Vigas pilotes Río Grande a Playa Naranjo 16 mar 2015 Mi Prensa IMG_20150316_073712

Estas vigas eran trasladadas desde Río Grande de Paquera esta mañana. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

INMEDIATAMENTE QUE SE FINALICE SE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE DUQUE DEFINITIVO QUE COSTARÁ ¢300 MILLONES

Desde este lunes 16 de marzo 2015, comenzaron las labores para construir un duque provisional que permita reactivar el servicio de cabotaje entre Playa Naranjo, en la Península de Nicoya, y Puntarenas. Si las condiciones del viento lo permiten, el puesto de embarque y desembarque estaría en servicio para Semana Santa, que comienza el domingo 29 de marzo.

Según explicó el Director de la División Marítimo Portuaria, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Fernando Coronado, la empresa Constructora Náutica J y J S.A. comenzó hoy mismo con el traslado de pilotes desde Caldera y Río Grande para iniciar los trabajos de construcción del duque provisional, una obra más grande, compleja y, a la vez, más segura al hincado de un pilote que se había valorado la semana anterior como solución temporal.

El funcionario explicó que los fuertes vientos, típicos en la zona en esta época, hicieron necesario definir una obra mayor, un duque provisional, que pueda no sólo recibir de forma más segura a la embarcación que administra Coonatramar, sino hacerla más resistente al oleaje y a los vientos, ya que tendrá pilotes verticales e inclinados que podrían hincarse en el lecho marino hasta a unos 6 metros de profundidad, lo que dará mucha estabilidad.

Estas obras tendrán un costo de ¢67 millones, que incluye la obra física así como el traslado de materiales, los propios materiales y equipo para efectuar labores de limpieza mínima en el fondo marino. También se reparará la rampa de acceso que sufrió daños la semana anterior, producto de los fuertes vientos.

Coronado detalló que esta semana se hará una evaluación en el sitio donde estaba el viejo duque, además de trasladar los materiales se hará una limpieza en el sitio donde estaba el viejo duque, ya que hay escombros que podrían causar daños a los cascos de las embarcaciones.

Nuevo duque

Una vez que se concluya el duque provisional en Playa Naranjo, con lo que se activará de nuevo el servicio de ferry entre ese lugar y Puntarenas, se iniciarán los trabajos definitivos en ese lugar para construir un duque mayor.

Coronado detalló que el duque definitivo, que se construirá cerca del provisional, tendrá un costo de unos ¢300 millones y estará listo en un plazo de 2.5 meses, siempre contemplando las condiciones climáticas. Es decir, estaría listo en el mes de junio.

El inicio de los trabajos de forma inmediata tanto en el duque provisional como en el definitivo en Playa Naranjo se logra gracias a que la empresa responsable tiene un contrato abierto con la División Marítimo Portuaria. La empresa recién concluyó la construcción de dos duques, con un valor sumado de ¢600 millones, en Paquera.

Antena Peninsular. Escuche aquí al Director de la División Marítimo Portuaria, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Fernando Coronado.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.