Home » Radio y TV » La TV avanza, la radio no supera el pasado

La TV avanza, la radio no supera el pasado

Cobertura mundialista 2010

Teletica presentó un agradable esfuerzo y Columbia es la mejor, pero no brilló como lo hizo en otras épocas.

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com

12 de julio 2010. Apenas recuerdo en el 78 cuando José Luis ”el rápido Ortiz” y Javier Rojas González transmitieron la final del campeonato mundial de fútbol realizado en Argentina. Luego vino España 82; México 86, cuando fueron de narradores Ortiz, Mario Mc Gregor y Freddy “el cañonazo” Villalobos (q.d.D.g). Además don Javier, Everardo Herrera y Luis López Rueda, como comentaristas.

En Italia 90 “el rápido” no estaba en el grupo Columbia y Mario Mc Gregor fue la pareja de don Javier. Pero además había otra gente de lujo en la narración, Eliécer “dinamita” Méndez, Óscar Badilla y Gerardo Enrique Fonseca. Así fueron los mundiales transmitidos por Columbia encabezados por el Capo (don Javier) hasta 1998 en Francia.

En el 2002 y 2006 por asuntos de exclusividades la emisora no transmitió los juegos, pero si estuvo en la cobertura. La competencia nunca pudo acercarse a la calidad, a la que nos tenía acostumbrados Cadena de Emisoras Columbia.

Falta comentarista de peso.

Sin embargo en este mundial, la cadena de Zapote estuvo muy distante del pasado. Bien dice mi primo Alvin Castro, asiduo seguidor del fútbol en radio y TV: en el comentario hace falta un hombre de peso, de experiencia. Luis Echevarría es el mejor en el momento (de los que hay), pero Mario pareciera solo, hace falta gente de la talla de don Javier, con buen criterio y voz.

No hay un Everardo Herrera, un Javier Méndez o un Leonel Jiménez. En la narración Mario está bien, pero hay gente buena que ha sido de la cosecha de Columbia y que están ausentes: Eliécer Méndez y Óscar Badilla. El primero está alejado de la radio allá en Liberia y Badilla dirige deportes en Radio Corporación de Nicaragua.

Lástima que Columbia pierda calidad en sus transmisiones por falta de visión. Rescato que hayan llamado a don Javier Rojas, como comentarista invitado en algunos juegos, pero ponerlo junto a periodistas “livianos” es una falta de respeto. Cristian Mora director de Deportivas Columbia es bueno, pero debe dirigir con objetividad y nunca por sentimentalismos: equipo de trabajo vs. grupo de amigos, lo primero debe pesar.

Y la competencia.

Respecto a Monumental, lo peor que le pudo haber pasado a la histórica radio fue ser adquirida por Repretel, pues sus nuevos dueños se han centrado en las televisoras y la radio ha quedado de lado. Una muestra: mientras Columbia transmitió desde Sudáfrica, ellos lo hacieron por televisión y con un solo enviado en el mundial.

La TV avanza.

La televisión nacional avanzó de la mano de la tecnología. Teletica hizo un buen trabajo con un gran despliegue (para nuestro medio) en Sudáfrica, mientras Repretel siento que perdió identidad (con Expedición Sudáfrica), al tener que producir en conjunto con otros canales de otros países y pertenecientes al mismo dueño. Vimos caras desconocidas, en el micrófono el cubo era estándar sin identificar a una televisora, a veces era como si estuviéramos viendo un programa extranjero.

Teletica fue superior en el diseño de estudio y en todo, hasta la pegaron con las féminas que pusieron en pantalla, pues además de bonitas, avispadas y asertivas, no se expusieron a ridículos (ya ni quiero saber de queques) y tampoco enseñaron piel, como recurso para atraer al televidente.

El canal de La Sabana utilizó el recurso de Internet, para transmitir en vivo desde Sudáfrica sus programas y enlaces desde exteriores, que aunque la calidad no era de tipo satelital, dieron inmediatez a sus trabajos y los veíamos en directo haciendo un gran esfuerzo en las madrugadas africanas y eso nos agradó, pues se esmeraron por dar un buen servicio.

Canal 13 hizo un bonito esfuerzo, aunque mucho menor que Teletica y Repretel. El 13 en el mundial fue un programa con gente que se estrenaron como panelistas de TV y gustaron. Lástima que Yashín Quesada (director del espacio) se enfermó, pues hacía buenas intervenciones desde Sudáfrica, también en vivo por Internet. Por cierto, Internet no fue tan bueno en el mundial, la queja se la escuché a los de Televisa.

Otro mundo en televisión.

Hablando de Televisa de México, el gigante mediático de habla hispana, ellos están solos. Un ejemplo: trasladaron cinco contenedores con equipo y transmitieron la señal a México en dos vías: por fibra óptica y satélite en dos sentidos (ida y vuelta para retorno).

La televisora de San Ángel contó con comentaristas de lujo y grandes humoristas, de esos que saben hacer reír, pero a los que jamás veríamos haciendo de comentaristas en una transmisión de un partido de fútbol, pues ellos saben que cada cosa en su lugar.

En Televisa Deportes dirigida en la parte informativa por Javier Alarcón, estructuran bien las transmisiones, los programas y se ve que ahí la improvisación no existe. Al menos tenemos que valorarle a Repretel que transmitiera sus programas, ahí sí, ¡por fin!, si pudo superar a la competencia.

¡Qué feo!.

Los de Deportes Repretel invitaron el penúltimo día del mundial, al árbitro Leonel Leal, para que hablara sobre su participación en Sudáfrica 2010. En su intervención contó que el capitán italiano Fabio Cannavaro le obsequió su camiseta. Pues no más decirlo y Jalé Berahimi le rogó que se la regalara a ella, que ella la quería. Me pregunto, ¿Por qué debería regalársela a ella y no a otro de los periodistas presentes? Como diría aquel estribillo musical de La Patada: pregúntele a la abuela de Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.