Cindy Bravo Castro, gerente general del INDER.

Ubicados en Territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz depósitos ayudarán a mermar la escasez de agua en la provincia.

Bajo el liderazgo del FONAFIFO, MINAE y AIDER Perú este viernes concluyó la primera fase de capacitación en gestión de recurso hídrico, dada por indígenas peruanos a campesinos costarricenses.•

Desarrollo de nuevos reservorios contará con asistencia técnica auspiciado por la Unión Europea y la agencia de cooperación Expertise France.

Se espera que el proyecto de siembra y cosecha de agua se replique en otras comunidades del Pacífico Central y Norte, Huetar Norte y Región Central para reducir el impacto del cambio climático.

Guanacaste. Con una inversión de ₡70 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se espera arrancar este año la construcción de 28 reservorios de agua en Guanacaste este año, con el propósito de reducir la escasez de agua que sufre la Región Chorotega.

El anuncio fue dado a conocer este viernes en Cañas tras la conclusión de la primera fase del Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (PASCA), que tiene como objetivo capacitar a ciudadanos en la gestión del recurso hídrico, esto gracias a la transferencia de tecnologías de cosecha de agua.

El proyecto, liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) de Perú, se desarrollará en Territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz. 

Esto permitirá iniciar el Plan de Acción para la región Chorotega 2020 – 2025, que cubre los 11 cantones de la provincia de Guanacaste.

La ejecución se dará con la asistencia técnica necesaria auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ y también se lleva a cabo en Costa Rica y también en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France y busca, además, generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico. 

Adicionalmente, el proyecto ha sido adoptado, articulado e implementado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Municipalidades de Cañas y Bagaces, las cuales han asignado recursos humanos y materiales para la ejecución de reservorios. 

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, comentó que gracias al esfuerzo articulado entre la cooperación internacional, la institucionalidad nacional y los Consejos Territoriales, se construirán un total de 28 nuevos reservorios de Siembra y Cosecha de Agua. 

“Son el inicio de muchos otros reservorios previstos para el Pacífico Central Norte, el Pacífico Central, Huetar Norte y la Región Central de Costa Rica, zonas que se han considerado como lugares potencialmente óptimos para impulsar este tipo de iniciativas”, aseveró Regidor.  

Soluciones basadas en la naturaleza. La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que estos proyectos, son ejemplos de soluciones basadas en naturaleza, en donde se evidencia cómo restableciendo y favoreciendo ecosistemas, “podemos asegurar la disposición de agua en periodos críticos y así los productores pueden seguir con sus cultivos y actividades pecuarias e incluso incursionar en otras actividades, como piscicultura, para fortalecer de esa forma la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo rural”, dijo.

El conocimiento ancestral que ha generado Perú en Siembra y Cosecha de Agua está siendo transmitido por indígenas peruanos a campesinos costarricenses beneficiarios del proyecto que han participado en esta iniciativa y quienes reconocen las dificultades que el déficit de recurso hídrico les ha generado en los últimos años, así como la necesidad de involucrarse para buscar una solución para toda la comunidad.

“Existen una serie de señales que nos indica que vamos por buen camino. La primera es que, podemos afirmar que los reservorios aguantaron la sequía y se mantienen con bastante agua. Estudios realizados dentro del proyecto, han determinado que un metro cúbico de agua genera $1 asignado a nuevos empleos, por lo que es una actividad que está en línea en la reactivación económica del país”, explicó Gustavo Solano, coordinador binacional del proyecto Siembra y Cosecha de Agua.  

Finalmente, la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles, agradeció el apoyo técnico por parte de la Unión Europea y de la agencia de cooperación Expertise France para el desarrollo de los nuevos reservorios. 

“Tenemos la confianza de que el proyecto de siembra y cosecha de agua se podrá replicar en otras comunidades, estas acciones son fundamentales para reducir el impacto del cambio climático en zonas como Guanacaste donde se sufre el impacto de las sequías”, señaló. 

El cambio climático ha tenido efectos muy drásticos en la zona de Guanacaste, por lo que, tanto las organizaciones como los mismos vecinos involucrados en este proyecto esperan que la siembra y cosecha de agua se replique en otras comunidades, para reducir el impacto del cambio climático.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.