Home » Mi Península » Antena Peninsular » El martes 12 de abril 2016: Informan que lo sucedido en ferry fue una activación fortuita del sistema contra incendio por el humo producido durante una práctica del Plan de Zafarrancho

El martes 12 de abril 2016: Informan que lo sucedido en ferry fue una activación fortuita del sistema contra incendio por el humo producido durante una práctica del Plan de Zafarrancho

Ferry Tambor 3 Mi Prensa 10 dic 2014

Ferry Tambor 3. Foto archivo con fines ilustrativos.

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com
Whatsapp (506) 89384176

Versión publicada por Mi Prensa brindada por Bomberos el miércoles 13.

El pasado pasado martes 12 de abril 2016, se presentó un principio de incendio en el ferry Tambor 3, cuando estaba en Puntarenas. La información fue brindada de esa manera por Bomberos de Costa Rica, quienes registraron el reporte a las 7:25 p.m. Se nos informó que no hubo daños estructurales y solo 2 o 3 chalecos afectados. Se nos dijo que el principio de incendio fue en uno de los cuartos del ferry y que se desconocía que lo pudo causar.

Posteriormente el ferry hizo el viaje de las 8:30 p.m. rumbo a Paquera.

El jueves 14 de abril Mi Prensa entrevistó a Fernando Araya Mondragón, Director de Gestión, de la División Marítimo Portuaria del MOPT.

Mi Prensa: ¿Tienen conocimiento de este principio de incendio?.

Fernando Araya: No tenía conocimiento de lo reportado por usted hasta el día de hoy.

Mi Prensa:  ¿Qué versión tiene su departamento respecto a lo sucedido?.

Fernando Araya: Según informa Naviera Tambor lo sucedido fue una activación fortuita del sistema contra incendio de la embarcación, por el humo producido durante una práctica del Plan de Zafarrancho (Incendio a bordo). Efectivamente no hubo daños que reportar. Esta es la versión que maneja este Departamento.

Mi Prensa: ¿Cuando sucede algo así, ustedes hacen una investigación al respecto?.

Fernando Araya: Se investiga cuando el caso lo amerita.

Mi Prensa: ¿Cada cuánto tiempo realiza su departamento inspecciones periódicas a las embarcaciones dedicadas al transporte público?.

Fernando Araya: Se realiza una visita de fiscalización operativa cada 2 o 3 meses, según disponibilidad de recursos, dado que existen otros servicios públicos en distintas partes del país y muy alejadas, que también lo requieren (Isla Chira, Barra Colorado, Tortuguero, Golfito, Costa Pájaros).

En cuanto a certificación de la seguridad las embarcaciones, éstas se inspeccionan una vez al año (algo similar a un Riteve) por parte de la Dirección de Navegación y Seguridad del MOPT.

Mi Prensa: ¿Qué medidas preventivas va a tomar su departamento para evitar que situaciones como estas o mayores, se presenten en el futuro?.

Fernando Araya: Ninguna en particular dado que este caso fue algo fortuito, sin mayor relevancia y consecuencias.

Casualmente las prácticas periódicas de los Planes de Zafarracho (Incendio a bordo, hombre al agua, abandono del buque o colisión) son un requisito de seguridad para verificar que tanto las embarcaciones como las tripulaciones, están en condición de enfrentar una emergencia real.

Estas prácticas periódicas son programadas y constan en bitácora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.