Home » Mi Península » Elecciones Paquera 2020 » Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Nueva República en Paquera

Elecciones Municipales 2020: Plan de Gobierno del Partido Nueva República en Paquera

PLAN DE GOBIERNO DISTRITO DE PAQUERA

PERIODO 2020- 2024

REALIZADO POR:

LIC.  ULISES GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

PARTIDO NUEVA REPÚBLICA

PAQUERA,  SETIEMBRE 2019.

PLAN DE GOBIERNO PARA EL DISTRITO DE PAQUERA

CANTÓN CENTRAL

PROVINCIA PUNTARENAS

Periodo 2020-2024

CAPÍTULO I.  ASPECTOS GENERALES

PRESENTACIÓN.

El presente Plan de Gobierno para el distrito de Paquera, tiene como objetivo primordial fortalecer la democracia, mediante la participación activa y responsable de los habitantes en cada comunidad, de tal manera que se pueda aspirar a un desarrollo equitativo y responsable.

JUSTIFICACIÓN.

El Plan de Gobierno obedece a la necesidad de lograr que el distrito de Paquera, tenga una dirección clara y precisa de los proyectos a desarrollar en un determinado tiempo y espacio. La información utilizada en este proyecto, se tomó básicamente del INEC, CCSS y del Consejo de Distrito de Paquera.

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO

Breve Reseña histórica

Los primeros habitantes de la zona datan de la época precolombina, principalmente el grupo indígena Chorotega, quienes vivían en pequeños asentamientos aislados y con limitada comunicación al centro de población aborigen, conocidos como la gran Nicoya; antiguamente llamado Canjel.

Los restos indígenas que han encontrado en excavaciones y por otros datos publicados en un libro de la municipalidad de Puntarenas, se calcula que la población indígena que habitaba la zona era de alrededor de 2000 indios, los cuales fueron sacados en su mayoría y llevados como esclavos por los españoles.

La tradición popular, narra que el nombre Paquera, es una variación o españolización del nombre indígena del Gran Pakira, un cacique que gobernó esta parte de la península de Nicoya y quien estaba sujeto al cacique Gran Nicoya. Otro rumor popular indica que el nombre nace de la frase “vamos para la era” a sembrar o cosechar, en lo que hoy son los cerros de Paquera, la frase se acorto en “pa la era” y de allí “pa era o Paquera”

Hasta en 1860 las condiciones geográficas de la zona (partes altas de Jicaral y Lepanto) fueron limitantes para la entrada a la zona de pobladores guanacastecos. El inicio de la inmigración genero un aumento en la población y fue así como en el año 1900 se funda Paquera, apareciendo publicado por primera vez en el Diario La Gaceta en el año de 1892.

Hacia 1914 arribó a Paquera una empresa peruana maderera, la cual, trajo hacheros que vinieron a explotar maderas finas y años más tarde se estableció una compañía extranjera a sembrar banano. Producto de esta afluencia de colonizadores tenemos las primeras familias netamente Paquereñas, fundadoras del distrito: Ortega, Prendas, Flores, Grimas, Camareno, Vásquez, Tenorio, Farrier, Hurtado y Espinoza.

A raíz de la depresión económica del año 1927 que afecta todo el mundo, los campesinos de la Meseta Central se ven empobrecidos y obligados a buscar otras fuentes de trabajo y llegan a nuestras zonas, en busca de tierras baldías para la explotación en ganadería y agricultura, con lo cual se inicia la inmigración de Miramar, San Ramón, Atenas “Los Cartagos o personas de tez blanca”, Guanacaste, Nicaragua y Chiriquí (Panamá) que generan grandes cambios sustantivos en la península, ellos sembraban sus propios alimentos como: Arroz, frijoles, caña y plátanos; salían cada mes a comprar lo que les hacía falta.

Años más tarde llegaron otras familias: Jiménez, Rojas, Villalobos, Madrigal, Cambronero, Arias y Barboza y cabe destacar el establecimiento en Paquera de población china (Mario Fu), por influencia de él actualmente existe la familia Con, comerciantes, así como la familia Kayén que es de origen hindú.

En la actualidad debido al inmenso potencial turístico de la zona y encontrándose en franco desarrollo esa nueva industria, son muchas las personas que llegaron de diferentes partes del país y del extranjero a establecerse laboral y comercialmente.

La integración de nuestro pueblo costero al resto del territorio nacional es reciente: se estima que inició a partir de los años 1976 cuando se establece el servicio del ferry a playa a Naranjo, en 1992 este mismo da servicio entre Puntarenas y Paquera, lográndose con esto, la integración del distrito de Cóbano. A partir de este momento se inicia el proceso de dotación de infraestructura vial, lo cual trae cambios de gran impacto en el área, permitiendo la comunicación de los principales pueblos costeros peninsulares.

