Funcionarios recorrieron varios parques nacionales este fin de semana

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Sinac-Minae, realizaron este fin de semana el primer megaoperativo ambiental.

El trabajo policial se desarrollo en la provincia de Guanacaste, específicamente en sitios protegidos como el Área de Conservación Arenal Tempisque, el Área de Conservación Guanacaste y el Área de Conservación Tempisque.

Los funcionarios establecieron grupos de trabajo para hacer los recorridos tanto de día como de noche.

Por parte del Ministerio de Seguridad Pública participaron la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública  y la Reserva de las Fuerzas de Policía.

En diciembre del 2020, el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, visitó las áreas protegidas de Guanacaste y consideró la necesidad de realizar un acercamiento entre ambas instituciones. Fue así como días después, el 28 de diciembre, se realizó un encuentro en el Centro de Formación Policial Murciélago en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.

De ese encuentro se definió la necesidad de trabajar en conjunto y efectuar megaoperativos ambientales, siendo el de este fin de semana el primero.

“La idea es posicionar los megaoperativos ambientales en los planes operativos, y que quedende manera permanente. Así se continuará trabajando en equipo por los próximos años” manifestó el Ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas.

Entre los primeros resultados que dejó el primer megaoperativo ambiental fue personas detenidas por caza ilegal, pesca ilegal y se ubicaron algunas zonas donde se estaba realizando tala ilegal.

El Director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, expresó que “Un trabajo en conjunto bien organizado da resultadosmuy positivos. Esto es un ejemplo para poder montar estrategias operativos de control ambiental en el país.”

“Este megaoperativo nos dejó muchas enseñanzas, como utilizar los insumos, y más importante compartir las experiencias y fortalezas de los funcionarios”, añadió Gutiérrez.

El Megaoperativo Ambiental se desarrolló por tierra, agua y aire

Además de la parte operativa en las áreas de conservación, el Ministerio de Seguridad Pública pone a disposición del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la Academia Nacional de Policía para capacitar a los funcionarios.

En los próximos meses se estarán efectuando más megaoperativos ambientales.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.