Usuarios de electricidad perciben un deterioro creciente del servicio entre el periodo 2013 a 2021, según un estudio de calidad que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

A través del Programa de Calidad Eléctrica desarrollado por la ARESEP, desde el 2013 se evalúa la prestación del servicio que brindan las 8 empresas distribuidoras de energía en lo respecta a la continuidad del servicio y la calidad de la tensión de suministro.

Si bien durante el 2021, los usuarios del servicio eléctrico experimentaron en promedio 8 interrupciones, 1,5 interrupciones menos con respecto al año anterior, lo cierto es que la cantidad promedio va aumentando año con año. Igual situación se presenta en el tiempo promedio anual de interrupción del servicio, al pasar de 5, 8 horas (5 horas, 48 minutos) en el 2013 a 8,6 horas (8 horas, 36 minutos) en el 2021.

Los abonados de Coopeguanacaste tuvieron la mayor cantidad de interrupciones (10,8), seguidos por los de Coopesantos (10,5) y el ICE (8,8); por su parte los usuarios de la CNFL percibieron una cantidad de interrupciones (7,9) muy cercana al promedio nacional, el año anterior.

En el siguiente gráfico se muestra la frecuencia promedio de interrupción por abonado y empresa, durante el 2021.

En cuanto al tiempo promedio de interrupción por abonado, en el 2021 fue de 8,6 horas, mientras que en el 2020 fue de 10,8 horas.

El origen principal de las interrupciones en el fluido eléctrico son causas externas (56,5%) y el restante (43,5%) a causas de origen interno. De las externas la principal causa fue el contacto de la flora y fauna con la red que registra el 23% de los casos. En relación con las causas internas, la principal fue el fallo en materiales y equipos con un 89% de las 4998 interrupciones forzadas en la red de distribución nacional.

Por otra parte, el estudio de la continuidad del servicio en el 2021 indica que el 43,7 de los usuarios del servicio de electricidad recibieron un servicio por encima de las dos condiciones de continuidad establecidas de referencia en la normativa vigente (6 interrupciones anuales y 7 horas de interrupción anual, como máximo). El 16% de los usuarios recibieron un servicio con una frecuencia de interrupción promedio superior al límite de referencia y un 6,8% con un tiempo promedio de interrupción superior al límite normativo.

ARESEP solicitará a las empresas eléctricas la elaboración de estudios en los circuitos que presentan mayores deficiencias en continuidad, como requisito indispensable para el reconocimiento de inversiones en futuros estudios de ajustes tarifarios.

Otro aspecto que se fiscalizó en el 2021, fue la atención de quejas. La empresa distribuidora que mayor cantidad de quejas recibió fue Coopesantos (22,75 por cada 10 mil abonados), donde la mayoría correspondió al tema de facturación (13,29 por cada 10 mil abonados).  En el siguiente gráfico se presenta la cantidad promedio mensual de quejas.

Medición y nuevas tecnologías

En la actualidad un 59,4% del parque de medidores son de una tecnología relativamente obsoleta (electromecánicos y electrónicos), mientras que el restante 40,6 % es de una tecnología más actual.

Sin embargo, el 78% de los medidores de tecnología más actual no tiene la capacidad de registrar las interrupciones, un 12% registra la cantidad de interrupciones por ciclo de lectura y apenas un 10 % registra la cantidad y la duración de cada una de las interrupciones durante un ciclo de lectura.

De igual forma el 88% de estos equipos tiene la capacidad de registrar tensión, aunque la mayoría lo hace bajo parámetros distintos a los establecidos en la normativa técnica vigente.

Ante el panorama actual, en próximos días la ARESEP promulgará una disposición con los requisitos mínimos para el registro de parámetros de calidad con que deberán contar los sistemas de medición que adquieran las empresas distribuidoras, las cuales deberán brindar a sus usuarios un informe de la calidad del servicio que reciben, en complemento a la información de consumo que deben brindar a sus abonados.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.