DATOS GENERALES DEL DISTRITO

Provincia: Puntarenas.

Cantón: Central.

Distrito: Paquera.

Ubicación:

Paquera se ubica en el extremo noreste de la Península de Nicoya, a 9°49ꜞ09ꜞꜞ Norte 84°56ꜞ07ꜞꜞ Oeste. Limita al norte con el Golfo de Nicoya, al este con el Océano Pacifico, al sur con el Distrito de Cobano y oeste con el distrito de Lepanto.

Es el Distrito Numero 5, del cantón central de Puntarenas (60111), la extensión territorial es de 337,88 km2, y la población según INEC fue de 7931 para el año 2018. Para una densidad poblacional de 23.5 habitantes/km2. Tiene un total de 41 barrios o caseríos.

Presenta clima tropical seco, con un periodo seco, cuando los vientos alisios que impiden la entrada de la humedad llegan al Pacífico; de noviembre a marzo y otro lluviosa de abril a diciembre, de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante el mes de septiembre, con una acumulación total promedio de 182 milímetros.

 La altura promedio ronda de los 0 a los es de 710 metros sobre el nivel del mar, la temperatura mínima promedio varía entre 25°C a 27°C y las más altas durante los meses de enero a abril que alcanzan un promedio máximo de 32°C a los 36°C.  Al ser una zona costera es muy susceptible a fenómenos atmosféricos como el del niño, este fenómeno suele tener una ciclicidad de cada 4 años y suele tener un efecto muy fuerte en las condiciones climatológicas normales.

El distrito cuenta con 06 áreas definidas de conservación natural, que abarcan un total de 22,80 km2, lo que representa un 7,25% del total del territorio. Unas locales y oras que abarcan los tres distritos

1. Reserva de Vida Silvestre Curú

2. Refugio de Vida Silvestre la Ceiba.

3. Reserva de Biosfera Isla Negritos.

4. Reserva de Biosfera Isla Guayabo.

5. Zona Protegida Península de Nicoya. (Los tres Distritos)

6. Corredor Biológico Chorotega (Los tres Distritos)

DATOS POBLACIONALES

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN

Población total por sexo, relación hombres/ mujeres, viviendas ocupadas y promedio de habitantes por vivienda

CANTÓN/DISTRITO TOTAL HOMBRES MUJERES VIVIENDAS OCUPADAS HABITANTES POR VIVIENDA
  7829 4028 3801 2100 4

Densidad de población por distrito.

Distrito Población Área Km Densidad hab/ Km
  7829 337,88 23

Habitantes por zona:

Urbana:                   0
Rural:                    7929

SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Comercios básicos (pulperías, verdulería entre otros)

  • Si hay

Comercio especializado (ferreterías, farmacias, librería entre otros)

  • Si hay

Comunales (salones comunales, hogares para persona adulta mayor).

  • Salón comunal si , hogares para adulto mayor no

Educación (cuantas escuelas, colegios públicos y privados en cada distrito)

  • 16 escuelas 2 colegios, privados no hay.

Financieros: (bancos, cooperativas)

  • Banco popular y Centro Agrícola Cantonal

Gobierno (oficinas de gobierno)

  • 11 oficinas

Personales (barberías, salas de belleza)

  • Si hay

Recreativos (públicos y privados)

  • Si hay

Religiosos

  • Si hay

Salud

  • Hay público y privado

Turísticos y afines (bares, restaurantes, miradores entre otros)

  • Si hay

Servicios profesionales (consultorios médicos, oficinas de abogados, contadores, ingenieros)

  • Si hay

Cultura (casa de la cultura, escuelas de arte, música, pintura, danza).

  • No hay.

Servicio de Ferry

  • Si hay 2. (Relleno y Playa Naranjo).

SERVICIOS POR  DISTRITO

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

En el centro del distrito, se celebran actividades sociales, tales como novilladas y festejos cívicos cada año en el mes de diciembre. Además se realizan actividades Fiestas Patronales, en el mes de Junio.

También otras comunidades como Rio Grande y Concepción de Vainilla realizan Fiestas Populares cada año.

ORGANIZACIÓN COMUNAL

En la mayoría de las comunidades del  distrito de Paquera, existen Asociaciones de Desarrollo, Juntas de Educación y Comités Comunales de Deportes. También se cuenta con una Junta de Salud que representa los intereses de los usuarios en materia de atención de la salud, principalmente para la sede del Área de Salud Paquera.

También existen varias  agrupaciones religiosas con una representación legal, además de un grupo de Alcohólicos Anónimos.

