Home » Radio y TV » Buena transmisión de los canales 13 y 42 del tope en Puntarenas

Buena transmisión de los canales 13 y 42 del tope en Puntarenas

Logo del Canal 13.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Tanto la transmisión del Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART y el Canal 42 del Grupo Extra, fueron de buena calidad y cumplieron con el objetivo de llevarle a los televidentes los principales detalles del evento equipo, en directo desde la ciudad de Puntarenas, en la tarde del pasado sábado 11 de febrero del 2012.

La televisora estatal, comenzó su transmisión muy temprano, a las 4 p.m., prácticamente una hora antes de que iniciara el tope, que contó con gran presencia de caballistas de todo el país. El Trece amenizó la espera con el grupo Clan Musical, mientras que los del 42, que iniciaron trabajo a las 5 p.m., lo hicieron con Son Mayor y un charro.

El SINART, pese a iniciar más temprano, tenía su puesto de transmisión después del 42 y por lo tanto tuvo menos tiempo al aire el tope, pues despidieron a las 6 p.m., mientras el otro medio se quedó una hora más. Ambas estaciones nos mostraron lo que pasaba en el tope: caballos, jinetes, modelos, gente común y el ambiente en general.

En cuanto al trabajo en sí, Canal 13 contó con Alberto Reina, quien es un excelente animador y conductor. La participación de dos periodistas en la parte baja, fueron un gran acierto, pues ambos hicieron un buen equipo, además de ser agradables frente a las cámaras.

Sí pareciera que a Reina, le hace falta una figura femenina a su lado, para que no se perciba tan solo en la conducción. Me pareció un error, poner al comentarista y conocedor de la materia hípica a realizar entrevistas, pues carece de química para esas gestiones. A Él hay que preguntarle y sacarle provecho en lo que sí es muy bueno.

El  Canal 42 se notó uniforme, pues maneja un grupo que coincide en la mayoría de transmisiones que realizan en materia de toros y topes. Desde Puntarenas, también transmiten los toros, del Festival Perla del Pacífico 2012.

El TRECE desde todo lado, pero…

La televisora del Estado Canal 13, se ha propuesto transmitir los diferentes eventos del país, lo cual es valorado por el público como un gran acierto. Así se lo hacen saber los televidentes por medio de las redes sociales y otras vías tradicionales. El domingo 12 de febrero 2012 por la mañana transmitieron la carrera de la UNED y por la tarde el Festival de Bandas desde Puntarenas.

Pero la que no pudieron realizar, fue la del evento internacional femenino de voleibol de playa desde Mal País de Cóbano, Puntarenas. Aunque el enlace estaba anunciado para empezar a las 11 a.m., fue poco despues de mediodía que pudieron transmitir desde la arena. Sin embargo no lograron mantener la señal durante mucho tiempo, pues la perdían reiteradamente. Incluso a la 1 p.m. dieron pase al siguiente programa, sin despedir la transmisión deportiva.

Fue una lástima, pues Mal País es una zona de gran belleza y el evento deportivo era de gran atractivo, pero sabemos que las condiciones geográficas afectan la realización de este tipo de enlace televisivo. Otra vez será.

Entrevista con el ingeniero Alex Sánchez, Director del Área de Desarrollo Tecnológico de canal 13.

1- Sabemos que las condiciones geográficas de Mal País, son muy difíciles para sacar señal vía microonda. Básicamente qué fue lo que sucedió ayer para no poder transmitir el evento en total, pues solo vimos algunos minutos.

Efectivamente, no tenemos los suficientes enlaces para poder sacarla con microondas, por eso se decidió el uso de una móvil satelital vía el satélite Intelsat 805.

Por problemas de interferencia en la frecuencia asignada por Intelsat, sufrimos el desvanecimiento de la señal, debido a esta interferencia no esperada.

2- Para información de los lectores, cómo se hace una transmisión televisiva. Ustedes lograron sacar señal desde San Vito, en el sur del país, de en un juego de la Liga de Ascenso, cuál fue la diferencia con Mal País.

La diferencia con Mal País se debe a que en el sur tenemos una vía permanente de enlace desde el Cerro de la Muerte a nuestros estudios, por lo que para sacar la señal desde San Vito de Coto Brus, solo necesitamos un enlace corto en San Vito y un relevo hasta el Cerro de la Muerte, donde inyectamos la señal a nuestra cadena permanente.

En Mal País se requerían por lo menos tres enlaces, los cuales no tenemos, por eso se tomó la decisión de sacarla vía satélite.
3- Desde Puntarenas, observamos que no tuvieron ningún problema para comenzar a las horas señaladas. ¿Incide la cercanía en eso?.

Si por supuesto, desde Puntarenas tenemos línea de vista con el Volcán Irazú, por lo que solo necesitamos de un enlace de microondas.

Mi Prensa Facebook

Mi Prensa Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *