Home » Opinión » Pluma Liviana » La Península debe decidir

La Península debe decidir

Franklin Castro 23 ene 2015 www.miprensacr.com IMG_20150123_093130

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

La lucha de Guanacaste por recuperar la región peninsular, concretamente los distritos de Paquera, Cóbano, Lepanto e islas, por la vía de la anulación del Decreto Ejecutivo de 1915 del entonces presidente Alfredo González Flores, es un tema que de nuevo ha revivido la polémica entre estas dos provincias.

Inicialmente un juzgado había rechazado la demanda planteada por Guanacaste, bajo el argumento de prescripción, pues debían haber objetado el decreto antes de 1919, o sea máximo 4 años después, pero el Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo, declaró con lugar el reclamo y el juicio debe seguir.

En concreto, la acción legal que lleva adelante el abogado José Miguel Villalobos Umaña en representación de los pamperos, está más viva que nunca y con ella se busca que la región en disputa vuelva a pertenecer a Guanacaste de manera directa, es decir por medio de un fallo emitido por un juzgado.

Mientras tanto los peninsulares reiteramos que nuestro deseo es convertirnos en cantón, petición que ambas provincias dicen apoyar. Sin embargo con respecto a la decisión de pertenencia, muchos han opinado por años, que debe ser por medio de un plebiscito. Y así lo creemos nosotros desde esta columna.

Claro está que lo legal tiene valor y por eso es importante conocer la reacción de Puntarenas. Desde hace tiempo Guanacaste ha venido “coqueteando” con nuestros distritos peninsulares, en un afán de “enamorarnos” bajo las tonadas de esas hermosas letras “Luna Liberiana”, Amor de Temporada” y muchas más.

Cuando se inauguró el edificio del Concejo Municipal de Paquera, el actual alcalde de Puntarenas, don Rafael Ángel Rodríguez Castro, dijo que Guanacaste solo nos había dado el Punto Guanacasteco. La frase sonó fuerte para unos, mientras otros la tomaron como lo que era, una “salida” desafortunada para “picar” a los pamperos y ensalzar a la Puntarenas que representa.

Por supuesto la música de Guanacaste es de gran riqueza y jamás podremos menospreciarla. Pero la pregunta que se hacen muchos lugareños es: ¿Qué nos ha dado Puntarenas?. La interrogante la dejamos en el aire, pues sería bueno que la respondan las mismas autoridades de la provincia naranja.

Mientras tanto esperaremos noticias, reacciones de nuestra actual provincia. ¿Seremos Guanacastecos por la anulación de un decreto de hace cien años o tendremos la oportunidad de decidirlo en un plebiscito?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *