Playa Pajaros limpieza Concejo Municipal Paquera dic 2015

El Concejo Municipal de Paquera, realizó una limpieza en la Playa Pájaros recientemente. Foto con fines ilustrativos.

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com
Whatsapp (506) 89384176

Los organizadores del evento festivo de fin y principo de año en Playa Pájaros, Río Grande de Paquera, Puntarenas, no tienen el permiso correspondiente del Concejo Municipal de Paquera, pues no llegó el permiso del Ministerio de Salud.

«No llegó el permiso del Ministerio de Salud y no hay permiso del Concejo Municipal», aceptó German Villalobos Barahona, presidente del municipio paquereño tras consultas de Mi Prensa.

Durante la semana también se le consultó al regidor Luis Víquez Galagarza y al Intendente Alcides González Ordóñez, quienes dijeron que no sabían de permiso alguno, pues afirmaron desconocer que se cumpliera con el trámite del Ministerio de Salud.

Para una actividad como esta se debe cumplir varios requisitos, entre ellos una nota de la Fuerza Pública, con el visto bueno de esta entidad para eventos masivos en el área de seguridad. La Fuerza Pública de Paquera, tampoco confirmó que se emitiera ese documento.

Con respecto a eventos o actividades, una vez cumplidos los trámites, el Ministerio de Salud otorga la autorización que corresponde y el Concejo Municipal aprueba el permiso definitivo, que el solicitante debe pagar por adelantado.

En la Sesión 952 del jueves 03 de diciembre 2015, se conoció una solicitud de exclusividad y autorización para sub arrendar puestos para una actividad el jueves 31 de diciembre 2015 y el viernes 01 de enero 2016, en Playa Pájaros.

La solicitud llegó por parte de Maricel Zúñiga, de la administración del bar Los Almendros en Río Grande de Paquera (Así decía la nota leída en el Concejo Municipal). La petición fue trasladada al departamento legal, quien en la Sesión 957 del jueves 17 de diciembre, recomendó que se diera el permiso sectorial, pero no las otras solicitudes.

Sin embargo, tanto en la sesión del jueves mismo, como la del viernes 18 de diciembre, no se recibió el permiso del Ministerio de Salud, por lo que el Concejo no pudo emitir el permiso definitivo.

Las oficinas del Ministerio de Salud permanecen cerradas desde el 18 de diciembre 2015 y hasta principios de enero, esto por motivo de las vacaciones de fin de año. O sea ya no se pueden solicitar permisos durante estos días.

Solicitante quería exclusividad en playa y autorización para sub arrendar puestos.

Esto dice el acta textualmente:

6.- Se conoce carta suscrita por la señora Maricel Zúñiga Zúñiga. Administración Bar los Almendros. Fecha 2 de diciembre de 2015.

ASUNTO: Se solicita a los Señores del Consejo Municipal de Paquera la exclusividad para realizar una actividad en Playa Pájaros de Rio Grande, para celebrar la fiesta de fin y principio de año (12/31/2015 y 1/1/2016), ya que personas ajenas a los organizadores de la actividad colocan puestos de venta sin los permisos correspondiente y nunca se han responsabilizado por la limpieza de la playa y en ocasiones han fomentado el desorden público al discutir con sus propios clientes.

La finalidad de esta exclusividad es poder sub arrentar puestos de ventas y así tener el control sobre la organización y desarrollo del evento. También se les solicita el permiso para sub arrentar dichos puestos a personas comprometidas y responsables de no dejar desechos en la playa.

Por otra parte nos comprometemos a contratar servicio de Seguridad privada, con el control de los desechos nos comprometemos a la limpieza antes, durante, y después de la actividad, cabe mencionar que se están tramitando los demás requisitos necesarios como: permisos del ministerio de salud, cruz roja, bomberos y fuerza pública, los cuales se harán llegar junto con una nueva nota cuando estén aprobados.

-EN CONOCIMIENTO DE LO ANTERIOR SE DISPONE: Traslado de documento a la asesoría legal, Lic. Adriana Quesada Mora, para su estudio y dictamen legal.  Presentar informe ante el concejo municipal.

Fuente Acta 952 del jueves 03 de diciembre 2015.

Ampliación y aclaración.

Maricel Zúñiga aclara que ella no está organizando ninguna actividad en Playa Pájaros y que tampoco es administradora de ningún bar. Al respecto debemos manifestar que la información publicada fue obtenida del Acta del Concejo Municipal de Paquera, Sesión 952 del jueves 03 de diciembre 2015. Texto en azul, copiado textualmente del acta referida. (Cualquier persona puede pedir una copia al Concejo Municipal de Paquera).

Por otro lado el permiso de uso de suelo otorgado por el Encargado de Zona Marítimo Terrestre, no es un permiso para actividades (ver documento), es parte de los requisitos. Falta la nota de Fuerza Pública y lo más importante el permiso del Ministerio de Salud. Con todos los requisitos presentados, el Concejo Municipal es el que da el permiso definitivo.

Segunda solicitud de permiso llegó a destiempo: Concejo dice que debe ser con 22 días de anticipación.

La última Sesión del Concejo Municipal se hizo el viernes 18 de diciembre del 2015. La segunda solicitud, esta vez realizada por los caballistas es de fecha 21 de diciembre 2015, mismo día en que se emitió el uso de suelo por parte de un departamento administrativo y no del Concejo Municipal.

Dice el permiso otorgado por Albán Ugalde García, de la Zona Marítima Terrestre textualmente: “Asimismo se indica que este Visto Bueno o permiso no constituye el permiso de funcionamiento alguno, por lo que en beneficio de la sanidad de la misma Administración Pública (es) conveniente aclarar que éste es un requisito inicial que no obliga a conceder otros permisos, ni sustituye permisos de otras instancias gubernamentales”.

Permiso uso Alban ZMT 21 dic 2015

Tomado de la Sesión 959 del Concejo Municipal de Paquera. Jueves 07 de enero 2016.

3.- Se conoce OFICIO OP-DL-19-2-04-01-2016, con fecha del 4 de enero de 2016, suscrito por el Inspector Juan Carlos López Paniagua- Fuerza Pública Paquera. ASUNTO: Informe sobre supervisión realizada en la Playa Pájaros el día 31 de diciembre 2015 al ser las 16:51 horas, reporta el radio operador de la unidad móvil 2343, el agente Luis Aguilar, que llega a la Playa en Río Grande de Paquera y observan varios toldos con ventas de bebidas, se dialoga con el señor Fernando Chávez, el cual muestra una patente número 25362 a nombre del señor Rodrigo Chávez, con ced. 1-518-772, así mismo con un permiso temporal de uso de suelo para el día 31 de diciembre 2015 y 1 de enero 2016 número ZMT-31-21-DIC-2015, para Playa Pájaros de Río Grande para realizar Fiesta, juego de polvera y cena firmado por el Lic. Albán Ugalde, encargado de Zona Marítima de la municipalidad de Paquera, se le hace la advertencia del caso al señor Fernando Chávez Montiel, en caso de que lleguen a pasar una situación, por la responsabilidad de dicha actividad, debido que en Ministerio de Seguridad Pública, no sacaron los debidos permisos para realizar un evento masivo, por lo cual toda responsabilidad será del señor antes mencionado.  

También se observa Cerveza en una propiedad privada, los mismos no están vendiendo en el momento que llega la Policía de Paquera, por ser una propiedad privada no se puede realizar el decomiso…”

COMENTARIOS REALIZADOS:

El Presidente Municipal manifiesta: hay algo que quiero que quede claro, porque Franklin en repetidas ocasiones lo ha dicho, que a él le da lástima que al Concejo Municipal todo el mundo le pasa por encima, pero mientras nosotros no emitamos ningún permiso, sin ningún permiso de Ministerio de Salud, nosotros no somos responsables de las actividades que se hagan, tiene la administración por obligación porque si no tienen la respectiva patente y sin el permiso correspondiente del Concejo Municipal, lógicamente que tiene que ir a parar, pero también, tampoco nos podemos poner a jugar de puritanos y echarnos a todo un pueblo encima, porque por ejemplo: a Franklin lo quieren declarar no grato en Río Grande por todas las declaraciones que ha hecho, porque también no hace un escándalo de todo el licor que se vende en Playa Órganos, de las comidas también sin permiso del Ministerio de Salud se vende en Playa Órganos, y que la Administración de este Concejo Municipal es responsable porque don Alcides dijo en la última sesión, que él se quedaba a cargo, que no iba a dejar al Inspector, por si pasaba algo, entonces ¿cuál es la anomalía?, parar eso, lamentablemente así es pero no se hace. Y hay personas como Franklin que dicen, que nosotros somos los responsables y creo que no, porque si a nosotros no nos llega a acá, no emitimos ningún permiso la actividad no se puede hacer y punto.

-Expresa el Sr. Alcides González: aquí cada quien se defiende, pero Albán tuvo una gran responsabilidad. En el momento que los señores llegaron, traté de asesorarles en que no había tiempo, y en eso llego Albán y dijo que no hay problema, es en zona marítimo es el uso de suelo. Ellos interpretaron que podían hacer la actividad. Albán prácticamente les firmó una autorización. Y después de que lo había dado, yo no iba a quedar tampoco como el Villano de la película, muy sutilmente se lo dio. Hablaron de una cena, algo diferente. En las otras han tenido permiso, hay que ser honesto. / Yo esperé el acuerpamiento del Licenciado, porque no había tiempo. Pregunto ¿Qué es lo que van a hacer?, no hay problema les doy el permiso, yo como encargado de zona asumo. /

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.