• Obra beneficiará a más de 7000 abonados del servicio eléctrico de COOPEGUANACASTE,R .L. en la zona de Paquera.
  • Tiempo de interconexión de una fuente de alimentación eléctrica a otra en caso de avería, sería de cinco minutos a partir del próximo mes. Actualmente se tarda más, pues se hace manualmente.

Los esfuerzos de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L.  (COOPEGUANACASTE, R.L) por garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la zona de Paquera  se concretan hoy, pues gracias al trabajo conjunto de la cooperativa con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la Subestación ubicada en las cercanías de la Reserva Curú es una realidad y permitirá  contar con un respaldo para que, ante la ocurrencia de averías,  Paquera pueda contar con servicio eléctrico.

Con una inversión cercana a los 700 millones de colones COOPEGUANACASTE, R.L. construyó una nueva línea eléctrica que comunica la zona de Paquera con la nueva Subestación.

La  línea de respaldo de 14 kilómetros construidos en dos tramos comprenden: 4 kilómetros de línea que corresponden a la zona en la que COOPEGUANACASTE, R.L.  brinda servicios y 10 kilómetros que fueron desarrollados por el ICE hacia el Complejo Los Delfines.

«Con la energización  del transformador ubicado en la Subestación se culmina un  trabajo de tres años en los cuales COOPEGUANACASTE hizo grandes esfuerzos para lograr una segunda fuente de alimentación que beneficiará a la comunidad de Paquera” aseguró Yuri Alvarado, Gerente de Distribución de COOPEGUANACASTE, R.L.

Las líneas eléctricas que brindan electricidad a las comunidades de Jicaral, Paquera  y otras de la zona de la Península de Nicoya, se encuentran conectadas a la Subestación de Santa Rita localizada en Nandayure.

Esta red tiene una extensión de unos 65 km y al ser un circuito radial tenía una única fuente de alimentación por lo que cada vez que se presentaba una avería en alguna parte de la línea, las comunidades servidas se veían afectadas.

Gran parte de la línea eléctrica atraviesa  zonas costeras, por lo que  la contaminación salina hace que el aislamiento de los componentes se degrade así como las condiciones de las vías de comunicación en lastre que en verano llenan de polvo los aisladores.

Según indicó Yuri Alvarado, la comunidad de Paquera seguirá siendo servida a través de la Subestación de Santa Rita pero ahora, con la nueva Subestación,  será posible que -en caso de avería-   Paquera pueda conectarse de ésta y así contar con el servicio eléctrico.

Los materiales usados por el ICE para la construcción de la línea de 10 kilómetros y la subestación fueron proporcionados por la Cooperativa mediante un convenio,  los cuales equivalen a unos 450 millones de colones.

» COOPEGUANACASTE espera que esta obra contribuya a ofrecer un mejor servicio a nuestros estimados asociados en la zona de Paquera,   consciente de que la electricidad es motor de desarrollo para las comunidades» afirmó Miguel Gómez Corea, Gerente General de COOPEGUANACASTE, R.L.

La Cooperativa cree en el desarrollo sostenible y por ello promueve la protección de la naturaleza,  por lo que en la línea de respaldo de Paquera,  colocó cable semiaislado asumiendo la alta inversión que esto implica con tal de proteger la fauna silvestre de la zona y previendo una disminución  en la tala de  árboles de alrededor del 70%.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.