Home » Opinión » Pluma Liviana » La transparencia ante todo

La transparencia ante todo

Franklin Castro 23 ene 2015 www.miprensacr.com IMG_20150123_093130

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

La otra vez nos desconcertó el hecho de que en ocasiones nos costaba en demasía accesar documentación en el Gobierno Local de Paquera. Siento que en ocasiones hay personas que se cobijan en trámites para tratan de obstaculizar las cosas, como si alguien los fuera a señalar por el simple hecho de entregar la información de manera oportuna.

Por ejemplo, si queremos una acta, estamos de acuerdo en que hay que esperar a que esta esté debidamente aprobada. Pero si se ocupa una nota que se tramitó en una Sesión Municipal, nada les impide que se entregue de manera rápida. Pero si nos vamos a los formalismos, hay que enviar una carta, que hasta la semana siguiente la vería el Concejo Municipal y luego si quieren, pueden retrasar la entrega varios días.

O sea, alguien tiene que aprobar que la información pública se entregue a medios, lo cual nos parece simplemente un atraso, pues si se niega se puede recurrir a la Sala Constitucional y el tiempo se alarga. Yo considero que hace falta mucha preparación en la gente que asume puestos en funciones públicas. Hay que capacitar en transparencia.

A nosotros nos interesa mucho que la gente esté informada de lo que sucede en el Gobierno Local, pues es ahí donde se genera el mayor flujo de información. Es por ello que semanalmente producimos el programa Antena Peninsular. La gente reiteramos puede asistir a las sesiones como oyentes y participar cuando se dan audiencias.

Por otro lado debemos expresar que nos preocupa las múltiples ausencias de regidores propietarios, que por la razón que sea, no están cumpliendo con el compromiso asumido cuando fueron electos por los votantes. Debido a esto, se pueden aprobar o dejar de aprobar temas importantes. ¿No hubiese sido mejor no postularse, a dejar tirada la función aceptada?.

Es por eso que por sugerencias de algunos oyentes, en cada emisión decimos qué regidores están presentes y quiénes no llegan. Las puertas también están abiertas para que expongan sus razones. Ojalá que quienes deseen ocupar puestos de elección popular tomen en cuenta estas consideraciones y que quienes asuman esos cargos, no se “cansen” de camino. El compromiso de las urnas, debe cumplirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.