Georvis Jiménez Molina.

            En relación con el estudio tarifario propuesto por el Concejo Municipal del Distrito de Paquera para el servicio de recolección de residuos sólidos considero que existen una serie de inconsistencias o anomalías que afectan de manera integral las tarifas propuestas en detrimento de la población que va a pagar dicho servicio y del servicio mismo a mediano plano, mismas que se enumeran a continuación.

  1. Cualquier estudio tarifario debe de iniciar con la sección de ingresos y en este caso concreto se obvió este insumo principal para el cálculo de dicha tarifa, es claro que no se cuenta con datos confiables a cuantas unidades habitacionales se le brindará el servicio, personalizados con la lista de contribuyentes respectiva.
  • El estudio tarifario solo tomó en cuenta los gastos potenciales del servicio en base a lo que registra la Municipalidad de Zarcero, que fue la institución a la que recurrieron y tomaron como referencia (Copie y pegue), realidad muy diferente al Distrito de Paquera.
  • Según información recopilada dichos gastos suman muchisimos millones anuales, los cuales no cuentan con la contraparte, que son los ingresos potenciales mencionados en el punto No 1, lo que produciría un déficit institucional desde el inicio en que se brindara el servicio y el cierre técnico de la institución porque el Distrito de Paquera, de forma objetiva no tiene la capacidad financiera global para recaudar durante los primeros años de operación mas de 50 millones anuales.
  • Para la aprobación de cualquier tarifa por parte de la Contraloría General de la Republica se debe de contar con el estudio completo (ingresos vs gastos) mismo que no se cuenta a cabalidad y de forma irresponsable se publican tarifas solo con el componente de gastos, lo que quiere decir que cuando se incluya el servicio de recolección de residuos sólidos para aprobación por el ente contralor existe el riesgo de la no aprobación por las anomalías mencionadas.
  • La realidad socio económica de la población Paquereña tiene contrastes muy marcados por falta de fuentes de trabajo y poca reactivación económica del distrito, por lo que considero que dentro del estudio de ingresos para el cálculo de dicha tarifa, una vez que se tengan datos confiables a cuantas unidades habitacionales se les brindará el servicio con nombres y apellidos, se realice el estudio socio económico para ampliar el espectro tarifario comercial y residencial para que todos puedan pagar dicho servicio en base a sus posibilidades reales y no antojadizas por la institución.
  • Debe tomarse en cuenta para la elaboración  de dicho estudio tarifario algunos departamentos técnicos dentro de la institución ( Dep Legal, ingeniería, proveeduría, financiero contable, etc.) que validen el trabajo elaborado.
  • No se avanzaría en nada con establecer tarifas sin un estudio real y crear falsas espectativas presupuestarias para el Concejo si la población no está económicamente preparada. Esto vendría a incrementar la morosidad de los contribuyentes especialmente en estos momentos en que la población ha estado muy abofeteada por los efectos de una pandemia.

Dejando en claro NO estar de acuerdo con dicho estudio tarifario propuesto por el Concejo Municipal del Distrito de Paquera, esperando una pronta y positiva respuesta para el bienestar del distrito, de lo cual no me queda ninguna duda, se despide de ustedes,

Georvis Jiménez Molina Ced. 602750268.

La anterior es una nota enviada al Concejo Municipal de Paquera, que reproducimos en la Sección de Opinión (Se nos hizo llegar una copia por parte del interesado, para su publicación en la sesión de opinión).

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.