Organización Cantidad Presencia distrital
Asociación de Desarrollo Integral 5  
Juntas escolares 18  
ASADAS 9  
Cruz Roja 1  
Junta de salud 1  
Comités de Deportes 0  
Comité de la persona joven 0  
Comité local de emergencia 1  
Concejos de Distrito Ampliado 0  

CAPÍTULO  II. DIANÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL.

Estructura Municipal

Auditoría Administración Consejo Municipal
  Intendencia Concejales
  Vice Intendencia Secretaria
  Funcionarios Contador
     
     

Nivel Político.

  • Representación de 3 partidos; PUSC, PIN, PLN.

Nivel  administrativo

  • Concejo Municipal de Distrito, Auditoria, Administración (intendencia y funcionarios)

Cantidad de funcionarios

  • 19

Servicios Municipales

  • Limpieza de caños en el  centro únicamente.
  • Administración del Cementerio

CAPÍTULO III.  OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

  • Asegurar una mejor calidad de vida y desarrollo socio cultural  del distrito a partir de la inclusión de todas las fuerzas vivas que participan en el desarrollo local, para promover los procesos del trabajo integral, por medio de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Promover la participación de los y las habitantes de todo el distrito, en temas de desarrollo de proyectos que beneficien cada comunidad específica.
  • Motivar e incentivar la gestión municipal a través de la cultura de Rendición de Cuentas.
  • Generar políticas de gobierno de manera inclusiva, para lograr un desarrollo social equitativo.

Objetivos a nivel institucional.

  • Promover la cálida atención a los y las  usuarios y contribuyentes.
  • Capacitar a los y las funcionarias en diferentes temas de gestión  Municipal.
  • Fortalecer el acceso a la educación, información y el desarrollo tecnológico.

CAPÍTULO IV. PLAN DE TRABAJO

Eje N° 1: Infraestructura.

  • Mejorar la condición de los caminos vecinales del distrito.
  • Construir y acondicionar de acuerdo a la Ley 7600 las aceras y sitios de accesos para las personas con alguna discapacidad.
  • Gestión y Construcción Muelle Flotante en Playa Paquera.
  • Realizar conjuntamente con otras instituciones  el Plan de Ordenamiento Territorial.

Eje N° 2: Desarrollo  social.

  • Creación de la Oficina de la Mujer, de la Persona Joven, etc.
  • Fomentar programas de bienestar social.
  • Apoyar el emprendedurismo para alcanzar diferentes tipos de empleos.

Eje N° 3: Deporte y Recreación.

  • Fomentar y apoyar el deporte en todas las disciplinas posibles.
  • Gestionar los recursos amparados en la normativa vigente para mantener un Comité de Deporte Distrital, y lograr que el Distrito participe en los Juegos Nacionales.
  • Apoyar y crear espacios para la cultura (teatro, danza, música, etc ).

Eje N° 4: Salud y Ambiente.

  • Gestionar las acciones con las instituciones involucradas para mantener y mejorar la calidad de atención a los pacientes, principalmente en el traslado de las emergencias a través del golfo.
  • Velar y coordinar una  buena gestión en coordinación con el Ministerio de Salud, en temas de prevención de enfermedades.
  • Manejo de los desechos sólidos, buscando alternativas de empleo a partir del reciclaje,  reutilización y transformación de los mismos.
  • Fomento de la agricultura sostenible, que provea la base alimenticia de nuestro distrito.
  • Fortalecer Proyectos en áreas marinas, tanto en pesca y otras actividades de forma responsable.

Eje N° 5: Educación y Formación.

  • Creación de un Centro Universitario o Técnico.
  • Fortalecer el Fondo de Apoyo Económico a los Estudiantes con buen  rendimiento académico.

Eje N° 6: Seguridad.

  • Gestionar Programas de Prevención al Consumo de Drogas, Disminuir la delincuencia.
  • Realizar gestiones para la Creación de la Policía Municipal.

CAPÍTULO V.

Conclusión

La gestión municipal es muy amplia y por supuesto de mucha responsabilidad. A través de este Plan de Gobierno para los siguientes cuatro años, nos podemos enrumbar hacia otros ejes de acción que podrían enlazar  más actores e instituciones, para lograr un verdadero desarrollo.

Este plan es una herramienta que se entrelaza con el presupuesto y crea programas, que facilitan el logro de las metas y objetivos propuestos en periodo.

Este Plan, debe servir como eje de acción, sin embargo debe ser flexible y responder a las necesidades y eventualidades que durante la marcha puedan surgir; obviamente cumpliendo con los requisitos establecidos en materia de control.

Bibliografía.

  • https:// www. Inec.cr

visita a las oficinas del Consejo  Municipalidad de Distrito  Paquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *