Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Vecinos y dirigentes peninsulares preocupados y molestos por el lento avance del proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160 entre Playa Naranjo y Paquera

Vecinos y dirigentes peninsulares preocupados y molestos por el lento avance del proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160 entre Playa Naranjo y Paquera

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Las molestias de los vecinos y dirigentes peninsulares con respecto al Proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160 entre Playa Naranjo y Paquera, son muchas y todas ellas fueron expuestas en la reunión de seguimiento con el MOPT, que se realizó este martes 28 de mayo 2019, a partir de las 11 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG en Paquera, Puntarenas.

Una de las mayores preocupaciones es la poca maquinaria operando en la zona y el mal estado en que se encuentra la vía. Incluso se criticó que se utilice material de los cerros en vez de lastre, para evitar que se hagan atascaderos por el lodo imperante. Para los presentes el mantenimiento es pésimo, pues cada vez que llueve no hay paso.

También indicaron que los cierres programados no están dando los resultados esperados. Incluso se mencionó la posibilidad de eliminarlos, si no mejora la situación. El MOPT informó que se van a dar 15 días, para esperar una reacción positiva de parte de la empresa y ver más maquinaria operando en la ruta.

Haber quitado los puentes de Gigante y Río Grande y no haberlos construido inmediatamente, fue otro de los señalamientos realizados. De acuerdo a las autoridades del MOPT el puente de Guarial aún no se va a remover, para tranquilidad de los vecinos quienes se encontraban en alerta ante esa posibilidad. Incluso se anunciaban medidas de presión para evitarlo.

De acuerdo al cronograma, los puentes debieron ser intervenidos desde noviembre del 2018, o sea se tuvo todo el verano para realizar su construcción. A la empresa solo se le ha adelantado el 10% del costo del proyecto, unos $2,7 millones. Para respaldar eso hay una garantía real.

El asunto de las expropiaciones es otra de los dolores de cabeza de los afectados. Al respecto el MOPT solicitó quince días para verificar la información del caso y ver qué medidas se van a tomar al respecto.

Situaciones como que se van y dejan la ruta un fin de semana o suspenden labores y no informan que no hay cierres, para que la gente viaje con tranquilidad, fueron otros de los señalamientos, de muchos más que hemos informado en nuestro programa Antena Peninsular.

En la reunión estuvieron presentes Ignacio Galvez, de la Unidad Ejecutora y Tomas Figueroa Malavassi, Director de la Unidad Asesora PIT MOPT. Por la comunidad, estuvieron presentes representaciones municipales, asociaciones de desarrollo, Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular, acueductos y otros grupos organizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *