• Se trata de iniciativas sostenibles de cultivo de pargo y turismo; de ostras; y de camarón y producción de alimento para granjas.
  • Convenio entre el INAMU y el Parque Marino del Pacífico busca que mujeres puedan generar alternativas de ingresos económicos mediante el fortalecimiento de proyectos productivos locales.
  • Proyecto de fomento a la acuicultura y fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya cuenta con el apoyo del MTSS, IMAS, INA, INCOPESCA, SENASA y la UNA.

Golfo de Nicoya. Por medio del Parque Marino del Pacífico (PMP), ubicado en Puntarenas, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desarrolla el proyecto denominado “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya”.

En el marco del convenio específico de cooperación entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Fundación del PMP, suscrito en 2019, se ejecutan actualmente tres iniciativas sostenibles del recurso marino costero, las cuales se basan en el cultivo de pargo y turismo (en isla Cedros de Paquera); de ostras (de Isla Chira, de Isla Cedros, y  Cerro Gordo de Colorado de Abangares) y de camarón y producción de alimento para granjas (en isla Venado). Estos emprendimientos benefician a un total de 32 mujeres.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, indicó que uno de los principales objetivos de creación del PMP es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de los recursos por parte de las comunidades costeras del Pacífico.

“La experiencia en cultivos marinos dirigidos por varias instituciones como el PMP, a través del fomento de granjas marinas para el cultivo de peces y camarones, y la Universidad Nacional (UNA) a través del Laboratorio de Cultivo y Reproducción de Moluscos, ha permitido el establecimiento de granjas ostrícolas”, comentó la jerarca.

Agregó que esta alianza, además, ha generado avances importantes en aspectos técnicos, de organización, capacitación y manejo, lo que a su vez ha permitido identificar nichos para las mujeres que les permita generar alternativas de ingresos.

Esfuerzo interinstitucional. Una de las principales fortalezas de estos proyectos es que la institucionalidad pública ha estado presente en sus diferentes etapas de crecimiento. Instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTSS), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), junto a la UNA y el PMP, trabajan mediante un modelo de acompañamiento a las comunidades.

En detalle, los proyectos que se desarrollan en el Golfo de Nicoya son:

Cultivo de camarón y producción de alimento para granjas. Gestionado por Coopeacuicultores R.L. de Isla Venado, ha logrado mejorar por primera vez en Costa Rica la tecnología de producción de camarón blanco en jaulas flotantes a escala comercial.

Los avances se han dado gracias a la sinergia entre la cooperativa y la dirección técnica científica institucional, coordinada por Jonathan Chacón Guzmán, académico de la Universidad Nacional destacado en el Parque Marino del Pacífico.

Gracias al convenio con el INAMU se logró adquirir 10 jaulas flotantes, equipo, materiales e insumos tanto para la producción de los camarones como para la elaboración de alimento con subproductos de la pesca, una idea de economía circular que beneficia a 10 mujeres de la comunidad de Isla Venado.

A la fecha, cuenta con más de 2.500 kilos de camarón y se han preparado más de 3 mil kilogramos de alimento. Se espera que cuando entre en operación la granja de peces en Paquera, las mujeres vendan 4 mil kilos más, aumentando los ingresos al grupo de mujeres.

Cultivo de ostras. La Universidad Nacional ha venido promoviendo los proyectos en cultivo de ostras desde el 2001 mediante el acompañamiento técnico y generación de gran variedad de información técnico-científica necesaria para el éxito de estas actividades productivas. Además, se les apoya en el aprendizaje de herramientas básicas sobre modelo de negocios INA PYME y UNA, entre otras áreas.

Las granjas operan a través de sistemas suspendidos tipo  de long line de donde cuelgan las linternas con ostras.

El paso del huracán Nate generó daños muy importantes en las unidades de producción que no se habían podido reparar. Por tanto, los grupos se vieron beneficiados al poder mejorar y aumentar los sistemas de cultivo, plataformas de trabajo y vigilancia, mediante la dotación de equipo y materiales que les permitió mejorar la eficiencia del trabajo que realizan, todo esto para incrementar la producción anual de ostras de estas agrupaciones. 

La académica de la Universidad Nacional y coordinadora del proyecto, Sidey Arias resalta que este tipo de iniciativas brindan herramientas de resiliencia a comunidades que se encuentran en riesgo social.

Este proyecto estará beneficiando tres agrupaciones de ostras de Colorado de Abangares que representan a 15 mujeres. Estas agrupaciones son las granjas ostrícolas de Asopecupachi de Isla Chira, Acuamar de Isla Cedros, y  Cerro Gordo de Colorado de Abangares.

Proyecto de Cultivo de Pargo y Turismo. Se ubica en Isla Cedros de Paquera, cerca de diversas atracciones turísticas como Isla Tortuga, Playa Órganos, Reserva Curú, y cuenta con sitios para pesca recreativa, deportiva, snorkeling y hasta tours nocturnos de bioluminiscencia.

El proyecto –que beneficia a siete mujeres de la comunidad– ha presentado atrasos debido al efecto que tuvo la pandemia en las actividades turísticas que ya venía ejerciendo esta agrupación, pero se han ido implementando las mejoras que contemplaba el proyecto y ya se cuenta con la plataforma flotante para turismo, la cual se prevé esté funcionando como restaurante para el segundo semestre del 2021.

Por Franklin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.