Home » Opinión » Sección de opinión: Sidney Sánchez Ordóñez Intendente de Paquera expone un informe cronológico relacionado con el proyecto de la construcción del puente de San Rafael de Paquera

Sección de opinión: Sidney Sánchez Ordóñez Intendente de Paquera expone un informe cronológico relacionado con el proyecto de la construcción del puente de San Rafael de Paquera

Imagen de archivo.

Sección de opinión.

Sidney Sánchez Ordóñez, Intendente de Paquera.

Señores (as)
VECINOS DE SAN RAFAEL
Estimados señores:


Es un gusto saludarlos. Con el propósito de aclarar comentarios tendenciosos y malintencionados en contra de mi persona, por este medio procedo a realizar un informe detallado en forma cronológica del proyecto denominado “Construcción de un puente vehicular con paso peatonal en la comunidad de San Rafael de Paquera”:

25 febrero 2020 Página 2

  1. El día 29 de mayo del año 2013 mediante oficio VM-RSL-045-2013 en mi condición de Vice-Intendenta, insistí ante la Municipalidad de Puntarenas la importancia de concretar el proyecto de la construcción del puente.
  2. Eldía21desetiembrede2016ensesiónordinarianúmero29-2019,ante una solitud verbal de mi persona, el concejo municipal de Paquera aprueba acuerdo insistiéndole al señor Alcalde de Puntarenas Randall Chavarría Matarrita sobre la construcción del puente.
  3. El día 01 de febrero de 2017 conocedores de la problemática, gestioné en conjunto con la concejala propietaria Teresa González Villalobos, una moción ante el concejo para solicitar al INDER que incluyera dentro de su presupuesto un aporte económico para la construcción del puente, moción que se aprobó en la sesión ordinaria número 52-2017 celebrada en la fecha antes indicada.
  4. El día 22 de mayo del año 2017 mediante oficio IMP-279-2017 solicité información al MOPT sobre proyecto de la construcción del puente.
  5. El día 31 de mayo del año 2017 mediante oficio IMP-297-2017 solicité audiencia ante la Vice-Ministra de MOPT para buscar apoyo en cuanto a los estudios técnicos previos y explicarle el convenio que pretendíamos con el INDER, para la construcción del puente.
  6. El día 30 de junio del año 2017 mediante oficio IMP-404-2017 informé a COOPEGUANACASTE sobre el proyecto para que tomaran las acciones pertinentes en cuanto al tendido eléctrico de la comunidad.
  1. El día 30 de junio del año 2017 mediante oficio IMP-405-2017 informé a la ASADA SANTA CECILIA-SAN RAFAEL sobre el proyecto para que tomaran las acciones pertinentes en cuanto a las tuberías del suministro de agua potable.
  2. El día 05 de julio de 2017 mediante oficio IMP-414-2017 le indico a señora Marcela González Vargas, Jefa del INDER que nuestro municipio se compromete a aportar los futuros rellenos de aproximación, señalización y barandales.
  3. El día 12 de julio de 2017, se me informa por parte del INDER que para el año 2018 asignarán recursos para la construcción del puente.
  4. El día 05 de febrero del 2018 mediante oficio IMP-068-2018 solicito información al MOPT sobre el estado del diseño del puente.
  5. En el mes de marzo 2018 promoví ante la Junta Vial Distrital y Concejo Municipal, una modificación presupuestaria por la suma de 22 millones de colones para direccionarlo como inversión para la construcción del puente; este dinero no se pudo ejecutar por el motivo que la construcción del puente no había iniciado en todo el año 2018.
  6. El día 09 de marzo del 2018 mediante oficio IMP-123-2018 con el aval del Concejo Municipal, realizo solicitud de materiales ante el MOPT para la Construcción de un puente vehicular con paso peatonal en la comunidad de San Rafael de Paquera, código camino 6-01-205-01.
  7. El día 08 de agosto del 2018 por gestión de mí parte mediante oficio IMP- 457-2018, el concejo municipal aprueba la firma del convenio entre nuestro municipio e INDER, para la Construcción de un puente vehicular con paso peatonal en la comunidad de San Rafael de Paquera.
  8. El día 14 de setiembre de 2018, formalmente, firmo el convenio mencionado con el INDER, donde el aporte municipal es la construcción de los rellenos de aproximación con lastre compactado, barandas tipo flex beam sobre los rellenos de aproximación, señalamiento vertical, demolición del puente existente y coordinación de reubicación de servicios públicos con las entidades correspondientes.
  9. El día 03 de junio de 2019, mediante oficio IMP-451-2019 solicito a la señora Marcela González Vargas, Jefa del INDER, información acerca del proceso de construcción del puente.
  10. El día 27 de agosto de 2019, se realiza nuevamente solicitud de materiales ante el MOPT para la Construcción de un puente vehicular con paso peatonal en la comunidad de San Rafael de Paquera, código camino 6-01-205-01.


17. El día 03 de diciembre de 2019, se les recuerda nuevamente al ICE, COOPEGUANACASTE y ASADA SANTA CECILIA-SAN RAFAEL, que ejecuten las acciones pertinentes para no atrasar el proyecto de construcción del puente.


18. El día 16 de diciembre del 2019, mediante oficio IMP-560-2019 le informo al MOPT que se recibieron satisfactoriamente los materiales solicitados para el puente.


19. El día 19 de diciembre del 2019 con el propósito de poder presentar los trámites correspondientes para la solicitud de permiso especial de explotación, en mi condición de Presidente de la Comisión Local de Emergencia, solicito a la CNE de urgencia, la designación de un geólogo para cumplir con la normativa indicada en el artículo 3 de la Ley número 8668 denominada REGULACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES DE CANTERAS Y CAUCES DE DOMINIO PÚBLICO POR PARTE DE LAS MUNICIPALIDADES. Desafortudamente hasta el 06 de febrero de 2020, nos contestan que no es factible nuestra solicitud.


20. El día 03 de febrero de 2020 por gestión verbal de mí parte el concejo municipal aprueba CONVENIO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN POR PRESTAMO DE MAQUINARIA ENTRE EL CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Y LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS, PARA PROYECTO CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE NUEVO SOBRE EL RIO SAN RAFAEL DE PAQUERA Y MANTENIMIENTO CALLE PUBLICA DE LA COMUNIDAD DE SAN RAFAEL DE PAQUERA. SE AUTORIZA A LA SEÑORA SIDNEY SÁNCHEZ ORDÓÑEZ -INTENDENTE MUNICIPAL, A REALIZAR LA FIRMA DEL CONVENIO. Esto para cumplir con el compromiso de construir los rellenos de aproximación del puente.


21. El día jueves 20 de febrero del 2020, al confirmar que existe contenido presupuestario para la contratación de un geólogo, ordené al departamento de proveeduría el procedimiento respectivo para su contratación, proceso que se lleva bajo el cartel denominado CONTRATACIÓN DIRECTA DE ESCASA CUANTIA No 2020CD- 000012-01, “Contratación de un Geólogo para tramitar los permisos y hacer la regencia para la extracción de material (graba de rio) del cauce del Rio San Rafael”; proceso que está listo para que sea adjudicado por el Concejo Municipal, para lo cual convoqué a una sesión extraordinaria de urgencia para el día de hoy 25 de febrero a las 02:30 pm.


22. La contratación del geólogo es importante, por cuanto es un requisito vital para poder solicitar el permiso especial para la explotación y extracción de material en el Río San Rafael, ante la Dirección de Geología y Minas, según lo estipulado en el numeral 3 de la Ley número 8668 denominada REGULACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES DE CANTERAS Y CAUCES DE DOMINIO PÚBLICO POR PARTE DE LAS
MUNICIPALIDADES; este tipo de permisos son de rápida resolución, por lo que estimo, que en menos de 22 días estaríamos iniciando con los rellenos de aproximación respectivos en conjunto con nuestra maquinaria y de la Municipalidad de Puntarenas.

Ahora bien, claro está, debemos de cumplir con todos los requisitos de la Ley antes indicada. Ahora bien, es importante informarles que, la aprobación de este permiso especial de explotación además de ser la forma más expedita y rápida para iniciar con las labores de los rellenos de aproximación, es mucho más económica para nuestro municipio, en tanto nos ahorraríamos cerca de 65 millones de colones aproximadamente.


Así las cosas, tomando en cuenta todos los puntos anteriores y que durante los seis meses que estuve fuera por la suspensión conocida, muy vaga gestión se realizó en mi ausencia, queda claro, sin lugar a dudas, que esta servidora municipal gestionó con el apoyo del Concejo este proyecto, que he sido responsable y laboriosa efectuando las acciones pertinentes para llevar a buen puerto la finalización de esta obra importante para nuestra comunidad, tal como siempre se han caracterizado las gestiones de mi administración municipal.


Me despido esperando haber informado, humildemente estoy a su servicio para ampliar o aportar toda la documentación mencionada, que se encuentra ubicada en el expediente administrativo municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *