Home » Mi Península » Elecciones Paquera 2020 » Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Unidad Social Cristiana en Paquera

Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Unidad Social Cristiana en Paquera

Presentación

Primeramente, quiero darle las gracias por leer éste documento, que es un esfuerzo de un grupo de compañeros y compañeras, comprometidas con la idea de un mejor futuro para nuestro Distrito. También, a partir de los avances en infraestructura y en las mejores condiciones de competitividad de nuestro distrito, así como en la buena gestión institucional que haremos y los retos en gestión para los próximos años que nos permitan avanzar por el camino del progreso y convertir a Paquera en un distrito de desarrollo económico y social.


El distrito de Paquera, tiene una posición estratégica en la parte sur de la Península de Nicoya, esto por encontrarse en medio de los otros dos distritos peninsulares (Lepanto y Cóbano). Esto, estratégicamente para el comercio y actividades como el turismo, la agricultura, infraestructura pública etc, nos beneficiará en un futuro, si lo manejamos y estructuramos de la mejor manera, con una buena gestión municipal y con la participación activa de todos los habitantes Paquereños. Equidistantemente, somos un distrito estratégico en toda la zona peninsular, además, tenemos unos de los mejores suelos del país para la agricultura, en donde podemos producir una gran diversidad de productos y de muy buena calidad, reconocida a nivel nacional e internacional. Actualmente, somos la puerta de entrada a esta parte de la Península, en donde tenemos dos puertos marítimos, (Puerto Paquera y Puerto Playa Naranjo), poseemos dos aeropuertos, uno regulado por el estado (en el Hotel Playa Tambor) y otro privado (en Cabo Blanco). Tenemos un promedio de 70 kilómetros de zona marítimo terrestre, sin explotar, con varias Islas e islotes de una belleza incomparable pero que aún no se cuentan con los recursos necesarios para para poder extraerles el mayor provecho posible. Tenemos playas de aguas tranquilas y muy bellas, además de un golfo que cumple con ciertos requisitos adecuados para la explotación de proyectos acuícolas (peces, camarón, ostras y otros), no dejando de lado la gran belleza escénica y muy Rica en Flora y fauna de nuestra montañas que están prácticamente vírgenes en la explotación turística, y por último, una mina de oro que tenemos es el recurso hídrico, con una gran cantidad de nacientes en nuestras montañas y con un manto acuífero, como pocos en el país en el subsuelo de nuestro centro de población (Paquera centro).


Como podemos observar, recursos y potencial tenemos de sobra, lo que nos ha faltado es visión y gestión municipal, porque, en base a ese potencial que tenemos y que debemos explotar, tiene que darse proyectos menores, en la parte de infraestructura, tanto vial como en obras comunales (parque, salón comunal, hogar del adulto mayor, casa de la cultura, infraestructura educativa, de seguridad, salud, deportiva, red de cuidado y desechos sólidos y otros) sin dejar de lado todo el trabajo en el fortalecimiento y formación de organizaciones comunales ( asociaciones, cooperativas, comités, etc) y que le concejo municipal es el llamado a incentivar y fortalecer mediante la consecución de recursos y proyectos.


Si bien hemos avanzado mucho, los retos que tenemos en éste distrito, con una zona marítimo terrestre de más de 70 kilómetros, con muchas actividades agrícolas, y en el que habitan cerca de 9,500 personas, no son fáciles. Por tal motivo, presentamos ante la ciudadanía esta hoja de ruta que nos permitirá definir, a partir de las necesidades planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital, una serie de áreas de trabajo y proyectos prioritarios que buscan mejorar la calidad de vida de los Paquereños, que es el fin último de cualquier política pública y plan de gobierno; el cual ha sido y seguirá siendo mi motivación para presentarme ante ustedes como candidato a la Intendencia de Paquera. ¡Muchas gracias!


German Villalobos Barahona.
Candidato a Intendente
Concejo Municipal de Distrito Paquera.

Introducción


Uno de los principales retos con este Plan de Gobierno es definir de manera objetiva el rumbo que queremos llevar a nuestro distrito y cuál es la meta con la que trabajaremos durante estos futuros años en El Concejo Municipal de Paquera. Sin duda alguna que, articuladamente con otras instituciones públicas y privadas del distrito, concordamos en que la visión estratégica que marca nuestro norte es convertir a Paquera en un polo de desarrollo económico-social Peninsular.


Paquera cuenta con una serie de condiciones territoriales y climáticas diversas que lo hacen ser una de las zonas más productivas de la península, ocupando los primeros lugares en producción de mango, guayaba taiwanesa, cucurbitáceas, plátano, pesca y turismo. También posee una gran cantidad de atractivos turísticos como Playa Órganos, Playa Blanca, Playa Quesera, Reserva Curú y otros atractivos como el paseo de Bioluminicencia. Tenemos un promedio de 70 kilómetros de zona marítimo terrestre, sin explotar, con varias Islas e islotes de una belleza incomparable pero que aún no se cuentan con los recursos necesarios para para poder extraerles el mayor provecho posible. Tenemos playas de aguas tranquilas y muy bellas, además de un golfo que cumple con ciertos requisitos adecuados para la explotación de proyectos acuícolas (peces, camarón, ostras y otros), no dejando de lado la gran belleza escénica y muy Rica en Flora y fauna de nuestra montañas que están prácticamente vírgenes en la explotación turística, y por último, una mina de oro que tenemos es el recurso hídrico, con una gran cantidad de nacientes en nuestras montañas y con un manto acuífero, como pocos en el país en el subsuelo de nuestro centro de población ( Paquera centro).


La construcción actual de la nueva ruta 160, será una vía de acceso de gran importancia para nuestro Distrito. Estos y otros proyectos pendientes, además de su ubicación geográfica, hace de Paquera una zona estratégica para las empresas.


Todos los aspectos anteriormente mencionados, entre otros factores, hacen del Distrito de Paquera un lugar apropiado para la instalación de negocios en distintas áreas como el comercio, turismo, la agroindustria, servicios y tecnología; y es a partir de esas fortalezas que debemos iniciar con los procesos de mejora institucional, construcción y modernización de la infraestructura de la región, para poder aprovechar responsablemente nuestros recursos y potenciarlo como polo de desarrollo económico, incluyente y que brinde oportunidades a la ciudadanía, en aras de mejorar la calidad de vida.


Todas las áreas definidas en este Plan, y los proyectos que se proponen, tienen como fin el mejoramiento, de manera integral, de la calidad de vida de los habitantes de Paquera; a su vez, los seis ejes de acción propuestos están dirigidos a potenciar factores claves para el desarrollo, y en los cuales la Municipalidad debe de trabajar:

  • Gestión Municipal
  • Bienestar social
  • Educación y Empleo
  • Cultura
  • Seguridad Ciudadana
  • Plan de reactivación económica
  • Medio ambiente
  • Estructura vial y obras públicas
  • No podemos negar que, si bien no es competencia directa de la Municipalidad, la educación y el empleo, pero son indispensables para el desarrollo pleno de las personas y de toda la comunidad, por tanto, estamos planteado este tema como un eje de acción primordial, en el cual el Gobierno Local pueda gestionar mediante la implementación de programas de educación complementaria, dirigidos a la población más vulnerable; de la misma forma, buscaremos impulsar a las pequeñas y medianas empresas instaladas en la zona con el propósito de generar empleo digno en el distrito, todo esto de la mano con la modernización de los servicios que brinda la Municipalidad de Paquera a los usuarios, y facilitando la actividad económica con la simplificación de trámites.

  • Como hemos mencionado, nuestro objetivo principal es mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas, por lo que un elemento primordial en este plan -que será transversal en todos los ejes de acción- será el tema ambiental, el cual será determinante en la realización de proyectos y de los procesos que emprenda la institución.

  • Por último, nada de esto sería posible sin la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y el trabajo voluntario. Además de esto, el aporte que brinda el Plan de Desarrollo Distrital en la puesta en marcha de los proyectos municipales, y el rol que desempeña el Concejo de Distrito, asociaciones de desarrollo, comités de caminos vecinales, comités de deporte y las juntas de educación para lograr que los recursos con que cuenta la institución sean utilizados en los proyectos prioritarios y generen un mayor impacto con respecto a la gestión comunal.

  • Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024

  • El Plan de Desarrollo Distrital es un instrumento de mucha flexibilidad y dinamismo participativo, define las pautas a seguir a futuro del Distrito, y que acentúa, sus peculiaridades. Este plan fue conformado con la participación de líderes comunales presentes en el Distrito para poner en marcha un proyecto articulado. Este plan de Gobierno ha sido conformado como una herramienta de apoyo tanto para el sector público como el privado. Su rango de acción es articulado entre los sectores urbano y rural. Esto permite obtener un diagnóstico analítico y objetivo de la problemática institucional, municipal y social del distrito, para la conformación de objetivos con miras al futuro, y definir metas estratégicas y proyectos prioritarios, con el fin de alcanzar el ideal de hacer de Paquera un eje de desarrollo económico y social.

  • El recurso humano que posee nuestro pueblo es el insumo más valioso para la creación de este Plan de Gobierno y de los ejes de acción que presentamos, de cara a la próxima administración municipal, en el cual están relacionadas las ocho áreas estratégicas del Plan de Gobierno y que nos permitirá gestionar de manera adecuada, las perspectivas de cada comunidad y los retos como Distrito, con el fin de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social, de manera responsable con la sociedad y con el medio ambiente.
    Para enfocarnos en nuestra realidad distrital, debemos de medir primeramente la realidad de nuestro cantón con respecto a los otros cantones de la provincia de Puntarenas.

  • Analizando los índices de cada Cantón, obtenemos los siguientes gráficos:

  • Índice Desarrollo Humano Cantonal (2018):
    CANTÓN POSICION
    Puntarenas 59
    Esparza 35
    Buenos Aires 70
    Montes de Oro 47
    Osa 21
    Aguirre (Quepos) 42
    Golfito 48
    Coto Brus 76
    Parrita 45
    Corredores 62
    Garabito 53

Índice de Pobreza Humana Cantonal (2018):
CANTÓN POSICION
Puntarenas 54
Esparza 48
Buenos Aires 80
Montes de Oro 58
Osa 79
Aguirre (Quepos) 57
Golfito 76
Coto Brus 81
Parrita 51
Corredores 74
Garabito 52

Índice de Desarrollo Relativo al Género (2018):
CANTÓN POSICION
Puntarenas 60
Esparza 43
Buenos Aires 68
Montes de Oro 54
Osa 21
Aguirre (Quepos) 38
Golfito 44
Coto Brus 75
Parrita 45
Corredores 62
Garabito 46

Índice de Potenciación de género Cantonal (2018):
CANTÓN POSICION
Puntarenas 35
Esparza 54
Buenos Aires 65
Montes de Oro 80
Osa 10
Aguirre (Quepos) 32
Golfito 41
Coto Brus 70
Parrita 51
Corredores 74
Garabito 63

Índice de Competitividad Cantonal (2018):
CANTÓN POSICION
Puntarenas 36
Esparza 42
Buenos Aires 80
Montes de Oro 56
Osa 47
Aguirre (Quepos) 28
Golfito 71
Coto Brus 76
Parrita 52
Corredores 74
Garabito 18

Índice Gestión Municipal (2018):
CANTÓN POSICION
Puntarenas A68,79
Esparza B81,63
Buenos Aires C55,72
Montes de Oro C58,01
Osa B65,20
Aguirre (Quepos) B59,71
Golfito C48,62
Coto Brus D43,96
Parrita C51,65
Corredores B44,79
Garabito B58,19
Desde el punto de vista cantonal:

  • Índice de Desarrollo Humano: Con respecto al 2016, Puntarenas ha bajado considerablemente su posición, superado por 7 cantones, los cuales cuatro de ellos han superado su posición, contrario al Cantón Puntarenense que ha descendido considerablemente. Se debe de trabajar aún más en el mejoramiento del desarrollo humano, el cual se debe de que enfocar en diferentes aspectos:
  1. Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer, el cual, debe de ser muy bien combatido con programas de salud en conjunto con el Ministerio de Salud, programas de combate de enfermedades, controles prenatales en sectores de alto riesgo, monitoreo de plagas contaminantes y transmisores de enfermedades y evaluación del trato y control de las personas adultas mayores.
  2. El conocimiento, medido por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa neta combinada de matriculación en primaria y secundaria debe de ser puntos que el Gobierno Local debe de trabajar.
  3. Un nivel de vida digno, medido por el Índice de Bienestar Material a partir del consumo de electricidad residencial por cliente, trabajando en conjunto con las empresas eléctricas como CNLF, ICE o cualquier otra empresa de electrificación. Se debe de fomentar programas de vivienda digna para familias de escasos recursos y evaluación y remodelación de viviendas deterioradas.
    Las propuestas de incremento en las posibilidades de educación, mejores vías públicas, acceso a tecnología, vivienda digna, propuestas en el tema de seguridad pública y generadores de fuentes de empleo ayudarán en mejorar éste índice que a la postre, podría verse en decrecimiento si no se toman medidas correctivas eficientes.
  • Índice de Pobreza Humana Cantonal: Este índice, desgraciadamente, es alto en el Cantón.

  • Se deben de considerar algunos puntos importantes:
  1. Conocimiento: exclusión del mundo de la lectura y las comunicaciones, medida por el porcentaje de adultos que tienen un nivel académico aprobado menor al tercer grado de educación primaria. Al combatir la ausencia de conocimiento, mejorará considerablemente el nivel de Pobreza Humana.
  2. Un nivel de vida digno: medido por el porcentaje de personas pobres, siendo esto un factor muy determinante. El narcotráfico, la delincuencia, el desempleo, la poca educación entre otros más son factores fundamentales en el incremento de la pobreza de Puntarenas. Si bien es cierto, hay otros cantones que se encuentran en una posición más difícil, pero, el Cantón Central, deberá de luchar fuertemente para combatir esos puntos que incrementan tanto ése índice. Haciendo de Puntarenas un Cantón atractivo para el comercio, tanto nacional como internacional, se generarán fuentes de empleo, de debe de trabajar fuertemente en el combate al narcotráfico, de reforzar la fuerza pública y hacer alianzas con el Ministerio de Seguridad Publica para combatir fuertemente éste mal que atañe a toda la población, se deben de crear programas para trabajar con la juventud, introducirlos en la tecnología, en la innovación e insertándolos en temas productivos. Todo esto va a reducir en gran manera éste índice.
  • Índice de Desarrollo Relativo al Género: Este es un índice muy alto en el Cantón de Puntarenas, superado igualmente por siete cantones. Es de suma importancia trabajar fuertemente por generar más fuentes de empleo para mujeres, jefas de hogar. Es importante reforzar las redes de cuido para que esas mujeres soleteras tengan la posibilidad de trabajar. El combatir el acoso sexual es un factor determinante en éste tema, las mujeres deben de laborar en un ambiente cómodo, sin la presión del acoso del cual muchas veces se ven expuestas. La igualdad de género se debe de reflejar también en la educación, sin que se encasille algunas profesiones a algún género en específico. Respetaremos la igualdad de género, sin importar su orientación sexual. Todos y todas las personas tienen derecho igualitario, no mirando su orientación sexual. Este es un tema que hay que trabajar mucho.
  • Índice de Potenciación del Género Cantonal (IPGc) 2016: En El Cantón de Puntarenas, ocupa un lugar de privilegio, siendo el segundo lugar en la provincia, se centra en las oportunidades de las mujeres en lugar de centrarse en sus capacidades y refleja la desigualdad en tres áreas clave:
  1. Participación política y poder para tomar decisiones, medido por el porcentaje de hombres y mujeres regidoras en la Municipalidad de cada Cantón.
  2. Participación económica y poder para tomar decisiones, medido por el porcentaje de hombres y mujeres en puestos superiores.
  3. Poder sobre los recursos económicos, medido por el bienestar material estimado de hombres y mujeres.
    Es importante mantener éste índice, trabajando siempre en la igualdad de oportunidades.
  • Índice de Competitividad Cantonal: Ocupando el tercer lugar, Puntarenas muestra un lugar muy importante, ya que, el sector pesquero es un factor que afecta positivamente en éste índice. Pero, el sector pesquero no lo es todo, hay otros sectores que deben de ser atendidos también, como es el caso del sector agrícola, pecuario y turístico, los cuales esperan su oportunidad para repuntar y poder darle un contexto diferente a éste índice. Es de suma importancia darle un impulsamiento al sector agroproductivo por medio de un plan de reactivación económica.
  • Índice de Gestión Municipal: Evidentemente, la gestión a nivel municipal ha declinado considerablemente, la posición actual es muy baja a nivel de gestión operativa. Se debe de analizar fuertemente la estructura organizacional municipal, reorganizar su esquema de trabajo y mejorar la operatividad del sistema, bajando costos operativos.

  • PAQUERA

  • Paquera es el distrito 5 del cantón de Puntarenas, localizado en el extremo sur de la península de Nicoya, Costa Rica. Junto con Lepanto y Cóbano, constituye uno de los tres distritos peninsulares de Puntarenas. Mide 337,88 km² y tiene una población estimada de 7.000 habitantes.

  • El distrito de Paquera incluye la villa del mismo nombre, ubicada a una altitud de 10 msnm., así como los poblados Bajos Negro, Vainilla, Curú, Espaveles, La Esperanza, Bahía Gigante, Guarial, Laberinto, Pradera 1, Gran Paquira, Pueblo Nuevo, Órganos, San Josecito, Brisas del Río, Pradera 2, Urbanización La Mora, Isla Cedros, Isla Jesucita, Pánica, Cuchillo, Pochote, Punta del Río, Río Grande, San Rafael, Santa Cecilia, Valle Azul, El Maduro y Tambor.

  • Paquera posee un pequeño archipiélago frente a sus costas, con islas montañosas de reducido tamaño (algunas deshabitadas) entre las que destacan de norte a sur: isla San Lucas, Pan de Azúcar, Guayabos, Jesusita, Cedros, Negritos, Alcatraz y Tortuga.

  • De igual forma, posee el Refugio de Vida Silvestre Curú, de gran importancia en la protección de especies del sur de la península de Nicoya.

  • INDICADORES

  • Con respecto al Distrito de Paquera, según el Índice de Desarrollo Social Distrital realizado por el INEC, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el 2013, para el FICHERO CANTONAL 2016, estamos de la siguiente manera:
    Puntarenas 62,4 (3)
    Pitahaya 51,2 (7)
    Chomes 39,5 (14)
    Lepanto 51,8 (6)
    Paquera 47,6 (11)
    Manzanillo 50,2 (9)
    Guacimal 43,9 (12)
    Barranca 58,1 (4)
    Monte Verde 62,6 (2)
    Isla del Coco NA
    Cóbano 52,5 (5)
    Chacarita 50,1 (10)
    Chira 42,7 (13)
    Acapulco 51,0 (8)
    El Roble 67,6 (1)
    Arancibia 37,5 (15)

El IDSD ordena los distritos según su nivel de desarrollo social. Valora para ello las dimensiones: económica, educativa, de participación ciudadana y salud.


El índice muestra la calificación obtenida y la posición (donde 1 indica la mejor posición relativa) que ocupa el distrito en el cantón.


Analizando el índice arriba indicado, de los 16 distritos del cantón de Puntarenas, Paquera ocupa el puesto 11. Partiendo de la premisa que, son solamente 16 distritos, estamos muy por debajo de la puntuación media, siendo esto un alarmante fundamental. Esta puntuación nos demuestra que, el actual Concejo Municipal de Paquera ha trabajado muy poco (por no decir que nada) en el aspecto social. La parte más importante del Distrito, el cual es la parte humana, se ha visto seriamente lesionada por el abandono municipal. Es de suma importancia enfocar metas y objetivos que beneficien Directamente la parte social de nuestro distrito. Temas como la educación, empleo, seguridad, red vial y obras públicas, desarrollo empresarial y gestión municipal son objetivos que van a proporcionar a nuestra población una mayor calidad de vida.


Éstos fenómenos se ven reflejados en todo el cantón Puntarenense, el cual, ha tenido un retroceso significativo en los últimos años.


NUESTRA PROPUESTA


El Distrito de Paquera ha tenido un decrecimiento significativo en su población, ha pasado de tener más de 9500 habitantes en el 2011 a 7000 habitantes en el 2017. Este distrito busca ser competitivo a nivel local, peninsular y nacional. Por eso, nosotros como gobierno local, necesitamos plantearnos las principales necesidades que tiene la población Paquereña. Es necesario intervenir en los temas que son primordiales para el desarrollo y progreso de este distrito:

  1. Promover un distrito con gestión municipal para todos: En el índice de Desarrollo Humano Cantonal, Puntarenas se ubica en la posición 59 de los 82 cantones del país, siendo que, nosotros como distrito de Puntarenas, no estamos en la mejor posición de dicho índice. Estos datos demuestran la gran necesidad de incorporar en los procesos de planificación, la rendición de cuentas, la transparencia y promover que los habitantes de Paquera y participen activamente en la toma de decisiones, como eje perpendicular en nuestras acciones. La inclusión social nos permite la participación más activa de las poblaciones más vulnerables de nuestro distrito. Los procesos de desarrollo promoverán de forma integral los derechos humanos de las personas adultas mayores, personas con necesidades especiales, niñez, juventud, migrantes, mujeres y diversidad sexual, entre otros.
  2. Promover equitativamente el bien común de todos los pobladores de nuestro distrito, utilizando todos los medios y herramientas disponibles para lograr la igualdad social, por ejemplo: aplicando en nuestra administración La Ley 7600, para dar desarrollo integral a la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes. Generar fuentes de empleo accesibles que permitan consolidar oportunidades laborales en el distrito: El desempleo es una problemática que afecta a todo el país y, en nuestra comunidad es uno de los principales retos que debemos enfrentar, ya que, la falta de suficientes oportunidades laborales en el distrito, afecta seriamente la condición económica y social de las familias Paquereñas. Además, claramente existen en nuestra comunidad obstáculos que afectan la inserción en el mercado laboral de las personas del pueblo de Paquera, como las deficiencias educativas, el poco acceso a internet y tecnología, la falta de información clara sobre oportunidades de capacitación, emprendedurismo y financiamiento.
    Paquera cuenta con un gran recurso humano, el cual requiere de herramientas y condiciones aptas para desarrollar nuevas actividades económicas de innovación y generación de emprendedurismo y potenciar las actividades económicas de servicios, agrícolas y comerciales, que promuevan la atracción e inversión de recursos en el distrito. El desarrollo y crecimiento económico debe buscar nuevas oportunidades, que amplíen las capacidades internas de nuestras comunidades y/o poblados, de tal manera que permitan fortalecer la sociedad y nuestra economía, buscando la sustentabilidad y sostenibilidad personal y comunal, al promover un desarrollo desde lo interno hacia lo externo.
    Como Paquera es un distrito netamente agrícola, acuícola y turístico, también es primordial promover la modernización de dichos sectores, de ésta manera generaremos más opciones de trabajo y ser más competitivos en este campo.
    Las estrategias que abarquen el tema de generación de fuentes de empleo, promoverá la igualdad entre hombres y mujeres, y la autonomía de la mujer jefa de hogar, al contar con recursos económicos propios y la oportunidad de un trabajo digno.
  3. Ampliar la oferta educativa en formación técnica y universitaria: Las fuentes de empleo actualmente exigen niveles educativos superiores a la educación básica media y un gran porcentaje de nuestra población no cuenta con los recursos económicos para acceder a espacios de educación en otros sectores fuera del distrito. Ésto genera una discriminación laboral y social significativa, por lo que nos desafía a proveer de programas educativos que promuevan una inclusión social a los sectores más vulnerables, para que puedan obtener una formación profesional adecuada y de mayor. El hacer alianzas con instituciones como el INA o universidades públicas, abrirá la puerta a mejores opciones laborales.
  4. Contribuir potencialmente la preservación de nuestro patrimonio cultural, el cual es un aspecto que se ha ido perdiendo, no solo en nuestro distrito, sino que, en todo el país. Es nuestro deber el incorporar la cultura a las futuras generaciones, de esta manera, nos aseguraremos el legado cultural a nuestros hijos e hijas.
  5. Velar por la seguridad del distrito, mediante la prevención y atención de la violencia, que contribuya a una cultura de paz: En éstos últimos años, el índice de delitos, como robos agravados, intentos de homicidio, y venta de drogas, han incrementado por la operación de diversas bandas dedicadas al crimen organizado que actúan en los alrededores del Distrito. Además del crimen organizado, existen otras situaciones de conflicto que influyen en el clima de inseguridad del Distrito, por ejemplo: la violencia intrafamiliar, en especial aquella en la que son víctimas las mujeres o personas adultas mayores. Este es un fenómeno con gran incidencia, que perjudica seriamente la calidad de vida de las familias Paquereñas. En los centros educativos, el acoso y violencia contra los niños, niñas y jóvenes es un problema muy serio que debe ser atendido desde diversos enfoques para promover una cultura de paz que permita prevenir la violencia de cualquier tipo.
  6. Promover por todos los medios posibles, la innovación y los emprendimientos empresariales, organizacionales e individuales, dando paso de esta manera a la apertura de mercados en los diferentes sectores productivos del Distrito, fomentando la reactivación económica-productiva de un pueblo que, comercialmente ha sido muy limitado, poco motivado y poco impulsado.
    El seguimiento, asesoría, capacitación y acompañamiento a los diferentes sectores productivos será una prioridad para éste futuro Gobierno Local.
  7. Proteger y recuperar los recursos naturales del distrito: Paquera tiene una amplia riqueza hídrica. Cuenta con un manto acuífero envidiable al estar tan cerca de la superficie. También, cuenta con diferentes ríos que anegan nuestras tierras, como es el caso de Rio Guarial, Rio Grande, Rio San Rafael y La Lucha.
    También cuenta con una amplia biodiversidad, variedad de especies en flora y fauna. Sin embargo, Paquera no está exento de la afectación ambiental que afecta grandemente al país. Los recursos naturales han tenido un alto impacto negativo por el uso antrópico, ya sea construcciones que afectan el cauce de los ríos, los desechos sólidos tirados por doquier indiscriminadamente, las quemas sin control y los agroquímicos de forma excesiva. El Distrito de Paquera debe de realizar grandes esfuerzos para iniciar con una propuesta de un Distrito limpio y verde, que requiere ser fortalecido, para sensibilizar a la población en una cultura ambiental equilibrada.
  8. Mejorar la infraestructura vial por medio de la ampliación de la red vial poblacional vecinal: El distrito de Paquera es un territorio ubicado estratégicamente en la Península de Nicoya que permite la conectividad con otros distritos. Esto nos impulsa a elaborar propuestas para la apertura de nuevas vías alternas que permitan un gran flujo vehicular efectivo, máxime en el centro de Paquera, el cual se ve sumamente afectado en el momento que los carros transitan cuando el ferry atraca en Puerto Paquera, con el fin de evitar el gran congestionamiento vial que actualmente afecta al centro de población; por medio de alianzas con las entidades correspondientes para garantizar a la ciudadanía un ágil desplazamiento por nuestras carreteras.

Ejes de Acción 2020-2024

GESTIÓN MUNICIPAL
1- Trabajaremos arduamente para la conformación de los planes reguladores de la zona marítimo terrestre y el Plan regulador Urbano.
2- Gestionaremos con instituciones como IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) y universidades públicas y privadas, recursos, tanto económicos como de conocimiento, para la puesta en marcha de los planes reguladores, tantos costeros como urbanos.
3- Evaluar a profundidad la ejecución de las labores y funciones de cada colaborador municipal, readecuar de ser necesario el procedimiento interno de funciones.
4- Formar al personal municipal, con capacitaciones enfocadas y su puesto y charlas motivacionales, para que su función sea optima y adecuada a las necesidades de la población, de forma que, seremos más eficaces y eficientes.
5- Promover políticas y estrategias de comunicación y de relaciones públicas para satisfacer las necesidades institucionales y de la ciudadanía.
6- Innovación de Gobierno Digital: Implantaremos con la población Paquereña, un medio de comunicación e interacción virtual, en el cual, la ciudadanía pueda acceder a información y acceder a servicios municipales por medio de nuevas tecnologías de información digital.
7- Impulsar un proyecto para la creación de un dique en el Río Guarial a la altura del Colegio de Paquera hasta Barrio Salinas.

Nuestras propuestas:


a. Crear la página web de la Municipalidad, para convertirla en una herramienta tecnológica de fácil acceso a la información que brinda la institución tanto para las empresas como ciudadanos que lo requieran y poder realizar trámites en línea, generando la posibilidad de ser más eficientes a nivel institucional y más eficaces para la ciudadanía.
b. Reducir drásticamente los costos y el tiempo para realizar un trámite u obtener un servicio, por medio de las tecnologías de la información.


DEPORTE Y BIENESTAR SOCIAL


1- Gestionaremos el rescate el Comité Distrital de Deportes y, junto a ellos, trabajaremos en la implementación de muchas disciplinas deportivas.
2- Articularemos con las otras municipalidades distritales peninsulares (Lepanto y Cóbano) un esfuerzo en conjunto para organizar el deporte distrital con miras a la realización de los Juegos Nacionales en la península.
3- Ser facilitadores y tomar el liderazgo, en función de que las Instituciones de Gobierno, presentes en nuestro distrito, puedan ejercer sus labores de acuerdo a las necesidades del plan de desarrollo humano.
4- Contribuir con la Junta de Salud, la consecución de recursos para el mejoramiento de nuestra clínica.
5- Impulsar una reactivación social de las comunidades más alejadas de nuestro distrito, tomando en cuenta el potencial de cada una de ellas.
6- Ofrecer una mejor calidad de vida para la ciudadanía Paquereña, y avanzar hacia una sociedad integrada por las oportunidades y la inclusión social con un enfoque de los Derechos Humanos, es el camino que juntos construiremos, ya que, estos son algunos de los factores que por mucho tiempo han sido descuidados en nuestro Distrito.
7- Aspiramos a construir una sociedad con muchas oportunidades de ascenso social para todo Paquera. Nuestras principales acciones serán las siguientes:
• Mejorar la red e infraestructura vial de los poblados del distrito, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incentivar la producción empresarial y hacerla más atractiva para la inversión nacional e internacional.
• Promover la construcción de viviendas de bien social para familias de escasos recursos, con una buena regulación y estudios que demuestren la necesidad real del optante por el beneficio.
• Gestionar la construcción de un área de la clínica especializado para la atención de personas adultas mayores.
• Coadyuvar al fortalecimiento y ampliación del sistema educativo mediante alianzas con instituciones como el INA, para la generación de oportunidades de acceso al conocimiento de los habitantes del cantón, facilitando la formación del talento humano que requiere el distrito, el cantón y el país.
• Promover proyectos sostenibles de prevención de la violencia, recreación y educación para la niñez, la adolescencia y los adultos mayores, en conjunto con la fuerza pública, OIJ y otras instituciones de gobierno.
• Gestionar la formulación de un plan de seguridad ciudadana a nivel distrital.
• Promover un programa de becas municipales a estudiantes de escasos recursos y que, con una buena regulación y estudios que demuestren la necesidad real del optante por el beneficio.
• Fomentar la instauración y rescate de espacios e instalaciones públicas, y velar porque estén debidamente dotados para la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación.
• Crear una Secretaría Distrital de la juventud.
• Iniciar una campaña de cultura de paz, que integre los temas de seguridad, y convivencia, tolerancia y equidad.


EDUCACIÓN Y EMPLEO
1- Trabajaremos arduamente por conseguir que una universidad estatal o privada se instale en nuestro distrito.
2- Difundiremos por perifoneo, redes sociales, volantes, afiches y demás, todos los planes, programas o procedimientos que se hagan en función del mejoramiento Distrital.
3- Gestionaremos la apertura comercial a empresas de diferentes sectores que deseen establecer operaciones en nuestro distrito, para brindar oportunidades laborales a todos los estratos sociales.
4- Seremos facilitadores y velaremos vehementemente por el impulsamiento del sector agrícola, turístico y pesquero, articulando esfuerzos directamente con instituciones públicas como el MAG, INDER, IMAS, INTA y demás, para lograr consecución de recursos, tanto económicos como de transferencia de conocimiento, para darle de esta forma un giro al rol de trabajo normal de éstos sectores olvidados por muchos años, de ésta manera, lograremos mayores fuentes de empleo y la puesta en marcha del plan de reactivación económica peninsular.


CULTURA
1- Impulsar la declaratoria para que la comunidad de Río Grande se convierta la comunidad cultural de nuestro distrito e impulsaremos la feria de la guayaba, donde todos los años celebraremos dicho evento.
2- Gestionar los recursos para el establecimiento de una Casa de La Cultura, de ésta forma, nos aseguraremos un buen legado cultural para nuestras futuras generaciones.
3- Impulsar la creación y puesta en marcha de una Banda Municipal.
4- Impulsar el rescate de las celebraciones de algunas festividades patrias que, al pasar del tiempo, se han convertido simplemente en un negocio comercial más y se ha dejado de lado el espíritu propio de la celebración. Seremos promotores del rescate de nuestras raíces del ser costarricense.


SEGURIDAD CIUDADANA
1- Trabajar muy de cerca con los grupos organizados en seguridad comunitaria, así como con los cuerpos policiales correspondientes, para tener un distrito más seguro.
2- Gestionar la consecución de recursos, para la colocación de cámaras de vigilancia y seguridad y colocarlos en puntos estratégicos vulnerables a ataques de hampa.
3- Gestionar la colocación de lámparas de iluminación en zonas y calles que carecen de éste beneficio.
4- Gestionar de forma integral con el Ministerio de Seguridad Publica, la dotación de unidades vehiculares capaces para que la delegación policial pueda ser oportuna y eficaz en la ejecución de sus funciones.
5- Seremos un gran facilitador para la gestión de la construcción de una nueva Delegación Policial.
6- Gestionaremos ante el Ministerio Publico la apertura de una oficina de la Fiscalía y OIJ.


PLAN DE REACTIVACION ECONÓMICA DISTRITAL
1- Gestionaremos el rescate de isla Tortuga, e impulsaremos su producción turística a beneficio de nuestro distrito, siendo el gobierno local quien administre y preserve éste rico paraíso natural.
2- Gestionaremos fuertemente todo lo relacionado para convertir a Playa Órganos en un paradero turístico, esto para el beneficio de nuestro distrito, con las comodidades y seguridad necesarias para estar a la altura de otros destinos turísticos atractivos.
3- Impulsaremos el sector agropecuario y pesquero, en donde podamos tener nuestra propia feria del agricultor y que estas actividades generen un dinamismo en la economía de nuestros pueblos.
4- Impulsaremos el trabajo de las asociaciones de desarrollo y las cooperativas de nuestro distrito, brindando apoyo y acompañamiento en sus gestiones operacionales e impulsaremos la creación de otras organizaciones productivas en los sectores carentes esto.
5- Gestionaremos la regulación y control de los impuestos en el sector turismo, para que la gestión sea de una forma equitativa y solidaria con todas las empresas involucradas en el sector, de acuerdo a lo que estipula la ley.
6- Estimular la innovación productiva para convertirnos en un distrito competitivo y atractivo para las inversiones.
7- Mejorar las condiciones en el distrito para generar nuevas ideas de negocios, y para potenciar las actividades de emprendimiento de los habitantes.
8- Apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas, y medianas empresas del distrito.
9- Promover proyectos e ideas productivas en las zonas turísticas del distrito.
10- Identificar y atender de manera prioritaria la racionalización de los trámites que tienen mayor impacto sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, los cuales se deben de atender con agilidad, pero, velando su correcto cumplimiento.
11- Coadyuvar al fortalecimiento y ampliación del sistema educativo para la generación de oportunidades de acceso al conocimiento para quienes habitan en el distrito, facilitando la formación del talento humano que requiere tanto el distrito como el país.


MEDIO AMBIENTE
1- Trabajaremos junto con empresas y organizaciones ya existentes de nuestro distrito, la correcta manipulación de los desechos sólidos, tanto convencionales como agroproductivos. Promover un programa municipal de reciclaje.
2- Impulsaremos fuertemente la conservación del recurso hídrico de nuestro distrito, recurso agotable y en peligro si no tomamos prontamente acciones correctivas para minimizar el impacto que las actividades productivas que operan en nuestra zona.
3- Apoyaremos arduamente la limpieza de ríos, quebradas y playas de nuestro distrito, siendo éstos los destinos de desechos humanos que son lanzados a sus cauces.
4- Impulsaremos fuertemente todos los proyectos de energía limpia que puedan desarrollarse en nuestro distrito.
5- Promover un programa de reforestación “El Pulmón de Paquera”, para restaurar las orillas de las fuentes de agua, y compensar las emisiones de gas con efecto invernadero (carbono neutral).
6- Promover la protección y divulgación científica del medio ambiente.
7- Promover medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el programa de reforestación en la disponibilidad de agua, de alimentos, en la salud pública, y en las condiciones normales de vida para paliar sus efectos negativos.

INFRAESTRUCTURA VIAL Y OBRAS COMUNALES
1- Gestionaremos el Ordenamiento Estructural y embellecimiento natural de Puerto Paquera.
Impulsaremos la creación de Comités de Caminos Vecinales en cada una de nuestras comunidades distritales.
2- Apoyaremos para que se den las condiciones y captar los recursos necesarios para la construcción del hogar del adulto mayor en Paquera.
3- Gestionaremos adecuadamente, el beneficio que otorga la Ley, según lo estipulado en la Constitución Política, artículos 11 y 169, Código Municipal Ley No 7794 del 30 de abril de 1998, numeral 17 inciso n), Artículo 67, Ley General de Control Interno No 8292 del 31 de julio de 2002, artículos 1, 7, 10, 15, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley N° 8131 del 18 de setiembre de 2001 Artículo 1, 5 inciso f y su reglamento, en cuanto al otorgamiento de emulsión Asfáltica para la pavimentación de caminos vecinales.
1- Trabajaremos hombro a hombro con la Asociación de Desarrollo de Paquera, para que ésta vuelva hacer tan grande como lo fue en el pasado.
2- Mantener actualizado el inventario de la Red Vial, velar por el cumplimiento y actualización del Plan de operación de la Ruta 160, y los respectivos expedientes de cada ruta, de manera tal que se pueda identificar en cada poblado las necesidades reales de intervención, para garantizar las condiciones adecuadas de movilidad a lo largo de nuestro distrito.
3- Elaborar PLANES ANUALES DE ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS, con instituciones como MOPT, CONAVI, LANAMME, CIVCO, DINADECO, INDER, etc., además de contar con un procedimiento ejecutivo para atención de desastres naturales y emergencias en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, canalizando los recursos destinados a la atención de desastres de la manera más expedita posible ante cualquier eventualidad de este tipo. En esta gestión interinstitucional, se establecerán alianzas con el Instituto Costarricense de Turismo, con el fin de rehabilitar las rutas montañosas que llevan hacia nuestras lindas costas, de manera que se fomente el turismo y reactivar económicamente específicamente en el Distrito de Paquera.


Innovación de Gobierno Digital


Implantaremos con la población Paquereña un medio de comunicación e interacción virtual, en el cual, la ciudadanía pueda acceder a información y acceder a servicios municipales por medio de nuevas tecnologías de información digital. Nuestras propuestas son:

  1. Crear la página web del Concejo Municipal de Distrito, para convertirla en una herramienta tecnológica de fácil acceso a la información que brinda la institución tanto para las empresas como ciudadanos que lo requieran y poder realizar trámites en línea, generando la posibilidad de ser más eficientes a nivel institucional y más eficaces para la ciudadanía.
  2. Reducir drásticamente los costos y el tiempo para realizar un trámite u obtener un servicio, por medio de las tecnologías de la información.
    Con la ayuda y el apoyo de toda la población de nuestro querido Distrito de Paquera, podremos cumplir todas estas metas que, desde nuestra perspectiva, son más que necesarias para asegurar la buena convivencia de toda la ciudadanía.
    NUESTRO COMPROMISO
    Este plan será nuestra guía de trabajo para los próximos 4 años en la primera etapa en la querido Distrito Paquereño. Nosotros como futuro Gobierno Local, asumiremos el reto de trabajar hombro a hombro junto con la población Paquereña, con el ideal de mejorar cada vez más las condiciones de nuestro distrito, en procurar que toda la población Paquereña cuente con condiciones de vida aptas, y que nuestros hijos hereden un mejor lugar para vivir y un futuro lleno de oportunidades.
    Paquera debe de adoptar ya mismo, su propia identidad, dejando atrás la idea de que nuestro bello distrito es solo “un lugar de paso”, minimizando con ésta falsa ideología, los grandes recursos que Paquera posee.
    Cambiar el distrito de Paquera en un eje de desarrollo económico- social no es fácil, sin embargo, nosotros estamos dispuestos a luchar fuertemente para lograr el objetivo. Trabajaremos en la función pública con mucha transparencia, siempre operando bajo el marco de la ley, procurando que las decisiones y las inversiones hechas con los recursos públicos sean de beneficio para la ciudadanía Paquereña y siempre brindando la información de inversiones a la población.
    Trabajaremos articuladamente junto con los Concejos de Distrito de Cóbano y Lepanto y la Municipalidad Cantonal de Puntarenas, con las asociaciones de desarrollo, comités de caminos, comités de deportes y con todas las organizaciones comunales y del sector productivo local, con la finalidad de generar los cambios oportunos que nos permitan potenciar la economía de nuestro distrito, generar fuentes de empleo y ofrecer las condiciones necesarias que capten el interés la inversión nacional y extranjera. Esto lo lograremos gracias a las condiciones geográficas, a la infraestructura que mejoraremos en éste distrito, a las instituciones públicas y privadas, pero, principalmente a su linda gente, tanto por su preparación como por su empuje y deseo trabajo, lo cual caracteriza a nuestro pueblo a lo largo del tiempo.
    Nuestro compromiso ante el pueblo de Paquera es éste. Nosotros nos presentamos ante ustedes con una propuesta concreta y objetiva, con la ilusión de poder servir y construir un futuro mejor para toda la población Paquereña; sin embargo, para eso ocupamos de su ayuda y de su voto, el próximo 02 de febrero de 2020.
    Muchas gracias por su esfuerzo y compromiso con Paquera, al igual que con su gente.
    CONCLUSION
    Por el amor que le tenemos a nuestro bello Paquera, estamos convencidos que haremos un trabajo extraordinario, con el único objetivo de sacar adelante a nuestro distrito, ofreciendo a sus habitantes un pueblo de oportunidades, de cultura, de innovación, un pueblo generador de fuentes de empleo.
    El carisma del Paquereño se verá reflejado en nuestra gestión, la cual estará rodeado de gente emprendedora, comprometida con una visión de empuje, que será el eje de acción de nuestro plan de Gobierno.
    Muchas gracias a usted que ha leído éste documento y esperamos haber abarcado todas sus expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *