Home » Noticias » Nacionales » Puntarenas » Hospital Monseñor Sanabria adelanta consulta a cerca de 3000 puntarenenses: Centro médico hace llamado a pacientes a mantener datos actualizados

Hospital Monseñor Sanabria adelanta consulta a cerca de 3000 puntarenenses: Centro médico hace llamado a pacientes a mantener datos actualizados

• Hospital aprovecha espacios de agenda liberados tras jornada de alto impacto y misión de buque Comfort.

Cerca de 3 000 asegurados adscritos al Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, de Puntarenas, fueron contactados para adelantarles su consulta en diversas especialidades de las que ofrece ese centro médico.

Según explicó el doctor Randall Álvarez Juárez, director general del hospital puntarenense, este adelanto es posible gracias al trabajo realizado durante la Jornada de Alto Impacto que vivió ese centro la semana anterior.

El médico informó que, posterior a la jornada, se liberaron espacios que estaban ocupando esos usuarios que ya fueron atendidos. “Esto nos ha permitido, precisamente, disponer de esos cupos para poder, con base en los registros que tenemos de pacientes con mayor tiempo de espera, llamarlos y poder ofrecerles esos espacios en unos plazos mucho más cortos que los que teníamos”, dijo.

El doctor Álvarez agregó que “la jornada no solo benefició a los pacientes que fueron atendidos directamente, sino que nos permitió reducir los tiempos de espera de pacientes que aprovecharán los espacios que dejaron en la agenda de los profesionales del centro quienes recibieron atención durante esos tres días”.

Medicina familiar, ortopedia, fisiatría, gastroenterología, geriatría, nutrición y urología son algunas de las especialidades en las que se está adelantando citas a los pacientes.

Aunado al espacio liberado a causa a la Jornada de alto impacto, el hospital también liberó espacios en consultas y procedimientos gracias al proceso de escrutinio que se realizó a los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente durante la visita del buque hospital USNS Comfort. Estos pacientes, no solo se beneficiaron con la cirugía como tal, sino que se les practicó una serie de procedimientos y exámenes, propios del proceso preoperatorio, lo que amplió la cantidad de espacios disponibles en las agendas de esos servicios.

“La respuesta de los asegurados a quienes hemos contactado ha sido muy positiva, la gente está contenta porque les estamos adelantando las citas”, dijo el doctor Álvarez.

El trabajo desde el centro de llamadas inició el domingo y se mantiene gracias al trabajo de los funcionarios de la brigada de emergencias del hospital, integrada por trabajadores de los diferentes perfiles laborales que existen en el centro. Desde el domingo anterior y hasta el cierre de ayer miércoles, se había tramitado la asignación de una nueva fecha de consulta a cerca de 3 000 personas.

Este esfuerzo, añadió el médico, se une a otros que está realizando el hospital para depurar las listas de pacientes, pues existen citas duplicadas y registros incorrectos. “Hacemos un llamado a la población adscrita a este hospital para que mantenga sus datos de contacto actualizados, principalmente, su número de teléfono”, agregó.

La semana anterior, funcionarios de diversos centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, se desplazaron a Puntarenas y ofrecieron 2 756 consultas; además, efectuaron 2 504 procedimientos y 2 203 atenciones en enfermería.

“Esto es ejemplo de una atención integral”, comentó el doctor Álvarez, quien agregó que bajo este esquema de atención al paciente se le efectúa la valoración médica, el diagnóstico, y el tratamiento correspondiente en una sola cita.

En el caso, de las atenciones a raíz del escrutinio quirúrgico a lo pacientes del Comfort, este permitió liberar 416 espacios para procedimientos.

Las jornadas de alto impacto forman parte de las estrategias empleadas por la CCSS para reducir los tiempos de atención a pacientes de todo el territorio nacional y son parte integral del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *