Entidad comprobó perforación sin los debidos permisos

Garabito, Puntarenas, 19 de abril del 2021. La Dirección de Aguas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) ordenó detener el uso del agua de un pozo perforado sin los debidos permisos en la construcción de un hotel en Cerro Fresco de Playa Hermosa, cantón de Garabito, Puntarenas.

En una nota del 12 de abril pasado firmada por Marylin Mora, Coordinadora de la Dirección de Aguas del MINAE, se le previene a los desarrolladores de las obras abstenerse de usar “el recurso hídrico proveniente del pozo HE-197 u otras fuentes de agua sin la debida concesión de aprovechamiento de agua otorgada”.

De acuerdo con el oficio DA-UHTPCOSJ-0594-2021 dirigido a Judy Kyongmi Lee, representante de Montanamar LLC empresa que lleva a cabo el proyecto Hermosa Hills en Cerro Fresco, en el lugar se “identificó la construcción dos pasos de alcantarilla y obras de contención, sobre cauce de dominio público sin que medie permiso de obra en cauce otorgado por el MINAE. Además, se verificó el aprovechamiento de agua del pozo HE-197 para las obras de construcción realizadas en el sitio, cabe destacar que el pozo aún no ha obtenido la concesión para el aprovechamiento de agua”.

La orden de Mora surge luego de que el 2 de febrero pasado el Abogado, Walter Brenes, solicitara realizar una inspección in situ con base en el artículo 109 de la Ley de Biodiversidad, así como los artículos 41 y 50 de la Constitución Política.

Según Brenes, la petición surge “por cuanto en esa zona una vecina de origen estadounidense ha construido dos puentes sin autorización y además está realizando un aprovechamiento ilegal de un pozo perforado”.

Muchas anomalías

La comunicación de Mora dirigida Lee se redactó con base en el reporte de la visita al lugar de los funcionarios, Rosibel Solano y José Ricardo Hidalgo, de la Dirección de Aguas.

El resultado de esa gestión en Hermosa Hills en Cerro Fresco de Playa Hermosa se encuentra contenido en el Oficio DA-UHTPCOSJ-0404-2021 del 5 de marzo. Según el documento ahí se construye un hotel con restaurante, piscina y dos módulos de habitaciones, así como caminos internos.

Tras la visita de Hidalgo y Solano se determinó que “el pozo aún no cuenta con el otorgamiento de la concesión para el aprovechamiento de agua, la cual fue solicitada para uso turístico en hotel, habitaciones, cafetería y piscina. Para continuar con el trámite de concesión se encuentra pendiente la publicación de edicto. De acuerdo con el levantamiento de campo de la ubicación del pozo y las coordenadas otorgadas en el permiso de perforación, se establece una diferencia de 96,40 m respecto al sitio otorgado en permiso. Según la ubicación real y las observaciones de campo, la perforación se localizaría aproximadamente entre 45-50 m de una posible quebrada, la cual no ha sido dictaminada”.

Los funcionarios de la Dirección de Aguas comprobaron, entre otras anomalías, que: 

  • El agua del pozo se está utilizando para las labores de construcción de las obras del hotel. Uso distinto a los solicitados y sin el derecho de aprovechamiento otorgado.
  • Se requiere valorar en época lluviosa el curso de los cauces que presentan las obras.
  • Existen obras en cauce que pueden generar problemas de apresamiento en el cuerpo de agua.

En la actualidad la Auditoría Interna de la Municipalidad de Garabito lleva a cabo una investigación contra una asesora legal del Alcalde, Tobías Murillo, de apellidos, Loría Castillo, quien durante la inspección en Cerro Fresco intercedió en favor de la empresa que lleva a cabo los trabajos de construcción.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.