Home » Mi Península » Antena Peninsular » Presidente Ejecutivo del IDA visita Proguata en Río Grande de Paquera

Presidente Ejecutivo del IDA visita Proguata en Río Grande de Paquera

En la gráfica de izquierda a derecha: Carlos Alvarado, Director Región Pacífico Central; Olga Vargas, Directora de Desarrollo y funcionarios del IDA; Rafael Angel Rodríguez, Alcalde de Puntarenas (de rayas); Rolando González, Presidente del IDA; Alcides González y Sidney Sánchez, Intendente y Viceintendente de Paquera, respectivamente. Foto: Franklin Castro, Mi Prensa.

Proguata tiene 35 asociados

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com

El Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario IDA, Rolando González Ulloa realizó una gira por varios asentamientos campesinos de la región peninsular, el pasado sábado 28 de enero 2012, en la que compartió con productores de la Cooperativa Agrícola Industrial de Productores de Guayaba Taiwanesa Proguata en Río Grande de Paquera.

Durante la actividad en la estuvieron presentes otros funcionarios de la institución, así como el Alcalde de Puntarenas Rafael Ángel Rodríguez Castro, el Intendente Alcides González y la Vice-intendente Sidney Sánchez de Paquera, los productores aprovecharon la oportunidad para solicitarles apoyo.

“Vine a acompañar al Alcalde de Puntarenas y al Intendente de Paquera, con el propósito de compartir consideraciones, sobre algunos proyectos que requieren respuestas no necesariamente del IDA, sino del Estado costarricense”, comentó.

“Hemos resuelto realizar un esfuerzo, en donde participen las instituciones que tienen que ver con los problemas que nos han planteado, que son electrificación, tuberías en los guayabales, puentes, caminos y el tema de una planta para el procesamiento de frutas, cosas que unas tienen que ver con el IDA y otras no”.

“Nosotros nos vamos a arrollar la manga, con la intendencia y la alcaldía, y las organizaciones de productores, para encontrar respuestas en un plazo programado”. Según explicó de esa manera se empieza a practicar el desarrollo rural territorial, que es el rumbo hacia el cual va la entidad.

“La península va a ser un territorio y esto tiene una característica especial, fueron los habitantes peninsulares los que le pidieron a la Presidente de la República hacer un territorio, eso no significa que nos metamos en la disputa provincial, para nada, eso tendrá que resolverlo los habitantes y la asamblea legislativa”. Agregó que lo que se pretende es definir prioridades, buscar recursos y dar respuestas concretas.

“Cuando uno ve Proguata por ejemplo, se puede dar la idea de que es un edificio y alguna gente produciendo guayaba y aquí hay un medio de vida consolidado, que nació de la iniciativa de los ciudadanos y del apoyo del IDA y vamos a seguir de la mano de ellos y de todas las comunidades costeras”, finalizó González.

Entrevista

Alcides González Ordóñez, Intendente de Paquera y quien ha sido agricultor en Río Grande, se mostró agradecido con la visita del jerarca y sus funcionarios. “Eso nos da esperanza de un mañana mejor, El nos promete una buena coordinación y que planifiquemos algunas acciones importantes, como el tema de la futura procesadora de frutas.

-Alcides, Proguata es una cooperativa pequeña, no se ha pensado en ampliarla, para que los beneficios lleguen a más agricultores?.

“Siento que no ha crecido por lo mismo, porque hay que ampliarle el mercado, para que reciba más recursos, hay que montar esa procesadora de frutas para poder hablar de exportación, actualmente se sobrevive con el mercado nacional y las utilidades son muy pocas, apenas para sostener los gastos de los agricultores e ir creciendo poco a poco”.

“En el momento que se abra un mercado para exportar, pues va a ver más posibilidades de aumentar el capital económico y así puede ir creciendo más”.

-Usted antes habló del puente de Dulce Nombre, qué nivel de producción hay por ahí?.

“Ahí se encuentran la mayoría de agricultores, cerca de 22 que producen frijoles, guayaba, mango, es muy importante poderles brindar ese servicio porque en el invierno cuando el río crece, no pueden sacar sus productos y sufren perdidas económicas. En ese sentido también tenemos el compromiso de Puntarenas de ayudarnos para la construcción de este puente”.

SIEMBRA DE GUAYABA Y MANGO REQUIERE APOYO DEL IDA

Emilia Mora Gamboa, Prensa IDA.

Durante una reunión el sábado 28 de enero con parceleros del asentamiento Río Grande en Paquera de Puntarenas, en el Centro de Acopio de COOPEPROGUATA, el productor Randall Rivera solicitó mayores controles y fiscalización de parte del IDA, para que el proyecto de siembra de mango y guayaba se desarrolle por el mejor camino y lleve consigo un buen acompañamiento por parte de la institución.

Además, Carlos Quirós de COOPEPROGUATA y en representación de los beneficiarios, presentó  al Presidente Ejecutivo los avances del proyecto. Quirós explicó  que ellos cuentan con 35 socios y tienen siembras en 40 hectáreas, lo que les ha permitido generar recursos para las familias, pero requieren apoyo para la compra de una procesadora, ya que muchas veces tienen sobreproducción de frutas y las pierden, aunque en este momento están distribuyendo productos a los hoteles cercanos y al mercado nacional.

Los beneficiarios también demandaron mejores caminos, arreglo de puentes y electrificación.

En el encuentro participaron el Alcalde y la Vicealcaldesa de Puntarenas, Rafael Rodríguez y Sidney Sánchez Ordoñez, respectivamente, así como el intendente de Paquera, Alcides González Ordoñez. Igualmente, estuvieron presentes Beily Zúñiga, Gerente de la Cooperativa, Carlos Alvarado, Director Región Pacífico Central; Olga Vargas, Directora de Desarrollo y funcionarios del IDA.

BENEFICIARIOS PRESENTAN PROYECTO AL IDA

Emilia Mora Gamboa, Prensa IDA.

Un proyecto de siembra de maracuyá auspiciado por la Universidad de Costa Rica (UCR), fue presentado el sábado 28 de enero al Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González Ulloa, en el asentamiento Las Flores conocido como La Esperanza, en Cóbano, por medio de Asociación de Productores de Maracuyá (APROMA).

En este momento tienen un proyecto piloto en cinco hectáreas, aprovechando el clima de la zona que es apto para la siembra de esta fruta.

Según explicó Carlos Saborío, de la Estación Fabio Baudrit de la UCR y a cargo del proyecto desde hace tres años, los conocimientos que están adquiriendo, son transferibles a otras regiones y asentamientos, y solicitó el apoyo y acompañamiento del IDA por medio de la Región Pacífico Central.

La propuesta de la UCR viene acompañada de mercadeo y comercialización, para no poner en riesgo a los campesinos.

Carlos Alvarado, Director Región Pacífico Central, apoyó este proyecto y manifestó  que se puede alcanzar el éxito si se unen los esfuerzos de ambas instituciones. Por su parte, Olga Vargas, Directora de Desarrollo, agregó que el proyecto tiene mucho potencial especialmente por el clima, que permite la siembra de frutas que tienen mucha demanda.

En esta visita participaron junto con el Presidente Ejecutivo del IDA, el Alcalde de Puntarenas, Rafael Rodríguez y funcionarios.

2 Responses to Presidente Ejecutivo del IDA visita Proguata en Río Grande de Paquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.