Sidney Sánchez Ordóñez (azul) y Cinthya Rodríguez Quesada (blusa rosada), Intendentes de Paquera y Cóbano respectivamente. Fotos Franklin Castro Ramírez, Mi Prensa.

Realizarán Encuentro de mujeres municipalistas este martes 05 de marzo 2019.
También se conmemorará el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

3 de marzo. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en miras de impulsar la participación de las mujeres en la política y la toma de decisiones en sus comunidades, realizará un taller denominado “Construcción de Liderazgos Corporativos desde la Inteligencia Emocional y la Intuición” en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Dicha actividad se organiza en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y la Asociación Alas. Asimismo, contará con la participación de Alcaldesas, Vicealcaldesas, Intendentas, Viceintendentas, Encargadas de las Oficinas de la Mujer de las Municipalidades y representantes de la RECOMM de diferentes provincias del país. El experto internacional Dr. Ángel Luis Fernández es quien desarrollará el taller el martes 5 de marzo en el Hotel Tryp Sabana a partir de las 9:00 a.m.

El señor Fernández, de nacionalidad española/dominicana es miembro de una serie de universidades y organizaciones de gran prestigio internacional, ha realizado una serie de publicaciones en ámbito de la educación y ha recibido diferentes distinciones en el área empresarial y profesional. También es reconocido por su trayectoria como consultor empresarial y de actores políticos.

Datos importantes de participación de mujeres en política municipal

En los comicios de 2016, 12 mujeres ganaron la alcaldía en sus respectivos cantones, a ellas, se sumaron 5 que pasaron de ser vicealcaldesas a ocupar la cabeza de la municipalidad, para un total, a este año, de 16 mujeres que ocupan este puesto. En el caso de las intendencias municipales de 8 que existen en el país, 3 están ocupadas por mujeres.

Entre 2010 y 2016 sólo un 39% de las regidurías propietarias fueron ocupadas por mujeres, mientras que  las suplentes ocupan un 47%.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.