Home » Noticias » Santiago de Paraíso en Cartago: 3880 personas disfrutan un “Paraíso” por mejoras en servicio de agua potable

Santiago de Paraíso en Cartago: 3880 personas disfrutan un “Paraíso” por mejoras en servicio de agua potable

·       797 familias en la comunidad de Santiago de Paraíso en Cartago se benefician con la construcción e instalación de un tanque de almacenamiento de agua.

  • Una inversión social de 26 millones que impacta la calidad de vida y la salud en tiempos de pandemia del IMAS, Concejo del Distrito de Cervantes, la ASADA y apoyo técnico del AyA.

Un total de 3 880 personas pertenecientes a la comunidad de Santiago de Paraíso en Cartago, hoy pueden agilizar las tareas de sus hogares, fortalecer sus prácticas de higiene, y evitar enfermedades a partir de la inauguración de obras que mejoran la calidad y abundancia de agua potable en sus viviendas.

Esto se logró mediante una inversión total de ₡26 millones, en donde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aportó más de ₡18 millones a la Construcción del Tanque de almacenamiento de agua potable cuya medida es de 6.1 metros de diámetro por 4 metros de alto, con una capacidad de 120 m3, además de la protección perimetral de la obra.

A este aporte institucional, se suma el Concejo de Distrito de Cervantes con una contribución por 1.200.000 en permisos, la Asociación Administradora del Acueducto (ASADA) de Santiago de Paraíso invirtió ₡6 millones en la compra de un terreno de 140 m², y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados brindó la asesoría técnica.

La obra se inauguró este viernes en un emotivo acto en el que participaron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz; la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados Yamileth Astorga Espeleta, el Intendente del Consejo Municipal de Distrito de Cervantes Gustavo Castillo Morales y el Tesorero de la ASADA de Santiago de Paraíso, Rodolfo Sánchez Soto, en representación de Roger Ramírez Sojo, presidente.

“Lo que hoy inauguramos va más allá de una obra de infraestructura, representa la unión de una comunidad con las instituciones de gobierno en favor de la salud y el desarrollo local. En la coyuntura actual donde el país enfrenta los desafíos frente a la pandemia se hace más necesario unirnos para trabajar y sacar a nuestro país adelante”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS. 

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, recordó la importancia de fortalecer a las ASADAS, que abastecen al 30% del abastecimiento de agua potable en el país.

“Esta obra es un ejemplo de cómo Costa Rica prioriza la inversión en mejorar el acceso al agua en todo el territorio nacional, con lo que se mejora no solo la calidad de vida y las condiciones de salud pública de las comunidades, sino también las condiciones para la reactivación económica”, resaltó.

Un antes y un después del tanque.

En un mensaje enviado con motivo del acto de inauguración, el presidente de la ASADA, Roger Ramírez, agradeció en nombre de la comunidad de Santiago, el proyecto realizado el cual beneficia la salud y el desarrollo comunal.

“La instalación del tanque de almacenamiento en nuestra comunidad marca un antes y un después. Sin el tanque teníamos problemas en el abastecimiento, la presión de agua era altísima, dañaba la tubería y la distribución. Ahora, tenemos suficiente agua todo el día y es posible regular la cantidad de agua hacia las casas”.

Doña Rosaura Ramírez, vecina del lugar, cuenta que ya no batallan como años atrás, hay agua día y noche y les ha mejorado la cantidad y la calidad de agua que reciben en los hogares.

“A veces estaba uno en el baño y en un momento comenzaban las cañerías a bombear mucho aire y gas, faltaba el agua y yo gritaba, si era que alguien había abierto algún tubo o si el agua se había ido; otras veces quedaba enjabonada y tenían que traerme un tarro de agua para terminar de bañarme”.

El administrador de la ASADA, don Gerardo Ramírez también añadió: “Ha sido un alivio garantizar el agua a la comunidad 24/7. La calidad de vida de las personas ha mejorado y facilitado sus labores diarias, sobre todo en este momento con la situación del Covid-19 donde el agua es fundamental en la lucha contra esta pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.