Este martes 02 de junio, se mantiene el patrón atmosférico muy inestable y húmedo sobre el país y alrededores, situación que potenciará durante la tarde y las primeras horas de la noche desarrollos nubosos y la presencia de actividad lluviosa y eléctrica en distintos puntos del territorio nacional.


Se espera que hacia la tarde se manifestarán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur, la actividad lluviosa se extenderá hacia la parte central y norte del Pacífico, además se mantendrá a lo largo de la tarde.


Por otro lado, los niveles de saturación son importantes en diferentes partes del país, estaciones de lluvias del IMN y otros, así como la distribución de lluvias del día de ayer, señalan acumulados por encima de los 300 mm en la región del Pacifico Central y sector montañoso, sobre todo Parrita.


Por lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias CNE amplía el Estado de ALERTA vigente a partir de ahora,

ALERTA VERDE:
 Caribe
 Zona Norte

ALERTA AMARILLA:
 Pacifico Sur
 Pacífico Central
 Pacífico Norte
 Valle Central
Ampliaciones alertas 02-06-2020

Por lo anterior, la CNE solicita tomar las siguientes medidas:A los Comités de Emergencia e Instituciones:
Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas, suelos, desbordamiento de ríos, quebradas o acequias, así como sectores propensos a deslizamientos.
Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada
Recomendaciones a la población en general
A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes.
Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.
Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.