• Las regiones Huetar Atlántica y Brunca muestran un índice de positividad superior al promedio nacional.
  • 14 cantones en alerta naranja se ubican en Puntarenas (6), Limón (4), Alajuela (2) y Heredia (2); además, 68 cantones tienen alerta amarilla.
  • Todos los cantones de las provincias de San José, Guanacaste y Cartago están en alerta amarilla.
  • CNE pide no bajar la guardia y mantener medidas de prevención del coronavirus.

Catorce cantones del país muestran un elevado riesgo de contagio por COVID-19; poco más del 70% de esos cantones en alerta naranja están ubicados en Puntarenas (6) y Limón (4). Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tras la revisión del riesgo de contagio y comportamiento del virus en las últimas semanas epidemiológicas, realizada por la Sala de Análisis de Situación Nacional.

Según el índice de positividad en casos COVID-19 (porcentaje de personas que dan positivo con respecto a la cantidad de pruebas realizadas), el promedio nacional es de un 15%, mientras que en la región Huetar Atlántica es de un 21% y en la Brunca es de 23%. Ambas están bastante por encima al promedio nacional.

Además, se decidió aumentar el nivel de alerta de los cantones de Alajuela y Belén y determinó que hay disminución del riesgo en Tarrazú, Santa Ana, Orotina, Sarchí, Los Chiles, Turrialba y Talamanca, que pasan a alerta amarilla.

De esta forma, las provincias de Guanacaste, San José y Cartago registran a todos sus cantones en alerta amarilla. Por primera vez en más de 8 meses, San José no tiene ni un cantón en alerta naranja.

Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que los esfuerzos continuos y el acatamiento a las medidas sanitarias han permitido contener el virus; sin embargo, insistió en que no hay que bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19 y se deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Seguiremos enfatizando en que, para que el esfuerzo del trabajo articulado entre sector público, privado y comercial tengan resultados, hay que actuar también con responsabilidad individual”, dijo Solís.

Cambiaron a alerta amarilla

Entre los cantones que bajaron a alerta amarilla está Santa Ana, que  registró en las últimas semanas de febrero un aproximado de 50 casos. Para la semana número 9 bajó significativamente a 28 nuevos casos por coronavirus. 

En Alajuela, tres cantones pasaron a alerta amarilla; el cantón fronterizo de Los Chiles mostró una notable disminución pasando de 35 casos a 13 para semana epidemiológica número 9 de este 2021.

Turrialba duró dos semanas en naranja, luego de llegar a un pico de más de 50 nuevos casos de coronavirus en febrero y, en tan solo dos semanas, lograr bajar la cifra a 31 y quedar en alerta amarilla.

Cuatro provincias con alertas naranja

Los cantones en alerta naranja se encuentran en Puntarenas (6), Limón (4), Alajuela (2) y Heredia (2), según determinó la actualización.

PROVINCIA                              CANTONES EN ALERTA NARANJA
AlajuelaAlajuela y Grecia.
HerediaBelén y Flores.
PuntarenasQuepos, Golfito, Coto Brus, Corredores, Parrita y Garabito.
LimónLimón, Siquirres, Matina y Guácimo.

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.  

El cantón central de Alajuela y Belén en Heredia son los dos cantones que pasan esta semana a alerta naranja. El cantón alajuelense registró un incremento del 16% con respecto a la última semana de febrero. A partir de este miércoles 10 de marzo, los nuevos cambios en las alertas cantonales empezarán a regir en los 68 cantones en alerta amarilla y los 14 en naranja. Habrá una nueva actualización el 23 de marzo.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.