• Junto con los comités municipales de emergencias esta semana la CNE establecerá los primeros impactos a atender en cada una de las zonas afectadas.

 • Se estima que para el miércoles se rehabilite el paso del puente en la ruta 36 sobre el río La Estrella.

 • Se articula con el Cuerpo de Bomberos, RECOPE y expendedores el trasiego de combustible para abastecer Sixaola, Talamanca y Hone Creek.

 • Se continúa la labor humanitaria, atención de albergues, entrega de alimentos en Limón, Turrialba, Guatuso y Sarapiquí en Zona Norte.

 

El Presidente de la República Carlos Alvarado, finalizó su visita a la provincia de Limón con la inspección del puente en la ruta 36 sobre el río La Estrella y el albergue en el CTP de Talamanca.

 

En compañía del Vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, dieron a conocer que para el día miércoles estaría habilitado el paso sobre el río La Estrella, así como listo el plan para el trasiego de combustible ante el desabastecimiento provocado en Sixaola, Talamanca y Hone Creek, y la atención de los primeros impactos.

 

Solís detalló que se coordina con el Cuerpo de Bomberos, RECOPE y expendedores el trasiego de combustible de cisterna a cisterna para abastecer a Talamanca, Home Creek y Sixaola, ya que la zona se encuentra desabastecida. 

 

“Se va a realizar el trasiego mediante una extensión de mangueras entre los vehículos. Se va a manejar con una cobertura de seguridad y control de derrames a cargo de RECOPE, además de  seguridad anti incendios que valorará Bomberos”, explicó Solís, quien además agregó que la labor sigue centrada en dar la asistencia humanitaria requerida, por lo que se prioriza la atención de los albergues por parte del Ministerio de Salud y comités municipales de emergencias.

 

“Importante mecionar que ya se trabaja en las acciones de primeros impactos, que se enfocarán en diques, pasos de carretera y alcantarillados”, explicó el jerarca de la CNE.

 

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez, que desde el viernes se encuentra en la zona del Caribe, ha articulado con los distintos gobiernos locales, las instituciones y las comunidades. “Una de las principales acciones ha sido el trabajo en conjunto para colocar un puente bailey sobre el río La Estrella para sustituir el relleno de aproximación que fue socavado por las lluvias. Para ello, se trabajó de la mano con la División de Obras Públicas del MOPT, CONAVI, JAPDEVA y la Municipalidad de Limón”, apuntó Rodríguez.

 

En el albergue ubicado en el CTP de Talamanca, el mandario pudo constatar la situación de las 170 personas albergadas por las lluvias. “Estamos aquí para ayudar a cada una de las personas que se ha visto afectada. De esta salimos juntas y juntos”, expresó Alvarado.

 

En horas de la mañana el mandatario visitó la escuela La Colonia, ubicada en Pandora, en el Valle La Estrella, y el puente ferroviario Atalanta que fue devastado por el arrastre de material del río Estrella,

 

Turrialba. Posterior a la reunión con el Comité Municipal de Emergencia, la Primera Dama, Claudia Dobles; la Ministra de Vivienda, Irene Campos; la diputada Laura Guido; SigifredoPérez, Director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias; y Luis Fernando León, Alcalde de Turrialba se desplazaron al puente sobre la ruta 415 y la oficina local del PANI, en Turrialba centro, la cual reportapérdida total.

 

“En todas las áreas afectadas hay equipos trabajando, se ha hecho una articulación importante con el gobierno central y local, en donde ha sido prioridad la solidaridad de los vecinos y personas voluntarias de distintas comunidades”, manifestó Dobles.

 

La primera dama detalló que visitaron el albergue ubicado en el gimnasio del colegio Clodomiro Picado, donde hay 10 familias recibiendo atención médica, vacunación contra el COVID-19 y atención por parte del IMAS. Otras 21 familias están recibiendo ayuda en alquiler de vivienda porque sus hogares se vieron parcial o totalmente afectados. 

 

Por su parte, Sigifredo Pérez explicó que pasada la fase primaria de estabilización del impacto que generaron las lluvias se trabaja en responder las necesidades más apremiantes de la población. También se labora en la rehabilitación de rutas, para lo cual la CNE contratamaquinaria para colaborar con la gestión municipal en el dragado y limpieza de cauces de quebradas y rutas secundarias del cantón.

 

Sarapiquí. El Ministro Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, detalló que en la reunión con el Comité Municipal de Emergencias (CME), recibió el reporte de Cruz Roja, de los ministerios de Salud y Seguridad; además participaron representantes de la Cámara de Turismo, gobierno local, CNE y PANI. 

 

“Nos desplazamos al centro de Puerto Viejo de Sarapiquí para ver la afectación en la zona y visitar el muelle. Estamos tratando de que Cruz Roja navegue en el río San Juan para rescatar a tres adultos mayores que necesitan ser evacuados y que están en la zona de Fátima”, explicó el jerarca.

 

Agregó que “estamos a la espera de los insumos de la Comisión Nacional de Emergencias, paquetes de alimentos y agua. Así como que algunos sectores puedan ser visitados una vez que baje el agua. Adicionalmente, en el IMAS desde el viernes se ha estado dando atención por sectorización, especialmente, la parte del río Sarapiquí. Traeremos personal de Puntarenas y otras áreas regionales para poder cubrir a la población lo más pronto posible. Los albergues están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud, la CCSS. En algunos de ellos se ha procedido a vacunar”.

 

Bermúdez explicó que hay un problema con el servicio de emergencias del Área de Salud de Puerto Viejo, el cual fuetrasladado a otro punto por la afectación. También, detalló que el alcalde se trasladó a Llanuras del Gaspar, una zona que será necesario ingresar por aire cuando el tiempo lo permita.

 

Guatuso. El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, fuea la zona norte para visitar las comunidades afectadas por las inundaciones. Estuvo en compañía de la viceministra de gobernación Priscila Zúñiga y el viceministro de seguridad Carlos Andrés Torres.

 

El objetivo de la visita era conocer los daños y necesidades de la población, así como ver la situación en que se encuentran los policías.

 

En Boca Tapada se visitó dos albergues, uno ubicado en el templo católico y otro en una iglesia cristiana. También,recorrió Boca San Carlos, donde varias familiar se encuentran albergadas en el centro educativo, en su mayoría niños. Solo en el cantón de San Carlos hay cerca de 250 personas que se encuentran en albergues.

 

Soto explicó que la intención también era visitar Cureña yCureñita, pero el clima, las inundaciones y los daños en las carreteras no lo permitieron.

 

Este lunes funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia estuvieron en las zonas afectadas.

 

Soto reportó que comunidades de la zona norte aún se encuentran incomunicadas debido a que los ríos están crecidos.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.