Home » Opinión » Pluma Liviana » Recordando a don “Armando”

Recordando a don “Armando”

Franklin Castro 23 ene 2015 www.miprensacr.com IMG_20150123_093130

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Desde pequeño nos aficionamos por la radio, pues crecimos a la par del mágico aparato de transistores que junto al foco de baterías eran los únicos utensilios electrónicos infaltables en todas las casas de habitación en la Costa Rica de antes. Generalmente ambos se complementaban, pues primero el foco recibía las baterías nuevas y luego el radio las reutilizaba hasta el final.

Generalmente se utilizaban los radios de cuatro baterías grandes y las linternas de dos. Aquellos radios sintonizaban en Amplitud Modulada A.M. y Onda Corta. Nuestra radio era otra cosa. Monumental, Columbia, Reloj, primero y luego en el 78 Nacional producían buenos contenidos, no eran simplemente musicales. Y los locutores hablaban bien, eran otra cosa.

Recordamos aquellos noticieros o las transmisiones deportivas que eran de gran categoría. No alcanzo a imaginar la calidad universal que hubiesen hecho con la tecnología actual. Pero estoy seguro que aún con lo que existe hoy, jamás se supera lo que vivimos en el pasado. La televisión si mejoró, pero con la radio de antes, ¡por favor!, me quito el sombrero.

A nivel local teníamos Radio Puntarenas, pero la que estaba en el Puerto y que transmitía en A.M. y F.M. (Frecuencia Modulada). Había un noticiero, aquel Radioperiódicos Puntarenas al Día, las transmisiones deportivas, música desde la playa, aquella marcha distintiva y las campanas. O aquella canción “De Colores” que se utilizaba para dar paso a la transmisión en directo de la Santa Misa desde la Parroquia de Puntarenas.

El abuelo Lano, Aureliano Ramírez Arias se encerraba en el cuarto con piso de tierra en San Rafael de Paquera para escuchar la misa de las 7 a.m. He decidido rescatar estos recuerdos, para rememorar a don Francisco Salgado Rocha, a quién yo conocí como don “Armando”, quien fuera el técnico electrónico de la Paquera de antaño. Lamentablemente ya se nos fue y por eso deseamos recordarlo desde esta columna.

Fueron muchas las veces que fui a visitarlo a su casa allá en la esquina de la vieja plaza de fútbol de Paquera. A veces por el radio de la casa y otras por el mío. Uno pequeñito de dos baterías que era toda una joya en la época. Recuerdo que Radio Puntarenas transmitía en 1480 Khz onda media (A.M.) y como quedaba al extremo derecho del dial a veces se corría y no se podía sintonizar.

Entonces buscábamos a don Armando y ahí pacientemente esperábamos a que el hiciera su trabajo. Yo le admiraba y le hacía preguntas, aunque de manera tímida pues el señor Salgado proyectaba una imagen seria, que infundía mucho respeto.

Hoy ya no queda nada de aquella vivienda de madera, pero los recuerdos intangibles se mantienen a pesar de las estructuras modernas. Don Armando lo merece, su paso por la vida fue importante y dejó su huella en aquellos que alguna vez ocupamos sus servicios, para poder disfrutar de aquella excelente radio. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Armando Salgado Rocha

Toda la vida lo conocí como don Armando. Su nombre verdadero era Francisco Salgado Rocha.

2 Responses to Recordando a don “Armando”

  1. Greis Mora Responder

    22 noviembre, 2015 at 19:59

    Muchas gracias por tan bellos recuerdos , es cierto. Persona sencilla, honesta, servicial y en fin un sin número de cualidades., las tuvo mi querido abuelo Francisco. Excelente el artículo. Te lo agradezco de corazón.

  2. leilany Responder

    22 noviembre, 2015 at 18:56

    que bello mi abuelito que descanse en paz porque el 75se lo metese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *