Oficina Territorial de Desarrollo Rural del Inder en Paquera.

Como parte de la estrategia de impulso de la actividad ostrícola en el Golfo de Nicoya, el gobierno -a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)- avanza en la construcción de tres granjas de cultivo de ostras en Isla Venado, Isla Chira y Costa de Pájaros, que se inaugurarán en noviembre próximo.

“Estas granjas encierran las expectativas de reactivación laboral que impulsamos en el país, buscando balancear los resultados económicos, sociales y ambientales en la vida de las familias”, manifestó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, durante una reciente visita al proyecto en Isla Venado. Agregó que “este sistema productivo contribuye con la inocuidad del producto que venden los ostricultores y son parte de una estrategia para la lucha contra la pobreza mediante empleos “azules” vinculados al buen uso de nuestros recursos hídricos”.

One Response to Pescadores de Isla Venado reciben motores fuera de borda: Familias beneficiadas son integrantes de la Asociación Local de Pescadores de Florida

  1. Guisel Responder

    16 octubre, 2020 at 15:28

    Como ase uno para esta beneficio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *