Home » Mi Península » Elecciones Paquera 2020 » Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional en Paquera

Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional en Paquera

Sidney Sanchez Ordoñez – Intendente

Roy Arias Gomez Vice Intendente

Presentación

Amigos y amigas del Distrito de Paquera es un gusto presentarles  nuestro   Plan de Gobierno, para los comicios Municipales del periodo  2020 al 2024,  un trabajo conjunto de hombres y mujeres con un profundo amor a esta tierra Peninsular y un amplio conocimiento de los principales problemas que la aquejan.   

Un plan  de gobierno no es solamente una propuesta de ideas que tienen como fin  subsanar una serie de problemas y necesidades  de una comunidad, cuando las personas que lo conforman saben muy bien de los interese y necesidades que tiene el distrito en el que han vivido durante muchos años, cuando fueron parte del pasado y desde sus trincheras forjaron la comunidad que ahora es, cuando se ha escuchado de los propios actores sus calamidades y necesidades primordiales, nace en nosotros ese deseo de colaborar y gestionar la pronta y correcta ayuda, dando prioridad a los casos en que se beneficien la mayor cantidad de personas.  Con la presentación de este plan de gobierno estamos plasmando 15 objetivos primordiales a sabiendas que hay muchos más que necesitarán atención, que con un constante diálogo nos pondremos de acuerdo para su logro, no queremos concentrar la atención en la municipalidad y sus oficinas, queremos salir y hacer reuniones debajo de los árboles o en los corredores de las casas de los líderes comunales, en los salones comunales a medio concluir, estar donde se origina el problema y ser parte de la solución de los mismos.

Con este plan de gobierno queremos dar a conocer que sabemos de los  problemas de las comunidades y le damos la razón a sus pobladores, por eso trataremos de gestionar ante las instancias necesarias todo tipo de ayuda y orientación para solucionar lo que es una necesidad para estas comunidades, queremos dar las cañas de pescar, enseñarles a usarlas y que la buena pesca sea fruto de los mismos pobladores en su consecución y logro.  La experiencia y el profesionalismo juegan un papel muy importante en nuestras pretensiones para llevar a cabo lo aquí escrito, es un compromiso que con ayuda de Dios y unidos lograremos  poner en la práctica y   obtener así un  Distrito mejor para Todos.  

OBJETIVOS

Objetivos Específicos

  1. Fortalecer el Gobierno Local (Municipalidad de Paquera)
  2. Implementar planes reguladores a nivel del distrito de Paquera
  3. Impulsar proyectos tendientes al Manejo de los Residuos solidos
  4. Promover la organización comunal, la organización productiva y la organización  empresarial.
  5. Promover el empleo en el distrito de Paquera.
  6. Promover la ejecución de las obras de infraestructura prioritarias en el distrito.
  7. Hacer valer el derecho a la Educación y Capacitación Técnica de calidad.
  8. Hacer valer el derecho a la salud de calidad.
  9. Fomentar el trabajo conjunto entre los 3 Concejos Municipales.
  10. Garantizar la mejoría de los servicios y la atención que brindan las instituciones estatales y empresas privadas del área peninsular.
  11.  Luchar contra la violencia en el entorno. (Seguridad)
  12. Proteger el ambiente y usar de manera sustentable los recursos naturales
  13. Crear la oficina de la familia.
  14. Impulsar el deporte y la cultura en el distrito.
  15. Promover el turismo en el distrito.

Paquera, el Distrito que Administraremos

Historia

Paquera inicialmente fue habitada por indígenas Chorotegas. Entre los años de 1860-1890, se da una inmigración de nicaragüenses y varias familias provenientes de Panamá, se ubican en las zonas costeras y desarrollan actividades pesqueras. Ya para la primera mitad del siglo XX se da una nueva migración de los llamados “Cartagos” provenientes de Orotina, Palmares, San Ramón y otros lugares del Valle Central.

Durante el año 1968 se crea el distrito V de la Provincia de Puntarenas, Paquera, mediante Ley N° 4065 del 12 de enero de 1968, considerado como territorio rural casi en su totalidad, exceptuando el centro del distrito que es el único lugar que se puede considerar urbano. En 1974, se crea el distrito XI, separando el actual territorio de Cóbano del de Paquera.

El Distrito de Paquera, está ubicado en la parte sur sur de la Península de Nicoya, limita al norte con el golfo de Nicoya, al sur con el distrito de Cóbano, al este con el Golfo de Nicoya y al oeste con el distrito de Lepanto.

Su extensión territorial es de  337 kilómetros cuadrados  con una población según el censo de 2011 del INEC de 6,685 habitantes de los cuales  3,448 son hombres y 3,237 son mujeres. (INEC 2011)

Características  de la Biodiversidad de Paquera

Las zonas bioclimáticas se clasifican según la altitud del terreno y sus temperaturas registradas. En Paquera se encuentra una altitud mínima de 0 msnm y máxima de 1008 msnm, donde se registra temperaturas promedio de 22.2°C a 26.9°C , por lo tanto se clasifica como Muy Cálido (24-26°)  y un nivel de precipitación desde los 1500 mm hasta 3500 mm al año (ITCR, 2008).  

Entre las Áreas Protegidas y de interés especial dentro del distrito de Paquera se encuentran: El Refugio de Vida Silvestre Curú y  La Ceiba, de carácter privado, destinados al turismo, a la educación, investigación y conservación.  

El Refugio de Vida Silvestre Curú fue creado por decreto N° 14378-A, del 25 de febrero de 1983, con el fin de proteger los frágiles hábitats marinos y costeros que se localizan en esta área, entre estos algunos parches de mangle, algunas pequeñas playas de gran belleza y cobertura boscosa de Bosque Tropical Seco Transición a Húmedo. El nombre Curú desciende de la palabra indígena usada para llamar el árbol de Guanacaste nativo de la zona.  

Refugio de Vida Silvestre La Ceiba fue creada bajo decreto N° 24358, con la intención de proteger los bosques tropicales y zona de playa, se ubica cerca del pueblo de San Rafael de Paquera, provincia de Puntarenas.   

Principales Especies de Flora y Fauna

Algunas de las especies de flora y fauna del distrito son las siguientes:     

Dentro de las principales especies de flora se encuentran como especies emblemáticas las siguientes:

  • Guanacaste (Enterolobiumcyclocarpum),
  • El guarumo (Cecropiasp),
  • El guácimo (Guazumaulmifolia)
  • El gallinazo (Schyzolobiumparahyba)
  • Cenizaro (Samaneasaman)
  • Pochote
  • Cedro amargo (Cedrelaodorata), entre las más frecuentes.

Mientras que las principales especies de fauna identificadas son:

  • El venado cola blanca (Odocoileusvirginianus)
  • El saíno (Tayassutajacu)
  • El armadillo común (Dasypusnovemcintus)
  • El pizote (Nasuanarica)
  • El mapache (Procyonlotor)
  • El mono aullador o Congo
  • Tepescuintle
  • El mono cariblanco o capuchino (Cebuscapucinus), entre otros.

Es común observar:

  • La lapa roja (Ara macao)
  • La pava (Penelopepurpurascens)
  • El zopilote (Coragypsatratus)
  • El zonchiche (Cathartes aura) y varias especies de gavilanes.

Entre los reptiles más comunes están:

  • La iguana verde (Iguana iguana)
  • La bécquer (Boa constrictor).
  • Cascabel

Entre las especies marinas se puede destacar:

  • Pargo de la mancha
  • Corvinas
  • Aguja
  • Langosta
  • Chuchecas
  • Pianguas
  • Ostras
  • Delfines
  • Ballenas

Además de guacamayas, lapas, garzas, tucanes, osos hormigueros,  osos perezosos  y otras especies.  

Todas estas especies, sumadas a la belleza escénica del distrito, son insumos para promover a Paquera como lugar turístico en coordinación con las empresas locales y con el ICT, a fin de montar sistemas de turismo rural comunitario y un desarrollo sostenible que beneficie a los y las pobladoras del distrito. Recientemente y debido al avistamiento de ballenas en las aguas de Paquera, se está trabajando en instaurar a Paquera como lugar de avistamientos de ballenas para el turismo local e internacional. Se debe trabajar de manera ordenada, por lo que se hace indispensable la implementación de planes reguladores a nivel distrital tanto para la generación de ingresos por parte del turismo como para la protección de los recursos naturales y del ambiente en general.

Riesgo Natural

El territorio peninsular (Paquera, Cóbano, Lepanto y Chira), no solo Paquera, debido a su ubicación geográfica (cercanía a las zonas sísmicas de Nicoya y rodeada por el mar del Golfo de Nicoya) y sus condiciones socio demográficas favorecen múltiples amenazas tanto naturales como antrópicas, las cuales son básicas para determinar las políticas de prevención y promoción a desarrollarse dentro del plan de Prevención para Emergencias y Desastres. Por lo que debe fortalecerse el Comité Local de Emergencias del distrito.

Según la historia sísmica del territorio, con cada evento se ha afectado en gran magnitud la infraestructura y caminos, los más recientes son el sismo ocurrido en Cóbano en el año 1992 y en menor grado el de Nicoya en el año de 2012. Además debemos de considerar las inundaciones que se dan con frecuencia en la zona, afectando a la agricultura y la ganadería.  

El territorio peninsular posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas. En algunos de los ríos y quebradas ha disminuido el periodo de recurrencia de las inundaciones, lo que causa la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al margen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y ambiental, por lo que se hace indispensable la creación de Planes Reguladores en el distrito para su ordenamiento y zonificación.

A lo anterior se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidráulica y provocando el desbordamiento de ríos y quebradas.  

El desarrollo de proyectos de manejo de los residuos sería una medida de mitigación para estas amenazas, además de sanear el ambiente creando mejores condiciones para destacar la belleza escénica natural de nuestro distrito mejorando con ello la visitación turística en el distrito.

Las características topográficas y geológicas propias del territorio peninsular, hacen que este sea vulnerable a procesos como la inestabilidad de suelos. Los lugares más vulnerables son aquellos sitios de laderas de fuerte pendiente, cercanas a los ríos principales. Además se debe recalcar que cualquier lugar del territorio donde se hallan hecho cortes de caminos y tajos es muy vulnerable a este tipo de proceso.   

Los efectos más importantes de los deslizamientos son: -Sepultamiento de viviendas – Daños diversos a caminos – Avalanchas de lodo, generadas por represamiento de ríos afectando sobre todo aquellas viviendas ubicadas sobre la llanura de inundación de los mismos – Daños a cultivos  

Con respecto a las tormentas marinas los lugares más susceptibles son Paquera Centro y la franja costera específicamente las islas. La infraestructura de mayor riesgo son las rampas de los ferrys y tipos de transporte como las lanchas y pangas.  

Aquí es importante la coordinación adecuada entre la Comité Local de Emergencia y el Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Prioritaria, que se plantea este Gobierno Local tomando en cuenta estas circunstancias y para justificar proyectos en concordancia con la realidad local.

En Octubre de 2018 se vivió una situación extrema debido a un fenómeno atmoferico que genero gran cantidad de lluvias, inundaciones, deslizamientos y grandes daños al distrito de Paquera. No fue gracias a la ardua labor de la Comisión Municipal de Emergencia, liderada por Sidney Sánchez que se logro minimizar el impacto de tan fuerte incidente.

Aspectos Poblacionales  

Población Actual

La población del territorio con alguna discapacidad representa aproximadamente 11% del total de la población, y la discapacidad más común es para ver, la segunda en cantidad es para caminar o subir escaleras y la tercera discapacidad que más se encuentra en el distrito es para utilizar los brazos o manos. Los proyectos que se desarrollen en este Plan de gobierno deben necesariamente de tomar en cuenta estas circunstancias a fin de integrar a esta población en la producción, educación y servicios de salud, con el apoyo del Consejo Nacional  para la Atención de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), haciendo valer los derechos de estas personas.

Este Gobierno Local debe además trabajar en la creación y fomento de  la presencia de especialidades médicas en los servicios de la  CCSS para mitigar e investigar el origen de estas discapacidades, de ahí que se debe fomentar el mejoramiento del actual Ebais 5 y recalificarlo a un CAIS (centro de atención integral de salud)

Desarrollo Social

El Índice de Desarrollo Social es elaborado por Mideplan y se elabora con indicadores económicos, de educación, salud, participación electoral, entre otros, y sirve para la distribución de presupuestos para los gobiernos locales o para ejecutar proyectos o programas específicos en busca de lograr mejorar el nivel de vida de las personas.

Así se ha determinado que el  Índice de Desarrollo Social Distrital es del 47.6 identificado como muy bajo, según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2011.   Este es un elemento a tomar en cuenta a la hora de definir los presupuestos y para ser aprovechado al realizar coordinaciones con instituciones y empresas privadas y a la hora de definir financiamiento a los proyectos que puedan elevar el desarrollo de las comunidades del distrito.

Aspectos Productivos

En el distrito de Paquera, la producción agropecuaria es lo preponderante. Los principales medios productivos son la pesca artesanal,  la agricultura y la ganadería, y en menor medida el turismo, el comercio y los servicios, según datos del Ministerio de Economía. Sin embargo, los productores locales enfrentan el grave problema del traslado de los productos al mercado del Valle Central, teniendo que pasar por el ferry sus productos, lo que encarece el precio del producto en el mercado. Para esto es necesario desarrollar proyectos de infraestructura vial y aprovechar la creación del Mercado en la Región Chorotega a fin bajar los costos en el transporte del producto e incentivar el aumento en la producción local.

La producción agrícola y pesquera debe ser fortalecida y el Programa de Red Alimentaria del Consejo Territorial Peninsular pretende ser “Un sistema de intercambio alimentario del territorio en el que productores y consumidores se relacionan directamente en forma física y digital, se conoce y apoya al productor en todas sus etapas productivas, desde semillas y mejores prácticas productivas hasta financiamiento y capacitación, y en el cual el consumidor apoya directamente a las familias agricultoras del territorio. En este sistema también se apoya al consumidor para utilizar de formas de cocción más sanas y sostenibles (por ejemplo cambiar la leña por la energía solar) y se hacen capacitaciones sobre alimentación saludable, técnicas de manejo de alimentos y festivales culturales que celebren la comida local. Otro componente de este sistema es el comercio directo hacia afuera del territorio para alcanzar mejores precios. Se entiende por territorio también el área marítima y todas las actividades económicas relacionadas y por productor todo agente económico que genera un producto o servicio y esto incluye también al sector pesquero”. Esto es algo, en que este Gobierno Local cree y se sumará a este programa para que los y las paquereñas podamos ser parte integral del mismo.

Así como parte integral del Programa de Fomento a la Producción Sustentable cuya descripción es la siguiente: “Conjunto de acciones dirigidas al aumento de la generación de fuentes de empleo basadas en sistemas de producción que permiten producir en forma socialmente inclusiva por muchos años, sin dañar el medio ambiente y los recursos de producción de acuerdo a los potenciales y realidades del territorio peninsular”.

Infraestructura vial y de Transporte

Según el Plan de Desarrollo Territorial Peninsular,  Paquera cuenta con una longitud de 198,68 km de caminos, de los cuales 24.87 km son asfaltados y el restante 173.81km son en lastre o en tierra, lo que significa que el 87.5% de los caminos están en malas condiciones, esta situación justifica el desarrollo de un proyecto de Infraestructura vial que incluya las redes locales, la ruta 160 (Paquera- Playa Naranjo) e investigue otras posibles soluciones al problema de la infraestructura del distrito.

Según el Plan Territorial Peninsular. “En lo que corresponde a la descripción de los puertos y pistas de aterrizaje se tiene el conocimiento que estas son las más importantes y que se encuentran en funcionamiento, tal es el caso de los atracaderos de Puerto Paquera, de Playa Naranjo, muelle de Tambor y aeropuerto de Tambor”…, tres de los cuales se encuentran ubicados en el distrito de Paquera, lo que deja ver a todas luces que Paquera es la entrada principal a la Península y debe ser una entrada infraestructuralmente en buenas condiciones, lo que favorece no solo a Paquera sino también a los otros dos distritos peninsulares, este es un elemento que favorece la creación de alianzas estratégicas entre los 3 distritos peninsulares.

Paquera siendo el centro y entrada de la península requiere contar con un parque que se convierta en punto de reunión de la familia paquereña, donde se puedan realizar actividades sociales, convivios y encuentros culturales de los y las paquereñas y por qué no de los y las peninsulares, turismo nacional e internacional, un parque que nos de identidad de Paquereños.

Centros de Educación

Según  el Ministerio de Educación Pública para el distrito se registran 15 centros educativos, de los cuales 6 son unidocente (un solo maestro) ubicados en:

  • Isla Cedros
  • Concepción de Vainilla
  • Punta Cuchillo
  • Santa Cecilia
  • Punta del Río
  • Escuela Pochote

5 son Dirección 1, y  son los siguientes:

  • Escuela I.D.A Valle Azul
  • Liceo Rural Río Grande de Paquera
  • Escuela Pánica Dos
  • Escuela San Rafael
  • CINDEA Paquera

1 es Dirección 2, que es:

  • Escuela de Río Grande

3 son dirección 3, que son:

  • Escuela Julio Acosta García
  • Colegio Técnico de Paquera
  • Escuela El Guarial

Urge una universidad pública y/o Centros de Capacitación Técnica en el distrito que puedan atender las necesidades de los y las estudiantes del distrito, y de otros distritos, para evitar la salida de las mismas de sus casas de habitación por el peligro que corren nuestros hijos e hijas en Puntarenas, San José y otros centros de población, donde la delincuencia ha aumentado y por la necesidad de bajar costos para sus familias.

Centros de Salud

De forma general, y según datos de La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, 2013), para el año 2013 se registraron como enfermedades más frecuentes: Hipertensión, Obesidad, Dislipidemia, Diabetes mellitus, entre las más destacadas.  

De acuerdo con la CCSS (2013), para dar cobertura al servicio de salud en Paquera, existe una clínica con un EBAIS, mismo que visita las comunidades de Río Grande una vez por semana, así como San Rafael, Valle Azul, Vainilla, y otras comunidades que son visitadas con menor periodicidad son Punta del Río, Isla Cedros, Punta Cuchillo, Gigante, Santa Cecilia, y en temporada de vacaciones y fines de semana largos, fin de año, navidad, semana santa, se acumula mayor cantidad de demanda de servicios. No se cuenta  con hospital y en promedio se atienden unas 3400 personas (por mes). Contamos con una atención de 24 horas, pero aún falta la atención de especialistas en la clínica de Paquera.

Este es un proyecto que este Gobierno local debe asumir para junto con la comunidad y la CCSS dotar a la población distrital de mejores servicios de salud.

Debido a la posición geográfica en la que nos encontramos tanto Paquera como Cóbano y Lepanto y tomando en cuenta que el último servicio de ferry hacia Puntarenas es a las 8 PM,  que la población flotante en esta parte sur de la península es de más de 30 mil personas, que los casos de partos, quebraduras, lesiones por accidentes de tránsito, exámenes ginecológicos, pediátricos, atención a las personas adultas mayores, personas con discapacidad de movimiento, dengue, y un sinfín de malestares, y contando  con una planta física de más de 900 metros cuadrados en un terreno donado por la ADIP, este gobierno gestionara la recalificación y el mejoramiento tanto de personal calificado y equipamiento de los utensilios necesarios para que se convierta en un CAIS (Centro de Atención Integral en Salud).

Y que tanto los pacientes de Paquera como de Cóbano y Lepanto se vean beneficiados con dicho centro, evitando sus traslados a centros médicos  donde se afecta aún más su quebrantada salud. 

Violencia en Paquera

En el marco de la modernización globalizada y de la sociedad patriarcal en que vivimos, uno de los fenómenos que emerge con particular intensidad, es el fenómeno de la violencia social, especialmente aquella que se manifiesta a través del delito.

La realidad vivida en la comunidad de Paquera no es diferente a la vivida en el país en muchos aspectos y la violencia no es la excepción.

Paquera siendo una comunidad prácticamente rural, cuenta desde hace algunos años con serios tintes de inseguridad ciudadana, al verse inmersa en el consumo y venta de drogas, que llevan a su vez a otros delitos como el robo, asaltos, violencia intrafamiliar y otros.

La violencia intrafamiliar ejercida generalmente contra las mujeres, niños, niñas, adultos y adultas mayores, es causa de graves daños tanto psicológicos como físicos y tiene costos sociales y económicos importantes, repercutiendo en las generaciones futuras.

Un tema importante ligado a este, es la necesidad de la creación de un Centro de Atención a las Personas Menores de edad (PME), desde el Gobierno anterior se crearon las Redes de Cuido de la PME, en la Península la única Red de Cuido planificada fue la creación del CEN en Guarial, sin embargo por una serie de problemas, no ha sido posible materializarlo, y este es un factor protector para las PME del distrito, que pueden sufrir problemas de violencia en los lugares de cuido no regulado y también es un apoyo para las mujeres madres, que deben trabajar y estudiar y no tienen con quien dejar sus hijos e hijas.

«Según el VI Informe del Estado de la Nación, donde realizaron un estudio tomando en cuenta diez juzgados de familia de mayor actividad, en él se tomaron 125 demandantes, las cifras resultantes ponen en evidencia que en Costa Rica durante los últimos tiempos la violencia ha aumentado considerablemente; principalmente en contra de mujeres».

Así se refleja en las estadísticas según informe de hacienda: Aproximadamente el 90% de las demandas recibidas son de mujeres; el 85% de las denuncias se da entre personas que están casadas o viven en unión de hecho o bien son ex conyugues o ex concubinos.

 Al ser un problema de alta complejidad, se requiere para su abordaje, de la participación de un equipo interdisciplinario, la convivencia en sociedad, debe estar basada en principios de solidaridad, cooperación y respeto, valores que todo ser humano debe tener y practicar a diario a favor de todo ser vivo, no solo de seres humanos sino también de aquellos con los que compartimos el planeta, entre ellos plantas y animales.

La identificación de la violencia intrafamiliar como problema de salud pública es un avance importante, sin embargo no solventa el problema de cómo abordarla, es vital la intervención desde el espacio de salud, en la detección, diagnóstico, registro y seguimiento entre otros.

La Violencia Intrafamiliar (VIF) constituye un problema multifactorial y multicausal muy completo en el ámbito de la salud pública y representa una amenaza para la salud individual y colectiva.

En Paquera, el Sistema Interinstitucional para la Igualdad y Equidad de Género, ha promovido esfuerzos para atender esta problemática, trabajando en equipo, brindando la atención directa en consulta, así como coordinando diferentes actividades de prevención y promoción de la salud física, psicológica, social y espiritual.

Este Gobierno Local debe fortalecer iniciativas como esta (Sistema Interinstitucional), incluyendo su accionar, que ha sido eficiente por más de 6 años, en los Consejos Distritales de Coordinación Interinstitucional o CCDI que son instancias de coordinación creadas por la Ley 8801 de MIDEPLAN, e incluyendo la promoción de la protección animal y coordinando con instancias e instituciones que ya realizan esta labor, como la Asociación de Seguridad Comunitaria de Paquera y el Ministerio de Seguridad Pública ( Fuerza Pública).


PROYECTOS  DEL PLAN DE GOBIERNO

  1. Proyecto de Unidad del Gobierno Local.

Este primer proyecto pretende:  fortalecer el Gobierno Local (Municipalidad de Paquera), mediante la capacitación y unión, tanto de las comunidades, como de los empleados municipales, del Consejo municipal, la Intendencia y vice intendencia, a fin de crear un equipo de trabajo consolidado para llevar a cabo el cumplimiento del Plan de Gobierno.

Metodología:

a). Relación con las comunidades: En el primer trimestre del gobierno:

  • Se visitarán las comunidades de Paquera, haciendo “Asambleas Comunales” en cada lugar.
  • En estas asambleas se discutirá sobre los problemas que enfrenta cada comunidad, mediante la metodología de “diagnósticos participativos” y se priorizaran los problemas, tomando los 3 primeros, para ser parte del portafolio de proyectos del Gobierno Local.
  • Además se nombraran 1, 2 o 3 representantes de cada comunidad, dependiendo de la cantidad de personas que integra cada comunidad.
  • Estos representantes serán los encargados de asistir a las Asambleas del Gobierno Local a realizarse cada trimestre, en ellas se darán cuentas sobre el avance de los proyectos y estos representantes tendrán la obligación de hacer nuevas asambleas en sus comunidades y dar información a sus  vecinos y vecinas.
  • Una vez que se recojan los proyectos prioritarios se elaborarán con formato de proyectos y se les buscará financiamiento sea en instituciones estatales, con la empresa privada o mediante convenios de cooperación.

b). Relación con el Consejo Municipal:

  • Se dará capacitación sobre Relaciones Humanas, servicio al cliente y Resolución Alternativa de Conflictos, en las sesiones municipales o fuera de ellas y se realizarán talleres de integración en el Consejo Municipal.
  • La última sesión de cada mes, la reunión del Consejo Municipal se realizará en una comunidad del distrito distinta, a fin de escuchar a la población y de que la población conozca los proyectos que se discuten en el Consejo Municipal.

c). Relación con el personal del Gobierno Local:

  • Se dará capacitación sobre Relaciones Humanas, servicio al cliente y Resolución Alternativa de Conflictos, y se realizarán talleres de integración con el  personal del Gobierno Local.
  • Implementar Planes de Reguladores a  nivel del distrito de Paquera  (Costero, Urbano, Hidrológico, entre otros)

Un plan Regulador es un instrumento de planificación para ordenar el desarrollo de un territorio, en este caso el distrito de Paquera y garantizar un lugar seguro y agradable donde vivir.

Es un instrumento mediante el cual el Gobierno Local y la comunidad planifica los usos del distrito y orienta las actividades económicas actuales y futuras, así como el uso adecuado del suelo urbano, costero, agropecuario y de protección.

Sirven para mejorar el nivel y calidad de vida de los habitantes, establecer asentamientos humanos deseables, con ambientes sanos y gratos, promover y proteger la salud, seguridad, economía y bienestar de la población, promover fuentes de empleo, definir usos de suelos, proteger cuencas hidrográficas y mantos acuíferos, mitigar problemas de deforestación, proyectar obras de infraestructura, construcción de vías, terminales de buses, servicios de salud, educación y seguridad, promover un desarrollo sostenible, entre otros. 

Se pretende solicitar fondos del Fondo de Pre inversión de MIDEPLAN para la contratación de técnicos de la UNA para la realización de estudios (Diagnósticos, pronósticos, propuestas de zonificación, reglamentación y propuestas de proyectos para desarrollar el distrito equilibradamente), todo el trabajo se realizará de manera participativa, tomando en cuenta a las comunidades organizadas y este gobierno local, como actores locales.

  • Manejo de residuos.

Este proyecto tiene como objetivo: impulsar proyectos tendientes al manejo de los residuos (sólidos, líquidos, gases y/o sustancias peligrosas) del distrito en apoyo  al Plan Integral de Residuos del Consejo Territorial Peninsular y en coordinación con la Comisión PMGIRS.

Este proyecto incluye todas las acciones relacionadas con la organización comunal, productiva o empresarial para el control en la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos generados en el distrito, a fin de que sean aprovechados económicamente y no contaminen el ambiente.

  • Organización comunal, productiva y empresarial

Este proyecto, pretende compartir la responsabilidad del desarrollo, con la población organizada del distrito y su objetivo es:

Promover la organización comunal, la organización productiva y la organización  empresarial, a fin de sustentar el desarrollo comunal y productivo del distrito.

En este sentido se buscará el concurso de instituciones como DINADECO, INFOCOOP, universidades y otras, para que colaboren en la creación y fortalecimiento de organizaciones y empresas locales, tanto a nivel comunal, como productivo y empresarial. Para el Gobierno Local, es más fácil coordinar con organizaciones que con personas individuales el desarrollo del distrito.

  • Proyecto de Creación de Empleo.

Cuyo objetivo es: promover el empleo en el distrito de Paquera, fomentando las micro, pequeñas y medianas empresas y apoyando el Plan de fomento a la Producción sustentable y la Red Alimentaria Local Sustentable, impulsadas por el Consejo Territorial Peninsular.

Se promoverá la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, con el apoyo de la UCR y se apoyará los programas de Fomento a la Producción Sustentable y de la Red Alimentaria Local del Consejo Territorial Peninsular.

Nos daremos a la tarea de contactar y gestionar con grandes empresas nacionales o internacionales para la apertura de sedes en el distrito, que generen fuentes de empleo directas o indirectas.

Crear canales de comercialización con mercados nacionales, especialmente con el Mercado Regional Chorotega, que brinda mejores opciones por la cercanía de su ubicación.

Apoyar la creación de la “Marca Territorio” y servir de contacto entre los productores y las empresas, a fin de evitar la intermediación que encarece el producto.

  • Infraestructura.

El presente proyecto tiene como objetivo: promover la ejecución de las obras de infraestructura prioritarias en el distrito, entre ellas: Rutas Locales, Ruta 160, Proyecto de Muelles, Terminales de Ferries, Centro Diurno para la Atención de las Personas Adultas Mayores, Casa de la Mujer, Casa para las Personas con Discapacidad, Red de Cuido para las PME (CEN en Guarial), Parques para el Esparcimiento y Convivencia de las Familias Paquereñas, electricidad, agua, educación, salud, entre otros), en coordinación con el Consejo Territorial Peninsular y su Plan de Infraestructura Sustentable.

  • Derecho a la Educación.

Este proyecto tiene como objetivo: Hacer valer el derecho a la Educación y a la capacitación técnica de calidad,  para niños, niñas, adolecentes, adultas y adultos de nuestro distrito (Escuelas, colegios, 2, centros de capacitación técnica)

Se trata de mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, así como valorar posibles soluciones para la instalación de centros de capacitación técnica y universitaria en el distrito de Paquera que den respuesta a las necesidades de los y las estudiantes del distrito, entre ellas la búsqueda de becas para los estudiantes universitarios.

  • Derecho a la Salud.

Este proyecto tiene como objetivo: hacer valer el derecho a recibir servicios de salud de calidad para la población distrital en general.

Se trata de trabajar de la mano con las autoridades de salud en la zona, para gestionar recursos institucionales para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del distrito, incluyendo servicios de salud para las mujeres (salud sexual y salud reproductiva) y especialidades médicas, recalificando los servicios para convertir la clínica de Paquera en un CAIS (Centro de Atención Integral en Salud).

  • Proyecto de Integración Peninsular.

Tiene como objetivo: fomentar el trabajo conjunto entre los 3 Consejos Municipales: Paquera,  Cóbano y Lepanto, a fin de crear una cultura de unidad territorial, rescatando la identidad cultural Peninsular.

Paquera es parte integral de un territorio constituido por 3 distritos; a saber Paquera, Lepanto y Cóbano unidos por la historia, por la experiencia y por problemas comunes, hoy podemos perfectamente unirnos también por la solución de estos problemas. Se visualiza el trabajo conjunto para la creación de una empresa constructora que adquiera maquinaria para la conformación y mantenimiento de caminos y carreteras de los 3 distritos.

Este proyecto pretende delinear a Paquera como el distrito líder de la unión del territorio, el distrito centro y cabeza del territorio. Pero para ello, debemos conformarnos como un Gobierno Local ejemplo de organización, profesionalismo y de  administración eficiente.

En proyectos concretos debemos buscar a los otros intendentes, vice intendentes y Consejos Municipales a fin de crear fuerza y unidad para lograr los objetivos comunes, pero ser nosotros(as) los que impulsemos esta unión y dirijamos los procesos.

  1.  Mejoramiento de los servicios y atención de las instituciones.

Tiene como objetivo: garantizar la mejoría de los servicios y la atención que brindan las instituciones estatales y empresas privadas del área peninsular, en el distrito de Paquera, a saber : Transporte Público (buses y Ferrys), RTV móvil, pruebas de manejo (teóricas y prácticas), Salud, Educación, OFIM (Oficina Municipal de la Mujer), CEN en Guarial, Crédito, Capacitación técnica, Asistencia Técnica para la producción, protección de los derechos (Personas adultas mayores, Personas menores de edad, Personas con discapacidad, mujeres), entre otros.

Como Gobierno Local velaremos por la calidad de los servicios que brindan las instituciones estatales en el distrito, y acercaremos todos aquellos servicios que aún no se brindan en el distrito; y lo haremos siendo parte del Consejo Distrital de Coordinación Interinstitucional CCDI, impulsado por el MIDEPLAN e integrando este Plan de Gobierno dentro del Plan de dicho Consejo.

  1.  Luchar contra la violencia en el entorno.

El objetivo de este proyecto es: asegurar la defensa de los derechos de las personas y animales vulnerables (Violencia intrafamiliar, violencia social o inseguridad ciudadana, protección de animales domésticos, entre otros).

En el estudio denominado “Gestión Municipal de la seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana” de la FLACSO, elaborado por Armando Campos en 2009, dice “en este estudio se encontró un reconocimiento unánime en cuanto a que la seguridad ciudadana local es “un problema” que debe preocupar a los gobiernos locales.” Y plantea como posible instrumento la creación de “comités o comisiones de seguridad ciudadana y prevención de la violencia”.

En Paquera ya existen instancias locales para la atención y prevención de la violencia, lo que falta es realizar un trabajo articulado con el gobierno local y las instituciones estatales, que asegure su buen funcionamiento.

Para “Velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, personas menores de edad y adultos(as) mayores de Paquera”, ya existe desde hace 6 años, el Sistema Interinstitucional para la Igualdad y equidad de Género de Paquera, la idea es integrar estos objetivos dentro del CCDI de Paquera y coordinar acciones de Seguridad Comunitaria con la Asociación creada para este fin y con el Ministerio de Seguridad Pública (Fuerza Pública), así como integrar la protección animal dentro de este accionar.

  1.  Proteger el ambiente y usar de manera sustentable los recursos naturales.

El objetivo de este proyecto es “la protección integral de los recursos naturales: tierra, mar, aire, agua, flora y fauna del distrito para que estén a disposición de los productores y productoras, tanto para la producción agropecuaria, como para la pesca y el turismo”

Apoyar y promover acciones de organizaciones y empresas existentes tales omo Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano ASEPALECO, los Acueductos Comunales, Reservas del distrito ( Curú, La Ceiba, El Congo y La Nicoyana), CAPATUR, Área Marina de Pesca Responsable Paquera-Tambor (AMPR), Asociaciones de Desarrollo del distrito, entre otras.

Realizar acciones de prevención y mitigación ante el Cambio Climático.

13. Crear la oficina de la familia.

El objetivo de este proyecto es crear y asignar el contenido presupuestario para la creación de la oficina de la familia, oficina con la cual se espera asesorar y dar acompañamientos a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, hombres en temas o situaciones que las requieran. Esta oficina será indispensable para el desarrollo de nuestro distrito.

14. Impulsar el deporte y la cultura en el distrito.

El objetivo de este proyecto es la creación del Comité Distrital de Deporte y Recreación. Además crear sub comités en los diferentes barrios o comunidades interesadas. Realizar actividades deportivas tradicionales y no tradicionales en el distrito a través del  Comité Distrital de Deporte y Recreación. 

Creación de espacios públicos (tipo parque) para la práctica del deporte, la recreación y la cultura.  Promover las organizaciones relacionadas a la Cultura, para que realicen actividades afines en todo nuestro distrito. Contar con sitios aptos para realizar actividades culturales

15. Promover el turismo en el distrito.

El objetivo de este proyecto es “la Promoción del distrito de Paquera como un lugar de grandes atractivos turísticos»  Además establecer alianzas estratégicas con las instituciones competentes en el tema de turismo (ICT, CAPATUR, etc.) es importante establecer un lema (sello, eslogan, frase) para promocionar al distrito a nivel nacional e internacional como un sitio turístico. Ej. «Paquera, puerta de entrada a la Península» o  «Quédese en Paquera» 

A  continuación se presenta la matriz de Planificación que incluye los Objetivos Específicos, con sus metas y sus proyectos:


Matriz de Planificación

Plan de Gobierno 2020-2024

Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
1. Fortalecer el Gobierno Local (Municipalidad de Paquera)   A noviembre del 2020 se contará con un Gobierno Local fortalecido 1. Realización de 16   reuniones comunales donde se realice un  inventario de necesidades prioritarias en cada distrito escolar Intendencia y vice intendencia   Al menos 12 reuniones realizadas
2. Capacitación sobre Relaciones Humanas, servicio al cliente y Resolución Alternativa de Conflictos para el Concejo Municipal y personal de la municipalidad. Intendencia y vice intendencia   3 capacitaciones realizadas
3. Realización de 2 talleres de integración Concejo y personal municipal. Intendencia y vice intendencia   2 talleres realizados para la integración
4. Realizar reuniones distritales trimestrales para la rendición de cuentas Intendencia y vice intendencia   4 reuniones por año realizadas
5. Sesiones de Concejo Municipal en las comunidades   Intendencia y vice intendencia   12 sesiones del consejo realizadas en diferentes comunidades al año.
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
2. Implementar planes reguladores a nivel del distrito de Paquera   A diciembre del 2020 se contará con Planes reguladores en el distrito de Paquera Definición del proyecto Intendencia, Depto. Zona Marítimo Terrestre, depto. Legal, MIDEPLAN, IFAM   Contar con el proyecto
Definición de los términos de referencia     Contar con los términos de referencia
Solicitud de fondos de Pre inversión de MIDEPLAN   Imprevistos en la contratación administrativa Contar con los fondos
Contratación de técnicos de la UNA para la realización de estudios  (Diagnósticos, pronósticos, propuestas de zonificación, reglamentación y propuestas de proyectos)   Imprevistos en la contratación administrativa Contar con la contratación de los técnicos
Talleres en las comunidades     Talleres realizados
Reuniones  de los técnicos con el Gobierno Local     Reuniones realizadas
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
3.Impulsar proyectos tendientes al Manejo de los Residuos   A partir de julio del 2020 se impulsarán proyectos para el manejo de los residuos Conocer el avance de la Comisión PMGIRS.     Vice intendencia   Informe del avance de la comisión PMGIRS
Fomentar la organización comunal y empresarial para el manejo de desechos en coordinación con la UCR Vice intendencia   Contar al menos con una organización que se encargue del manejo de los desechos
Apoyar el plan Integral de Residuos del Consejo Territorial Peninsular Vice intendencia   Contar con un plan integral en funcionamiento
Normar y legalizar las empresas que brinden el servicio a la comunidad Vice intendencia   Normas y legalización de la o las empresas u organizaciones
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
4.Promover la organización comunal, productiva y  empresarial A partir de julio del 2020 se promoverá la organización en el distrito Hacer un inventario de organizaciones del distrito Vice intendencia   Inventario terminado
Coordinar con instituciones y universidades para la creación y fortalecimiento de las organizaciones Vice intendencia universidades, DINADECO, INFOCOOP   Al menos 12 organizaciones capacitadas y fortalecidas
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
5. Promover el empleo en el distrito de Paquera.   A partir de julio del 2020 se promoverá el empleo en el distrito Coordinar con instituciones y universidades para la creación y fortalecimiento de las micro, medianas y pequeñas empresas en el distrito vice intendencia Que no haya interés de parte de las instituciones o universidades Al menos 12 empresas constituidas
Apoyar la ejecución de  los programas de Fomento a la Producción Sustentable y de la Red Alimentaria Local del Consejo territorial Peninsular. Intendente Que no se ejecuten dichos programas  
Promover y apoyar el servicio que brindará el Mercado Regional Chorotega. Intendente Que no se construya el mercado Que no se asfalte la ruta 160 Al menos 50 productores utilizando el mercado Chorotega
Favorecer e impulsar las iniciativas de generación de empleo en el distrito, la construcción de centros turísticos, desarrollo de Playas  (Órganos, Pájaros…) Intendente No ser electos Que no haya inversión Al menos 3 Iniciativas de generación de empleo impulsadas
Contactar y gestionar con grandes empresas nacionales o internacionales para la apertura de sedes en el distrito   Intendente Que no haya interés por parte de empresas grandes Al menos 1 empresa contactada
Servir de contacto entre los productores y las empresas, a fin de evitar la intermediación que encarece el producto.   Intendente Que no haya interés por parte de los productores Favorecidos al menos 50 productores
Apoyar la creación de la “Marca Territorio” vice intendencia Que no se desarrolle el programa Una marca territorial inscrita y funcionando
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
6. Promover la ejecución de las obras de infraestructura prioritarias en el distrito.   A partir de julio del 2020  se promoverá  ejecución de las obras de infraestructura   Promover el trabajo conjunto entre los Concejos Municipales peninsulares para crear la solución al problema de las rutas locales.   Intendencia Que no haya acuerdo entre los consejos de los distritos Maquinaria contratada o comprada para realizar trabajos en los 3 distritos
Trabajar en la creación de una empresa pública de capital mixto para resolver el problema de transporte del distrito en coordinación con el Consejo territorial Peninsular Concejo Municipal Que el Consejo Territorial no realice el programa Empresa funcionando
Mantener comunicación constante con el MOPT para dar seguimiento a las obras de Muelles, atracaderos de ferry y ruta 160 en coordinación con el  Consejo territorial Peninsular Intendente y Consejo Municipal   Obras realizadas
Trabajar en la creación de una “Casa de defensa de los derechos” en Paquera, la cual servirá para defender los  derechos de las mujeres y los derechos de las personas con discapacidad del distrito. Oficina de la Defensoría de los habitantes. Vice Intendenci Problemas de tipo administrativo Organización constituida y Casa construida
Dar seguimiento a la creación de la Red de Cuido de PME en Guarial Vice intendenci Problemas de tipo administrativo CEN Construido
Construir un parque central en Paquera y en otros lugares del distrito tales como Río Grande, Guarial y otros Vice intendenci Problemas de tipo administrativo Parques construidos
Dar seguimiento a la prestación de los servicios de electricidad y agua potable en el distrito de Paquera coordinando con las instituciones encargadas Vice intendencia Problemas de tipo administrativo Servicios de buena calidad
Crear en coordinación con la Asociación de Personas adultas mayores de Paquera un Centro diurno para la atención de esta población distrital Vice Intendencia Problemas de tipo administrativo Centro Diurno construido
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
7. Hacer valer el derecho a la Educación y Capacitación Técnica de calidad.   A partir de enero del 2020 se contará al menos con una negociación efectiva para hacer valer el derecho a la educación Coordinar con la Dirección Regional Peninsular del MEP la mejora en la calidad de la educación. Intendencia y Concejo Municipal   Escuelas y colegios del distrito con horario ampliado
Atraer universidades públicas para que se instalen en el distrito y puedan atender la población distrital y peninsular Intendencia y Concejo Municipal Falta de interés de instituciones Al menos 1 universidad instalada en el distrito
Atraer a centros de educación y capacitación Técnica tales como INA o IPEC para ofrecer este tipo de capacitación a las personas del distrito y demás peninsulares Intendencia y Concejo Municipal Falta de interés de instituciones Al menos 1 centro de capacitación instalado en el distrito
Sumarse al programa de educación del Consejo territorial Peninsular Intendencia y Concejo Municipal Que no se desarrolle el programa Programa ejecutándose
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
8. Hacer valer el derecho a la salud de calidad.   A partir de enero del 2021 se contará al menos con una negociación efectiva para hacer valer el derecho a la salud Consultar a las comunidades sobre las necesidades en cuanto a servicios Vice Intendencia   Consulta comunal realizada
Coordinar con las autoridades locales de la CCSS para determinar las necesidades y opciones en cuanto a especialidades médicas en la clínica de Paquera Intendencia y Vice Intendencia Problemas de tipo administrativo Coordinación e informe realizado
Gestionar ante las autoridades nacionales de la CCSS las especialidades médicas necesarias Intendencia y Consejo Municipal Problemas de tipo administrativo Gestión e informe realizado
Conversión de la Clínica en CAIS Intendencia y Consejo Municipal Problemas de tipo administrativo Gestión e informe realizado
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
9. Fomentar el trabajo conjunto entre los tres Concejos Municipales.   A partir de julio del 2020  se fomentará el trabajo conjunto Reuniones de coordinación y convencimiento de la necesidad de trabajo conjunto Vice intendencia y Consejo Municipal Falta de interés por parte de Concejos Municipales Firma de convenio entre los 3 Concejos
Campaña de rescate de la identidad peninsular Vice Intendencia   Campaña ejecutada
Gestión para la compra o alquiler de maquinaria de trabajo para caminos y carreteras (las que no hay en el Distrito) Intendente y Concejo Municipal Falta de interés por parte de Concejos Municipales Maquinaria comprada o alquilada
Creación de una empresa administradora de la maquinaria y del trabajo en los 3 distritos Intendente y Concejo Municipal Falta de interés por parte de Concejos Municipales Empresa creada
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
10. Garantizar la mejoría de los servicios y la atención que brindan las instituciones estatales y empresas privadas del área peninsular.   A partir de julio del 2020  se trabajará en garantizar la mejoría de los servicios y la atención que brindan las instituciones estatales y empresas privadas. Reactivar el CCDI de Paquera Intendente Falta de interés y compromiso de las instituciones CCDI reactivado y reuniéndose mensualmente
Elaborar el plan de trabajo Intendente Falta de interés y compromiso de las instituciones Plan de trabajo elaborado
Liderar el proceso de trabajo conjunto Intendente Falta de interés y compromiso de las instituciones Convocatoria, agendas y actas mensuales elaboradas
Dar cumplimiento al plan de trabajo Intendente Falta de interés y compromiso de las instituciones Evaluación del cumplimiento del plan de trabajo
            Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
11. Luchar contra la violencia en el entorno. A partir de julio del 2020 se luchará de manera decidida contra la violencia. Acompañamiento y fortalecimiento de la Asociación de Seguridad Comunitaria de Paquera y otros comités de Seguridad Comunitaria del distrito Vice Intendencia Falta de interés de la asociación  a trabajar de manera conjunta Asociación trabajando coordinadamente con el Gobierno local
Coordinación permanente con la Fuerza Pública. Gestionar una oficina de fiscalía para Paquera. Vice Intendencia Constante cambio de las jefaturas de la Fuerza Pública Cambio de la imagen de la Fuerza Pública
Fortalecimiento de la Oficina Municipal de la Mujer Vice Intendencia   OFIM brindando servicios y atención a las mujeres del distrito
Acompañamiento y fortalecimiento de la Asociación de Personas adultas Mayores Vice Intendencia Falta de interés de la asociación  a trabajar de manera conjunta Asociación trabajando coordinadamente con el Gobierno local
Fortalecimiento de las asociaciones y grupos organizados que velan por hacer valer los derechos de las Personas con discapacidad Vice Intendencia Falta de interés de la asociación  o grupos a trabajar de manera conjunta Asociación o grupos trabajando coordinadamente con el Gobierno local
Integrar el trabajo del Sistema Interinstitucional para la Igualdad y Equidad de Género de Paquera en el CCDI Vice Intendencia Falta de interés del Sistema a trabajar de manera conjunta CCDI fortalecido
Promover campañas de castración y defensa de los derechos de los animales domésticos Vice Intendencia Falta de interés de las personas del distrito en participar Al menos 1 campaña por año ejecutada
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
12. Proteger el ambiente y usar de manera sustentable los recursos naturales A partir de julio del 2020 se trabajará protegiendo el ambiente y usando de manera sustentable los recursos naturales Apoyar las campañas de protección del ambiente de las diferentes organizaciones. Charlas de capacitación sobre cambio climático, su efecto y medidas de mitigación. Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta Al menos 3 campañas apoyadas por año
Hacer campañas con las organizaciones de productores para la protección de los recursos. Uso correcto del agua y saneamiento. Intendente y vice Intendencia   Falta de interés de los productores Al menos 1 campaña desarrollada por año
Promover el uso de energías limpias y producción orgánica en el distrito Intendente y vice Intendencia Falta de interés de los productores Al menos 3 talleres por año
Fomentar el turismo rural sustentable Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las personas Al menos 2 empresa por año
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
13. Crear la oficina de la familia.   Contar con el presupuesto necesario para contar con la Oficina de la Familia Crear y asignar el contenido presupuestario para la creación de la oficina de la familia Intendente y vice Intendencia Falta de recursos presupuestario Al menos un (a) funcionario (a) trabajando en la atención y asesorías de las familias del distrito
Asesorar y dar acompañamientos a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, hombres en temas o situaciones que las requieran. Intendente y vice Intendencia   Falta de recursos presupuestario Al menos 10 talleres de orientación y asesoramiento dirigidos a todos los grupos etarios.
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
14. Impulsar el deporte y la cultura en el distrito.   A partir de julio del 2020 se trabajará en impulsar tanto el deporte como la cultura en el distrito Crear el Comité Distrital de Deporte y Recreación. Además crear sub comités en los diferentes barrios o comunidades interesadas Intendente y vice Intendencia Ninguno CDDR creado y al menos 5 sub comités conformados y trabajando
Realizar actividades deportivas tradicionales y no tradicionales en el distrito a través del  Comité Distrital de Deporte y Recreación. Intendente y vice Intendencia   Falta de interés de las comunidades Al menos 10 actividades deportivas
Creación de espacios públicos (tipo Parque)para la práctica del deporte, la recreación y la cultura Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta Al menos 5 espacios  públicos para la práctica del deporte, la recreación y la cultura
Promover las organizaciones relacionadas a la Cultura, para que realicen actividades afines en todo nuestro distrito Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta Al menos 3 talleres por año
Contar con sitios aptos para realizar actividades culturales Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta Al menos 2 lugares aptos para realizar actividades culturales
Proyectos Metas Acciones Responsable Riesgo Indicador de logro
15. Promover el turismo en el distrito.   A partir de julio del 2020 se trabajará en la promoción del turismo en el distrito, esto con el fin de que Paquera no sea un lugar de paso. Promover a Paquera como un lugar de grandes atractivos turísticos Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta Al menos 3 campañas apoyadas por año
Establecer alianzas estratégicas con las instituciones competentes en el tema de turismo (ICT, CAPATUR, etc.) Intendente y vice Intendencia   Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta Al menos 1 alianza concretada.
Establecer un lema (sello, eslogan, frase) para promocionar al distrito a nivel nacional e internacional como un sitio turístico. Ej. «Paquera, puerta de entrada a la Península» o  «Quédese en Paquera»  Intendente y vice Intendencia Falta de interés de las organizaciones a trabajar de manera conjunta 1 lema o eslogan definido

One Response to Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Liberación Nacional en Paquera

  1. Jesús Responder

    29 enero, 2020 at 13:10

    Y todo eso lo hiran hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *