Home » Mi Península » Antena Peninsular » Yo Pregunto: sección de servicio al público

Yo Pregunto: sección de servicio al público

Yo Pregunto

Esta es una sección para usted. Envíanos las preguntas o quejas que quiera hacerle a alguna entidad pública (municipal, seguridad, salud, etc) y nosotros buscaremos la respuesta. Nuestra afán es que usted asuma su derecho a expresarse y ser escuchado.

También publicaremos información de los lugares en donde usted puede quejarse, conforme las entidades nos vayan brindando los datos correspondientes.

Franklin Castro R.

Envíe su pregunta o queja con su nombre completo, número de cédula y foto si desea que sea publicada a la siguiente dirección:

franklindecostarica@gmail.com

Puede llamarnos al (506) 2650-2121 después de las 7 p.m. o enviarnos un mensaje al (506) 8938-4176.

Lentitud en trámites de pensiones

08 de noviembre 2011. La señora Lidieth Alfaro Lizano de Santa Cecilia de Paquera, Puntarenas, dice que desde hace cuatro meses hicieron una gestión de una pensión para el señor Efigenio Ortega Ortega, de 78 años, cédula 6-040-760. De acuerdo a Alfaro, en la CCSS le dijeron que hasta que viniera la trabajadora social a hacer el estudio, pero que eso podría tardar hasta un año, pues solo hay una para la zona. La señora dice que si han salido otras pensiones.

Respuesta de la Dirección de Prensa de la CCSS.

09 de noviembre 2011. En cuanto a la consulta que formulas, efectivamente la CCSS cuenta únicamente con 3 trabajadoras sociales para todo Puntarenas y Guanacaste. Para que tengas una idea, sólo en Puntarenas se tiene en estos momentos alrededor de 800 solicitudes de pensión, entre ellas la que mencionas y que está pendiente de la visita por parte de dicha profesional.

Clínica de Paquera. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Sin medicamentos para la presión

05 de enero 2010. Urbelina Anatalia Ramírez Vega, vecina de Río Grande de Paquera, Puntarenas nos envía la siguiente queja y pregunta.

Soy una persona hipertensa y tengo tratamiento hasta el 07 de enero del 2011, pero el Ebais 6 que visita Río Grande de Paquera no me quiso dar cita para ese día, sino hasta el 11 de enero.

Pregunto, quién se hace responsable si a mi me pasa algo, pues como se sabe las personas con presión alta no podemos estar sin tratamiento y todo porque una persona de ese Ebais, no le dio la gana darme cita en el tiempo que corresponde.

Respuesta del Dr. José Fabio Quesada, del Área de Salud Peninsular, Caja Costarricense del Seguro Social CCSS.

No tiene sentido que le den cita hasta el 11 de enero si el tratamiento termina el 7, eso no debe ser, no es lógico. Le solicito a la señora que se comunique conmigo, para ver en qué le puedo ayudar.

¿Puede una persona estar varios días sin el medicamento, sin que le pase nada?.

Respecto a si una persona puede durar unos días sin el medicamente, nadie puede garantizar que le vaya o no pasar nada.

Proyecto de Vivienda de Laberinto. Foto con fines ilustrativos.

Casas hechas con bono (recursos públicos) que son alquiladas

Luis Mariano Jiménez de Guarial de Paquera, nos hizo esta consulta:

En el proyecto de vivienda de Laberinto de Paquera (el primero), hay 20 casas que están siendo alquiladas. Hay una de ellas que desde que se dio no ha sido habitada. Está sucia y pese a que se ha hablado con la dueña, hace caso omiso, dice Jiménez.

¿A quién le corresponde actuar sobre esta situación y por qué no se ejerce un seguimiento de las casa que se dan?.

Respuesta del BANVI

06 de noviembre del 2010. Las denuncias por alquiler, uso irregular de casas o abandono por parte de beneficiarios, deben presentarse directamente ante la entidad autorizada responsable del proyecto, en este caso particular es Banco Promérica, que fue el responsable de calificar a los beneficiarios, fiscalizar las obras constructivas y es el encargado del otorgamiento de cualquier tipo de permiso sobre las viviendas del residencial.

Con su debida justificación, la entidad autorizada responsable del trámite de un bono, o bien el BANHVI en caso de que la entidad ya no exista, puede otorgar a las familias que lo requieran por razones de fuerza mayor, el permiso para alquiler una vivienda recibida con la asistencia financiera del Bono.

En el caso del proyecto La Pradera dicha gestión debe tramitarse ante la entidad autorizada, Banco Promérica, cuya dirección es costado sur del Club Unión, San José centro, en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m. El número de teléfono de esta entidad es 2522-3700.

Ante el BANHVI a la fecha no se ha presentado ninguna queja o denuncia formal por uso irregular de viviendas en el citado proyecto; según se pudo confirmar ante la Oficina de Admisibilidad, responsable de la atención del público y la Secretaría de Junta Directiva, la cual no ha recibido ninguna notificación sobre presuntas anomalías en el proyecto.

De presentarse el alquiler de viviendas sin el consentimiento de la entidad autorizada o del BANHVI, o bien el abandono de casas, los instamos a denunciar formalmente y de inmediato dichas irregularidades ante el Banco Promérica, para evaluar la situación existente.

Agradecemos su consulta y valoramos positivamente la importancia del trabajo de vigilancia que puedan realizar los vecinos de una determinada comunidad y los medios de comunicación en la denuncia de situaciones aparentemente anómalas, para que en caso de comprobarse el Banco pueda adoptar las medidas correctivas que correspondan.


Lunes 22 de noviembre del 2010

INS crea Defensoría del Cliente

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció la creación de la Defensoría del Cliente – Contraloría de Servicios donde los clientes pueden comunicarse para manifestar su disconformidad por algún servicio o producto, o cuando vean afectados sus intereses.

El Presidente Ejecutivo, Dr Guillermo Constenla Umaña informó que este es un nuevo esfuerzo del INS para que los clientes reciban un mejor servicio pues nuestra prioridad es el buen funcionamiento, la eficacia y la agilización en la prestación de los servicios y la satisfacción del cliente.

Todo cliente puede exponer su caso personalmente y es necesario que incluya:

* Nombre, número de cédula y teléfono
* Dirección, fax o correo electrónico para recibir notificaciones
* Detalle de los hechos que motivan la queja o sugerencia
* Indicar claramente las personas y dependencias
* Indicar número de expediente si lo hay, o número de póliza.

Asimismo contamos con buzones de sugerencias en todas nuestras oficinas, para que los clientes externen sus opiniones, quejas o sugerencias sobre el servicio que prestamos.

El número telefónico es el 800 INS CONTRALORIA (800-467-26687256742).

2 Responses to Yo Pregunto: sección de servicio al público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.