En la foto: sentados de izquierda a derecha, Andreína Marín (Isla Chira), Olman Valverde (Quepos) y Jim Paniagua (Río Claro). De pie (con lentes) Nelson Peña, Dir. Acuicultura UTN, Guillermo Hurtado, Dir. Investigación UTN, Sede Pacífico.

• Cada becario recibió $8 mil para cursar dos años de diplomado en la Universidad Técnica Nacional, Sede Pacífico.

• Estudiantes beneficiados son de Isla Chira, Quepos y Río Claro, pero se trasladaron a Puntarenas para iniciar plan de estudios.

Andreina Marín, Jim Paniagua y Olman Valverde son los tres jóvenes que recientemente iniciaron estudios en Acuicultura en la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sede Pacífico, gracias a una beca otorgada por la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Cada beca es de poco más de $8 mil y les permitirá cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación, transporte, matrícula y otros, por los dos años que dura el diplomado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (http://www.fao.org/aquaculture/es/) define acuicultura como “el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción”.

“La Universidad Técnica Nacional es un socio estratégico de Fundación CRUSA, con el que venimos trabajando desde hace varios años en proyectos de piscicultura en la Zona Sur del país, es ahí donde justamente se identifica a estos tres jóvenes que desean cursar estudios a nivel universitario en el área de Acuicultura, pero que no tienen los recursos económicos necesarios y es por eso que decidimos apoyarlos”, indicó Marisela Bonilla, Directora de Proyectos de Fundación CRUSA.

Jim Paniagua, de 19 años, dejará a su familia y amigos en Río Claro, Golfito, para perseguir sus sueños y lograr ese título profesional que según él mismo reconoce podría cambiar su futuro, “es un sacrificio el dejar mi casa y mi familia, pero estoy seguro que vale la pena, porque el estudio luego dará frutos”, manifestó el joven ex alumno del Colegio Técnico Profesional de Guaycara, donde realizó los cursos de piscicultura de la UTN.

Similar opinión expresó Andreina Marín, de 24 años, quien proviene de Isla Chira, “esta beca es la oportunidad de tener un título, una especialización, que luego me permitirá ayudar a las personas de mi comunidad, porque el 90% de las personas allí se dedican de la pesca y por prácticas ilegales el recurso es cada vez más escaso”.

Olman Valverde, viajaba 4 horas varias veces por semana, desde Quepos hasta Río Claro, para recibir los cursos de piscicultura de la UTN, según dice ahí le nació el gusto por la cría y reproducción de peces, lo que a futuro espera que sea su negocio, “donde yo vivo se da mucho la pesca deportiva, entonces yo veo que hay mucho apoyo para el área de Acuicultura, tanto por gente local como por turistas extranjeros”.

Nelson Peña, Director de la carrera de Acuicultura en la UTN, Sede Pacífico, destacó el aporte de Fundación CRUSA ya que considera que el país necesita más profesionales en esta área, “deseamos tener más cantidad de profesionales en acuicultura para poder desarrollar en el país una mayor productividad de especies acuícolas, peces marinos, peces de aguas continentales y camarones por ejemplo, esto creemos que también ayudará con el crecimiento de las comunidades”.

“Para Fundación CRUSA es de vital importancia apoyar a jóvenes que quieren crecer profesionalmente, sobre todo cuando provienen de zonas con bajo índice social, porque sabemos que el estudio marcará una diferencia sustancial en sus vidas y la de sus comunicades ”, concluyó Marisela Bonilla, Directora de Proyectos de Fundación CRUSA.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.