SE INFORMA:

La intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe alta, lo gran inestable de la atmósfera, ha estado generando condiciones ventosas para el territorio nacional. Esta condición ha ocasionado un incremento de las precipitaciones principalmente en las regiones de la Zona Norte y el Caribe.  (Informe Meteorológico N. 4, 7.00 am. 23 de julio)

La Sala de Monitoreo de la CNE, reporta más de 300 personas albergadas procedentes de cinco cantones (TURRIALBA, MATINA, LIMÓN, TALAMANCA Y SARAPIQUI). Además, daños generalizados en viviendas y rutas nacionales y cantonales.

Se espera que continúen las lluvias de variable intensidad, de moderadas a intensas, lo saturado de los suelos favorecerán las inundaciones, a lo largo del día en las regiones del Caribe y la Zona Norte, este viernes 23  se prevé se tenga la mayor afectación en cuanto a precipitaciones del evento. 

 Ante ello se aumentan las alertas:

ALERTA ROJA para los CANTONES de:

  • Turrialba
  • Matina
  • Limón
  • Talamanca 
  • Sarapiquí

Se mantiene la ALERTA

NARANJA para el resto del: 

  • Caribe 
  • Zona Norte

Se mantiene ALERTA AMARILLA para el resto del:

  • Valle Central

Se mantiene la ALERTA VERDE para:

  • Pacífico Norte
  • Pacífico Central
  • Pacífico Sur

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

  1. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
  2. Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
  3. Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
  4. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada

2. Recomendaciones a la población en general

  1. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los   mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  2. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  3. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
  4. A los bañistas y pescadores especial atención a las corrientes de resaca, oleajes, mareas, en los sectores costeros del Caribe y Pacífico Norte.

Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19 que afecta al territorio nacional.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.